Pedro Rodríguez de Campomanes y el discurso sobre la educación popular

Contenido principal del artículo

Antonio E. de Pedro Robles

Resumen

El presente trabajo analiza la obra: Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775), del ilustrado español Pedro Rodríguez de Campomanes. Nuestro análisis se realiza desde un doble enfoque: el primero, reconoce la obra como una de las más significativas de la Ilustración española respecto a los criterios educativos aplicados por el reformismo borbónico, para el fomento y la dignidad social del estamento popular, aunado al hecho de que se concibe la enseñanza de las clases populares como un factor de enriquecimiento económico y de progreso social; y el segundo enfoque, concibe este hecho como un proyecto desarrollado desde un posicionamiento ideológico de continuidad reformadora y no de ruptura con el pasado y sus tradiciones.

Palabras clave
Pedro Rodríguez de Campomanes, Ilustración española, reformismo borbónico, educación popular,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
de Pedro Robles, A. E. (2011). Pedro Rodríguez de Campomanes y el discurso sobre la educación popular. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (14), 221-243. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2006.i14.11
 
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Antonio E. de Pedro Robles

Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAZ, México

Citas

ALPERS, Steplana (1987): El arte de Describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Brumen.
ARGAN, Giulio Carlo (1987): «El valor de la “figura” en la pintura neoclásica», en: AA. VV. Arte, Arquitectura y estética en el siglo XVIII. Madrid, Akal.
BECCARIA, Carlo (1984): De los delitos y las penas. Barcelona, Urbis.
DE PEDRO ROBLES, Antonio (2000): El diseño científico. Siglos XV-XIX. Madrid, Akal.
FLECHA ANDRÉS, Francisco (1989): Antropología y educación en el pensamiento y la obra de Jovellanos. León, Universidad de León.
GALINO CARRILLO, Ángeles (1993): «Gaspar de Jovellanos (1744-1811)», en: Perspectiva: revista trimestral de educación comparada. UNESCO, vol. XXIII, nº 3-4, pp. 808-821.
JAUCOURT (1988): La Enciclopedia, s. v. «Pueblo», Barcelona, Crítica.
LUNA, Pablo F. (2005): «El Intocable Dominio y las Reformas de la Posesión: Los Planteamientos de Campomanes», en: Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna. Barcelona, nº 12, 2 vol. (http://www.tiemposmodernos.org).
LYNCH, John (1999): La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica.
MARTÍNEZ ALBIACH, Alfredo (1994): «Campomanes, un católico ilustrado», en: Revista Burgense, nº 35, pp. 219-248.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1983): Historia de los heterodoxos españoles. Regalismo y Enciclopedia. México, Editorial Porrúa.
MESTRE, Antonio (1996): «La actitud religiosa de los católicos ilustrados», en Agustín Guimerá (ed.): El reformismo borbónico. Madrid, Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro (1775): Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Edición digital a partir de la edición de Madrid, Imprenta de Antonio Sancha de 1775 y cotejada con la edición crítica de John Reeder (Madrid Ministerio de Hacienda, 1975).
SARRAILH, Jean (1985): La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
SOUBEYROUX, Jacques (1980): «La biblioteca de Campomanes: contexto cultural de un ilustrado», en: AIH. Actas VII. Instituto Cultural Cervantes, Madrid.
TANCK ESTRADA, Dorothy (1977): La educación ilustrada 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México.
VERICAT, José (1988): «A la búsqueda de la felicidad perdida. La expedición Malaspina o la interrogación sociológica del imperio» en: Fermín del Pino (coord.): Ciencia y contexto nacional en las expediciones ilustradas a América. Madrid, CSIC.