Marcas del sur. Autores e impresores andaluces en la literatura de cordel
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.20Información
Resumen
La vinculación de Andalucía con la literatura de cordel va más allá de la fascinación del público español de los siglos XVIII y XIX por los pliegos sueltos sobre bandoleros y gitanos, relatos estos que perpetuaban los tópicos de esta región. El análisis de la producción especializada en este género editorial evidencia el protagonismo de Andalucía en el desarrollo de estas publicaciones. De hecho, algunos de los impresores y autores de mayor repercusión en aquellas centurias nacieron en Córdoba, Cádiz o Sevilla. Este estudio elabora las biografías y catálogos de estos profesionales de la literatura popular no solo con el objetivo de ofrecer datos relevantes sobre el mercado editorial meridional, sino para conocer los títulos más demandados de este producto de consumo masivo en la España de aquella época.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1991), Bibliografía de autores españoles del siglo xviii. Tomos i, iv, v-vi, Madrid, CSIC.
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1972), Romancero popular del siglo xviii, Madrid, CSIC.
Anónimo, CATÁLOGO de los títulos de Historias, Romances, Relaciones, Décimas, Trovos, Canciones, Libritos, Aleluyas y otros varios Papeles que se hallan de venta en Madrid en la Imprenta de José María, [Madrid, Plazuela de la Cebada, núm. 96]. Conservado en el Fondo Hazañas con la signatura: H Ca. 115/025.
ANTÓN RAMÍREZ, Braulio (1988), Diccionario de bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura: seguido de un índice de autores y traductores, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
BOTREL, Jean-François (1996), «La littérature de cordel en Espagne. Essai de synthèse», en Roger Chartier y Hans-Jürgen Lüsebrink (dirs.), Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation en Europe xvie- xixe siècles, Paris, IMEC, pp. 271-281.
BOTREL, Jean-François (1993), Libros, prensa y lectura en la España del siglo xix, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CAMBIASO Y VERDES, Nicolás María de (1830), Memorias para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cádiz. Tomo 2º, Madrid, Imprenta de la Viuda de Villalpando.
CARBONERO Y SOL, León (2001), Índice de los libros prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición española, desde su primer decreto hasta el último, que espidió en 29 de mayo de 1819, y por los Rdos. obispos españoles desde esta fecha hasta fin de diciembre de 1872, Valladolid, Maxtor.
CARO BAROJA, Julio (1990), Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, Istmo.
CASAS-DELGADO, Inmaculada (2017), Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis del Fondo Hazañas, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
CASAS-DELGADO, Inmaculada (2012), Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.
CÁTEDRA, Pedro Manuel (2002), Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa, Mérida, Editora Regional de Extremadura, D.L.
CHARTIER, Roger (1998), «Lecturas y lectores “populares” desde el Renacimiento hasta la época clásica», en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, pp. 413-434.
ESPEJO CALA, Carmen (2006), «El Romancero vulgar del siglo xviii en Sevilla: estrategias de producción de los impresores», en Pedro Manuel Cátedra (ed.), La Literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Salamanca, SEMYR e Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, pp. 425-436, http://hdl.handle.net/11441/25625
GARCÍA COLLADO, María Ángeles (1997), Los libros de cordel en el Siglo Ilustrado. Un capítulo para la historia literaria en la España Moderna, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco.
GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz (1973), Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus.
GARONE GRAVIER, Marina y CORBETO LÓPEZ, Albert (coords.) (2009), Muses de la Impremta. La dona i les arts del llibre. Segles XVI-XIX, Barcelona, Museo Diocesano de Barcelona.
GOMIS COLOMA, Juan (2015), Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo xviii), Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
GUADALAJARA MEDINA, José (2005), «Dos romances del siglo xviii sobre el Anticristo y el Juicio Final», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, vol. 28, nº 2, pp. 81-100, https://goo.gl/x8cr3t
MARCO, Joaquín (1977), Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. (Vol. 1 y Vol. 2), Madrid, Taurus.
MARÍN PINA, Carmen (2011), «Pliegos sueltos poéticos femeninos en el camino del verso al libro de poesía», Bulletin hispanique, nº 113-1, pp. 239-267, https://goo.gl/1kuHc8
MARTOS PÉREZ, María Dolores (2016), «La representación autorial en las poetas de la primera Edad Moderna», Studia Aurea, nº 10, pp. 77-103, https://goo.gl/zM5BLu
MOLL, JAIME (1982), «Un catálogo de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda y Campo», Cuadernos de Bibliofilia, nº 8, pp. 57-66, https://goo.gl/q1W6mm
OLMO ALFONSO, Lucas del (1715), CURIOSO, Y NUEVO ROMANCE, EN enigma, como se saben las cosas que pueden alcanzar la Oracion con Dios Nuestro Señor. Como lo verà el Curioso Lector. Compuesto por Lucas del Olmo Alfonso, Córdoba, Imprenta de Esteban de Cabrera (H Ca. 030/248). [Conservado en el Fondo Hazañas de la Universidad de Sevilla]
OLMO ALFONSO, Lucas del, ROMANCE DE LOS MISTERIOS DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA. PRIMERA PARTE / SEGUNDA PARTE, Córdoba, Oficina de Luis de Ramos y Coria (H Ca. 030/162). [Conservado en el Fondo Hazañas de la Universidad de Sevilla]
RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael (1921), Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras. Tomo i, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1966), Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1840). Estudio bibliográfico, Madrid, Artes Gráficas Soler.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José (1996), «Literatura popular», en Francisco Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo xviii, Madrid, Trotta, pp. 327-367.
RUEDA RAMÍREZ, Pedro (2012), «Libros venales: Los catálogos de venta de los libreros e impresores andaluces (siglos xvii-xviii)», Estudios Humanísticos. Historia, nº 11, pp. 195-222, https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4112394
SCHENDA, Rudolf (2002), «Las lecturas populares y su importancia para la narrativa oral en Europa. Un estado de la cuestión», SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita, nº 10, pp. 7-33, https://goo.gl/iAWJHd
VALDENEBRO Y CISNEROS, José María (1900), La imprenta en Córdoba. Ensayo bibliográfico, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
VIRUÉS Y SPÍNOLA, José Joaquín de (1832), El Cerco de Zamora. Poema en cien octavas en cinco cantos, seguido de un discurso crítico apologético, Madrid, Miguel de Burgos, https://goo.gl/xBBmPF
WOLF, Ferdinand (2002), Historia de las literaturas castellana y portuguesa, Hildesheim-Zurich-New York, Georg Olms.
1. Bibliotecas Consultadas:
Fondo Hazañas (Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla)
Biblioteca Digital Hispánica https://goo.gl/1dgvww
Biblioteca Valenciana Digital https://goo.gl/uswFwR
Spanish Chapbooks https://goo.gl/HtLBrn
Wren Library (Trinity College Library, University of Cambridge)