Sobre la fabricación de los libros en Madrid (1896-1913)

Contenido principal del artículo

Jean-François Botrel

Resumen

Para un mejor conocimiento de la economía pero también de la enunciación editorial conviene interrogarse sobre el papel de los distintos actores que cooperan en la fabricación del libro. De todos ellos, tal vez sean los impresores, encuadernadores y almacenistas de papel los menos conocidos y tenidos en cuenta. El análisis de la situación de las artes del libro en Madrid a finales del siglo XIX y de la documentación suministrada por las imprentas de Aguado, Gómez Fuentenebro y López del Horno y dos almacenes de papel en relación con la fabricación en Madrid, entre 1896 y 1913, de unos cien libros para la Librería católica Gregorio del Amo permiten hacerse una idea más precisa de la dimensión técnica, económica y hasta estética de sus respectivas aportaciones.

Palabras clave
Impresores, Encuadernadores, Almacenistas de papel, Librería Católica, Madrid, Siglo XIX,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botrel, J.-F. (2018). Sobre la fabricación de los libros en Madrid (1896-1913). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 209-242. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.11
 
Sección
Monográfico

Citas

AGUSTÍ, Luís; RUEDA, Pedro (eds.) (2016), La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX). Los catálogos de venta de libreros y editores, Madrid, Calambur.
BERMEJO, José Bonifacio (2015), «Las artes gráficas y la fabricación del libro », en Jesús Antonio Martínez Martín, Historia de la edición en España (1939-1975), Madrid, Marcial Pons, pp. 445-472.
BOTREL, Jean-François (1982), «La iglesia católica y los medios de comunicación impresos en España de 1847 a 1917: doctrina y practices», en Metodología de la historia de la prensa española, Madrid, Siglo XXI, pp. 119-176.
BOTREL, Jean-François (1988), La diffusion du livre en Espagne (1868-1914). Les libraires, Madrid, Casa de Velázquez (http://books.openedition.org/cvz/1965).
BOTREL, Jean-François (1993), Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ed. Pirámide, pp. 183-262.
BOTREL, Jean-François (1995a), «Proyección y recepción de Galdós: la cornucopia del texto y de la obra», en Actas del quinto congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas de G. C., Ed. del Cabildo insular de Gran Canaria, t. II, pp. 9-21.
BOTREL, Jean-François (1995b), «Les recherches sur le livre et la lecture en Espagne (XVIII-XXe siècles)», en Roger Chartier (éd.), Histoires de la lecture. Un bilan des recherches, Paris, IMEC, pp. 51-63.
BOTREL, Jean-François (1999), «Les recherches sur le livre et la lecture en Espagne (XVIII-XXe siècles)», Revista de História das ideias. O livro e a leitura, 20, pp. 315-335.
BOTREL, Jean-François (1998a), «La Regenta mise en livre», J. Poulet (éd.), en Hommage à Simone Saillard, Textures. Cahiers du CEMIA, Univ. Lyon II, pp. 11-23.
BOTREL, Jean-François (1998b), «Novela e ilustración: La Regenta leída y vista por Juan Llimona, Francisco Gómez Soler y demás (1884-1885)», en Luis F. Díaz Larios y Enrique Miralles (eds.), Actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Del Romanticismo al Realismo, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 471-486.
BOTREL, Jean-François (2004), «El precio del libro (España, siglos XIX-XX)», en Pedro M. Cátedra y María Luisa López-Vidriero (dir.); María Isabel de Páiz Hernández (ed.), La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, tomo II, pp. 511-527.
BOTREL, Jean-François (2005), «De la confrérie à l’association: la mémoire professionnelle des gens du livre en Espagne au XIXe siècle», in: La prosopographie des hommes du livre, enssib, Lyon, 22-23 avril 2005, Bibliothèque numérique de l'École Nationale Supérieure des Sciences de l'Information et des Bibliothèques, (http://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/1465-de-la-confrerie-a-l-association-la-memoire-professionnelle-des-gens-du-livre-en-espagne-au-xixe-siecle.pdf), 12 pp.
BOTREL, Jean-François (2006), «A Biblioteca de Autores Españoles (1846-1878) ou A difícil construção de um panteão das letras espanholas», en Eliana Regina de Freitas Dutra, Jean-Yves Mollier (org.), Política, nação e edição. O lugar dos impressos na construção da vida política. Brasil, Europa e Américas nos Séculos XVIII-XX, São Paulo, Annablume, pp. 49-67.
BOTREL, Jean-François (2007), «The book and Naturalism in Spain, Portugal and Latin America», en Andrew Simon Eliot e Ian Willoson Andrew Nash (eds.), Literary Cultures and the Material Book, London, British Library, pp. 231-240.
BOTREL, Jean-François (2009), «Los novelistas del Gran Realismo y sus libros», en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela (editores), La literatura de Emilia Pardo Bazán, A Coruña, Real Academia Galega, pp. 41-62.
BOTREL, Jean-François (2010), «Ecriture et imprimé: le cas de l’écrivain-journaliste espagnol Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)», en Alain Riffaud (ed.), L’écrivain et l’imprimeur, Rennes, PUR, pp. 293-313.
BOTREL, Jean-François (2013), «Imágenes para leer y para ver: la ilustración de las novelas realistas españolas», en António Apolinário Lourenço, Maria Helena Santana, Maria João Simões (coord.), O século do romance Realismo e Naturalismo na ficção oitocentista, Coimbra, Centro de Literatura Portuguesa, pp. 223-240.
BOTREL, Jean-François (2017), «La historia de la edición contemporánea: ¿una historia sin archivos?», en «En nombre de todos…» Estudios en homenaje a José Miguel Delgado Idarreta, Berceo: revista riojana de ciencias sociales y humanidades, 173, pp. 49-60.
CHARTIER, Roger (1991), «Textes, formes, interprétations», Préface à D. F. Mac Kenzie, La bibliographie et la sociologie des textes, Paris, Cercle de la Librairie.
CHARTIER, Roger (2006), «¿Qué es un libro?», en Roger Chartier (ed.), ¿Qué es un texto?, Madrid, Círculo de Bellas Artes, pp. 7-25.
CRABIFFOSSE CUESTA, Francisco (1994), El color de la industria. La litografía en Asturias (1834-1937), Gijón, Ayuntamiento de Gijón.
CRABIFFOSSE CUESTA, Francisco (1996), «Asturias» de Bellmunt y Canella. Una aventura editorial (1894-1901), Oviedo, Principado de Asturias.
DÍAZ GONZÁLEZ, María del Mar (2004), Asturias litografiada. El comercio y la industria en imágenes (1900-1970), Gijón, Trea.
GARONE GRAVIER, Mariana, CORBETO LÓPEZ, Albert (2009), Muses de la imprempta. La dona i les arts del llibre, Barcelona, Museu Diocesà de Barcelona, Asociació de Bibliòfils de Barcelona.
GAYOSO CARRERA, Gonzalo (1994), Historia del papel en España, Lugo, Diputación provincial.
INFANTES, Víctor (2013a), La primera salida de El Ingenioso don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta) 1605): la historia editorial de un libro, Alcalá de Henares, Centro de estudios cervantinos.
INFANTES, Víctor (2013b), Segunda bibliografía (constans studiorum), 1977-2013), Madrid, Memoria Hispánica (Repertorios, n° 2).
JURADO, Augusto (1998), La imprenta Orígenes y evolución, Madrid, Capta Artes gráfica.
LIDÓN MARTÍNEZ, Concepción (2005), Litografía industrial en el norte de España de 1800 a 1950: aspectos históricos, estéticos y técnicos, Gijón.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1993), Diccionario de bibliología y ciencias afines. 2ª ed. aumentada y actualizada, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
NEIRA, Julio (2000), «Emilio Prados, impresor: historia interna de Litoral (1925-1930)», en Emilio Prados. Un hombre, un universo, Málaga, pp. 283-299.
NEIRA, Julio (2008), Manuel Altolaguirre, impresor y editor, Málaga, Universidad de Málaga/Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
RIBAGORDA, José María (2009), Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española, Madrid, Aecid.
RIVALAN-GUÉGO, Christine, «La imagen de cubierta en las ediciones Humo, dolor y placer de Alberto Insúa», Litteræ. Cuadernos sobre cultura escrita, 3-4 (2003-2004), pp. 271-279.
RIVALAN-GUÉGO, Christine (2004), «Texto e imagen: la cubierta al encuentro del público », en Pedro M. Cátedra, María Luisa López-Vidriero (dir.) y María Isabel de Páiz Hernández, (ed.), La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, tomo II, pp. 719-729.
RIVALAN-GUÉGO, Christine (2012), «Unir los números a las letras: la intervención del escritor en el sector editorial en el periodo de entresiglos (XIX/XX)», en Redes públicas, relaciones transatlánticas: escritores, editores y lectores en el entresiglos hispánico (XIX/XX), Whashington University in St-Louis, Revista de Estudios Hispánicos, XLVI, n° 2, 2012, pp. 269-288.
RIVALAN-GUÉGO, Christine (2013), «Ramón Sopena, éditeur à la page (Barcelone, début du XXe siècle)», Les Langues Néo-Latines, n° 364, mars 2013, pp. 77-94.
RIVALAN-GUÉGO, Christine (2014), «La collection éditoriale comme entreprise d’affirmation. Réflexions à partir de l’exemple d’une collection de biographies ‘Españoles eminentes, Taurus, 2012», en Christine Rivalan Guégo, Myriam Nicoli (dir.), La collection. Essor et affirmation d’un objet editorial, Rennes, PUR, pp. 203-218.
RUEDA LAFFOND, José Carlos (2001), «La fabricación del libro. La industrialización de las técnicas. Máquinas, papel y encuadernación», «La industrialización de la imprenta», en Jesús A. Martínez Martín, Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, pp. 73-110 y 207-139.
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel (2000), «La lectura como espacio de comunicación. Materialidad del texto y literatura en las publicaciones españolas del siglo XIX», en Antonio Castillo Gómez (dir.), Sierra Blas, Verónica (ed.), Senderos de ilusión. Lecturas populares en Europa y América latina (Del siglo XVI a nuestros días), Gijón, Trea, pp. 303-322.
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel (2001), «Las formas del libro. Textos, imágenes y formatos», «Diversas formas para nuevos públicos», en José Martínez Martín, Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, pp. 111-133 y 241-268.
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel (2003), «Juan Ramón Jiménez y el mercado editorial», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 21 (2003), pp. 301-318.
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel (2005), «Morfología del texto y producción de sentido en la lectura», Ayer, 58/2005(2), pp. 57-86.
SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos (2000), «La edición del libro religioso», en Jesús A. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, pp. 355-372.
SOUCHIER, Emmanuel (1998), «L’image du texte. Pour une théorie de l’énonciation éditoriale», Les Cahiers de Médiologie, 1998/2 (n° 6), pp. 137-145.
TRAPIELLO, Andrés (2006), Imprenta moderna. Tipografía y literatura en España. 1874-2005, Valencia, Campgràfic.
VALLE-INCLÁN ALSINA, Joaquín del (2006), Ramón del Valle Inclán y la imprenta (Una introducción), Madrid, Biblioteca Nueva.
VÉLEZ Y VICENTE, Pilar (2003), «La industrialización de las técnicas», «El libro como objeto», en Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel (dir.), Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 545-551 y pp. 552-558.