Isidoro Máiquez y el mito del actor moderno (1768-1820): luchador por la libertad, modelo de españolidad

Contenido principal del artículo

Cristina Isabel Pina Caballero

Resumen

Con motivo del bicentenario del fallecimiento de Isidoro Máiquez, que se cumplió en marzo de 2020, este artículo se propone revisar uno de los aspectos que componen la poliédrica figura del actor español. Situada su vida entre el Antiguo Régimen y la nueva sociedad burguesa surgida tras la Revolución Francesa, le tocó vivir unos tiempos de cambio que afectaron profundamente a la España de su época. Considerado el primer actor moderno de la escena española, que rompe con la tradición y estudia con los mejores del momento, Máiquez renovó el teatro con nuevos usos y costumbres, introduciendo nuevos repertorios y formas de interpretación. Pero su figura trascendió a los escenarios y llegó a convertirse en un símbolo para los luchadores por la libertad que, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, fue enarbolado cuando las circunstancias lo requirieron. De esta forma, el mito de Máiquez se acrecentó y adquirió un nuevo protagonismo.

Palabras clave
Isidoro Máiquez, Teatro español siglos XVIII-XIX, Lucha por la libertad, Españolidad,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pina Caballero, C. I. (2020). Isidoro Máiquez y el mito del actor moderno (1768-1820): luchador por la libertad, modelo de españolidad. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 291-315. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.13
 
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Cristina Isabel Pina Caballero, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

Doctora por la Universidad de Valladolid (Premio extraordinario de Doctorado, noviembre 2008), miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y participante de su grupo de trabajo “Música y prensa” (MUSPRES),  de la Sociedad Italiana de Musicología (SIdM), así como de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA)

Profesora de Estética, Hª de la Música y del Arte en el Conservatorio Superior de Música de Murcia entre 1992 y 2008, y actualmente Profesora titular de Teoría e Historia de las Artes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y coordinadora de los proyectos de investigación de final de carrera (TFE) en dicho centro

Autora del libro El teatro en Murcia bajo los primeros Borbones (1700-1807), ha publicado trabajos de investigación en diversas revistas académicas (Imafronte, Universidad de Murcia; Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, Institución Fernando el Católico; Revista de Musicología, SEDEM; Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral)

Citas

Alcalá Galiano, Antonio (1878), Recuerdos de un anciano, Madrid, Luis Navarro Editor. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Álvarez Barrientos, J. (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Andioc, René (2009), Dos juicios gemelos sobre Cienfuegos, Cuadernos Dieciochistas, 10, pp. 111-117. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/7595/7877
Belda, Joaquín (1934), Máiquez, actor, guerrillero y hombre de amor, Madrid, Ed. Nuestra Raza. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Bretón de los Herreros, Manuel (1852), Progresos y estado actual del arte de la declamación en los teatros de España, Madrid, Tipografía de Mellado. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Calvo y Revilla, Luis (1929), Actores célebres del teatro del Príncipe o Español. Siglo xix. Manera de representar de cada actor, anécdotas y datos biográficos, Madrid, Imprenta Municipal.
Cotarelo y Mori, Emilio (1902), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Imprenta José Perales y Martínez. Disponible en Archive.org
Cueto, Leopoldo Augusto de (1875), Biblioteca de autores españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Tomo Tercero. Poetas líricos del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Diana, Manuel Juan (1864), Cien españoles célebres, Madrid, Imprenta de Tejado. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Díaz de Escovar, Narciso (1914) Siluetas escénicas del pasado. Colección de artículos históricos de costumbres, anécdotas, biografías, bibliografías, etc. del Teatro español, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Freire López, A.M. (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de Independencia, Madrid, Iberoamericana / Vervuert.
Guaza y Gómez-Talavera, C. y Guerra y Alarcón, A. (1884), Músicos, poetas y actores. Colección de estudios críticos-biográficos de Salinas, Morales, Victoria, Eslava, Ledesma, Masarnau, García Gutiérrez, Hartzenbusch, Ayala, Máiquez, Latorre y Romea, Madrid, Imprenta F. Maroto e Hijos. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Mesonero Romanos, Ramón de (1881), Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid. Tomo I. 1808-1823, Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Ossorio y Bernard, Manuel (1903), Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios. Disponible en Archive.org
Revilla, José de la (1845), Vida artística de Isidoro Máiquez, primer actor de los teatros de Madrid, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos. Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.
Vico y Pintos, Antonio (1886), Isidoro Máiquez, Carlos Latorre, Julián Romea. La escena española desde principios de siglo, Madrid, Ateneo de Madrid. Disponible en https://bit.ly/2IhW3qz