El Pensador y El Censor: Clavijo y Cañuelo

Contenido principal del artículo

Francisco Sánchez-Blanco

Resumen

La comparación entre los dos periódicos más importates de la segunda mitad del siglo XVIII ayuda a concretar el ideario de lo que se debe entender por Ilustración en España y a mostrar su continuidad y coherencia.

Palabras clave
Periodismo, educación, diversiones, virtudes cívicas, ideario ilustrado,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Blanco, F. (2020). El Pensador y El Censor: Clavijo y Cañuelo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 583-599. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.27
 
Sección
Notas

Citas

BITTOUN-DEBRUYNE, Nathalie (2004), «Sociedad y religión en El Pensador de Clavijo y Fajardo: La visión de un ilustrado», en Roberto Fernández y Jacques Soubeyroux (eds.), Historia social y literatura. Familia y clero en España (siglos XIII-XIX), Lérida, pp. 59-82.
DEACON, Philip (2015), «La prensa española dieciochesca como agente de las Luces», en J. M. Maestre Maestre, M. A. Díaz Gito y A. Romero Ferrer (coords.), Francisco María Nipho: El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII, Alcañiz/Madrid, pp. 225-244.
DOMERGUE, Lucienne (1981), Tres calas de la censura dieciochesca (Cadalso, Rousseau, prensa periódica), Toulouse.
PETERSEN, H (1936), «Notes on the influence of Addison’s Spectator and Marivaux’s Le Spectateur français upon El Pensador», Hispanic Review, IV, pp. 256-263.
SÁNCHEZ-BLANCO, Francisco (1992), La prosa del siglo XVII, Madrid
SCHAMA, Simon (1989), Citizens. A chronicle of the French Revolution, Alfred A. Knopf, Nueva York.
—— (2019), Ciudadanos. Una crónica de la revolución francesa, Debate, Barcelona.