El gran libro de nuestra historia. Espacio artístico y museología en la formación del Museo Histórico de Artistas Contemporáneos (1845-1849)

Main Article Content

Ainhoa Gilarranz Ibáñez

Resumen

Los primeros museos públicos en España se idearon a partir de la Guerra de la Independencia. Desde entonces algunos abrieron sus puertas como fueron el Real Museo del Prado o el Museo Nacional de la Trinidad, otros en cambio, se plasmaron únicamente en papel. Este fue el caso del Proyecto del Museo Histórico Nacional de Artistas Contemporáneos, un espacio diseñado por un grupo de artistas pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1847. El análisis de este proyecto, bajo una mirada artística y social, pone en cuestión la perspectiva jerarquizada que ha primado en la museología, en la que las figuras monárquicas o gubernamentales eran el único motor de creación de estas instituciones culturales, y permite la incorporación de la esfera artística —agentes, prácticas y gustos— y el estudio de los grupos de poder artísticos y políticos como creadores de espacios culturales.

Palabras clave
museología, artistas, siglo XIX, Historia Contemporánea, España

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Gilarranz Ibáñez, A. (2018). El gran libro de nuestra historia. Espacio artístico y museología en la formación del Museo Histórico de Artistas Contemporáneos (1845-1849). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 655-668. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/3608
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Ainhoa Gilarranz Ibáñez, Universidad Autónoma de Madrid

Contratada predoctoral para le formación de doctores en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.