Pedro Rodríguez de Campomanes y el discurso sobre la educación popular
Resumen
El presente trabajo analiza la obra: Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775), del ilustrado español Pedro Rodríguez de Campomanes. Nuestro análisis se realiza desde un doble enfoque: el primero, reconoce la obra como una de las más significativas de la Ilustración española respecto a los criterios educativos aplicados por el reformismo borbónico, para el fomento y la dignidad social del estamento popular, aunado al hecho de que se concibe la enseñanza de las clases populares como un factor de enriquecimiento económico y de progreso social; y el segundo enfoque, concibe este hecho como un proyecto desarrollado desde un posicionamiento ideológico de continuidad reformadora y no de ruptura con el pasado y sus tradiciones.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
ALPERS, Steplana (1987): El arte de Describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Brumen.
ARGAN, Giulio Carlo (1987): «El valor de la “figura” en la pintura neoclásica», en: AA. VV. Arte, Arquitectura y estética en el siglo XVIII. Madrid, Akal.
BECCARIA, Carlo (1984): De los delitos y las penas. Barcelona, Urbis.
DE PEDRO ROBLES, Antonio (2000): El diseño científico. Siglos XV-XIX. Madrid, Akal.
FLECHA ANDRÉS, Francisco (1989): Antropología y educación en el pensamiento y la obra de Jovellanos. León, Universidad de León.
GALINO CARRILLO, Ángeles (1993): «Gaspar de Jovellanos (1744-1811)», en: Perspectiva: revista trimestral de educación comparada. UNESCO, vol. XXIII, nº 3-4, pp. 808-821.
JAUCOURT (1988): La Enciclopedia, s. v. «Pueblo», Barcelona, Crítica.
LUNA, Pablo F. (2005): «El Intocable Dominio y las Reformas de la Posesión: Los Planteamientos de Campomanes», en: Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna. Barcelona, nº 12, 2 vol. (http://www.tiemposmodernos.org).
LYNCH, John (1999): La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica.
MARTÍNEZ ALBIACH, Alfredo (1994): «Campomanes, un católico ilustrado», en: Revista Burgense, nº 35, pp. 219-248.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1983): Historia de los heterodoxos españoles. Regalismo y Enciclopedia. México, Editorial Porrúa.
MESTRE, Antonio (1996): «La actitud religiosa de los católicos ilustrados», en Agustín Guimerá (ed.): El reformismo borbónico. Madrid, Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro (1775): Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Edición digital a partir de la edición de Madrid, Imprenta de Antonio Sancha de 1775 y cotejada con la edición crítica de John Reeder (Madrid Ministerio de Hacienda, 1975).
SARRAILH, Jean (1985): La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
SOUBEYROUX, Jacques (1980): «La biblioteca de Campomanes: contexto cultural de un ilustrado», en: AIH. Actas VII. Instituto Cultural Cervantes, Madrid.
TANCK ESTRADA, Dorothy (1977): La educación ilustrada 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México.
VERICAT, José (1988): «A la búsqueda de la felicidad perdida. La expedición Malaspina o la interrogación sociológica del imperio» en: Fermín del Pino (coord.): Ciencia y contexto nacional en las expediciones ilustradas a América. Madrid, CSIC.