La librería compostelana de Francisco Compañel y Jacoba Rivas

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  138  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.24
PlumX

Autores/as

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar el fondo de librería de la familia Compañel en Santiago de Compostela a finales del Antiguo Régimen, en el momento en que se produce la transmisión de su dirección a manos de Jacoba Rivas. Se estudia la composición general de la librería, y especialmente los fondos religiosos, los libros escolares y las novelas, con atención a las estrategias publicitarias de los editores y al público a que iban dirigidas. Se concluye que la librería muestra cambios significativos respecto a la composición tradicional del comercio de la librería en el siglo XVIII, pero acompañados por una fuerte pervivencia de la oferta de los fondos religiosos característicos de las librerías del Antiguo Régimen.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Varela-Orol, C. (2021). La librería compostelana de Francisco Compañel y Jacoba Rivas. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 535–559. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.24

Citas

Alonso Seoane, María José (2002), Narrativa de ficción y público en España: Los anuncios en la Gaceta y el Diario de Madrid (1808-1819), Madrid, Universitas.

Álvarez Barrientos, Joaquín (ed.) (2007), La filósofa por amor. 2ª impr. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Amar y Borbón, Josefa (1790), Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Benito Cano.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada (2017) «Lectura y bibliotecas de mujeres en la España del siglo XVIII. Una aproximación», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 23, pp. 57-82. En línea.

Odriozola, Antonio, Barreiro, X. R. (1992), Historia de la imprenta en Galicia, La Coruña, Biblioteca Gallega.

Becker, Susanne (1999), Gothic forms de feminine fictions, Manchester, etc., Manchester University Press.

Beyrie, Jacques (2001), «Novela e Historia en el siglo XIX», en Paul Aubert, dir. La novela en España (siglos XIX-XX), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 23-33.

Boletín (1840-1842) bibliográfico español.

Boletín (1845-1847) oficial de la Provincia de Orense.

Brown, Penny (2006), «Children of the Revolution – the Making of Young Citizens», Modern & Contemporary France, 14, 2, pp. 205-220.

Cantos Casenave, Marieta (2011), «Escritura y mujer 1808-1838: Los casos de Frasquita Larrea, Mª Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez», Anales, 23, pp. 205-231.

Carnero, Guillermo (1998), «El Remedio de la melancolía y Entretenimiento de las náyades: narrativa, miscelánea cultural y juegos de sociedad en las colecciones españolas de fines del siglo XVIII y principios del XIX», en Actas del I Congreso Internacional sobre Novela del Siglo XVIII, Almería, Universidad, 1998, pp. 23-52.

Catel, Olivier (2009), «Les Natchez de Chateaubriand : l’histoire et le destin d’un texte en sursis à travers la correspondance (1797-1827)», en Pascale Auraix-Jonchière, Christian Croisille, Éric Francalanza (eds.), La lettre et l’oeuvre: perspectives épistolaires sur la création littéraire et picturale au XIXe siècle, Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal, pp. 55-66.

Censor, T. XV, nº 85, 16 de marzo de 1822.

Chartier, Roger (1981), «L’ancien régime typographique : réflexions sur quelques travaux récents», Annales. Economies, sociétés, civilisations, 36éme année, 2, pp. 191-209.

Corbeto López, Alberto (2009), «Las musas ignoradas. Estudio historiográfico del papel de la mujer en el ámbito de la imprenta», en Marina Garone Gravier, y Alberto Corbeto López (eds.), Muses de la impremta. La dona i les arts del llibre, Barcelona, Museu Diocesà de Barcelona, pp. 21-41.

Correoso Rodenas, José Manuel (2019), «La edición perdida de Wieland en España (ca. 1818)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, pp. 609-628. En línea.

Decretos (1827) del Rey nuestro señor don Fernando VII, y reales órdenes, resoluciones y reglamentos…, Tomo XI. Madrid, Imprenta Real.

Delisle de Sales, Jean-Baptiste-Claude (1778), De la Philosophie de la nature ou Traité de morale pour l’espèce humaine. Tome Seconde. 3ª ed. Londres, s.i.

Espino Martín, Javier (2010), «La enseñanza del latín e historia de las ideas. La revolución de Port-Royal y su repercusión en Francia y España durante el siglo XVIII», Minerva, 23, pp. 261-284.

Espinós i Quero, Antoni (2019), «Mariano de Cabrerizo y su colección de novelas», Pasiones bibliográficas, 4, pp. 41-87.

Fernández Duro, Cesáreo (1879), Los ojos en el cielo. Libro cuarto de las Disquisiciones náuticas. Madrid, Imprenta de Aribau y Cia.

Freire López, Ana Mª (2005), «Un negocio editorial romántico (Aribau y Walter Scott)», Anales de Literatura Española, 18, pp. 163-180.

García Garrosa, Mª Jesús (2019) «Los lectores españoles de Samuel Richardson: Un estudio de la suscripción a Clara Harlowe (1794-1796)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, pp. 587-608. En línea.

García Suárez, Pedro (2018), «El discurso médico español acerca de la mujer lectora durante el siglo XIX», Debate feminista, 56, pp. 63-84.

Gil de Zárate, Antonio (1855), De la Instrucción pública en España. Tomo III, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos.

Hall, Daniel (2005), French and German Gothic Fiction in the late Eighteenth Century. Oxford, etc., Peter Lang.

Hidalgo, Dionisio (1867), Diccionario general de Bibliografía española. Tomo II. Madrid, Imprenta de Julián Peña.

Jacobs, Edward (1995), «Anonymous Signatures: Circulating Libraries, Conventionality, and the Production of Gothic Romances», ELH: English Literary History, 62(3), pp. 603-629. En línea.

Martin, Gabriel (1711), Bibliotheca Bultelliana seu catalogus libr. Biblioth. Car. Bulteau, Paris, apud Petrum Giffart et Gabrielem Martin.

Martínez González, Xurxo (2014), «Juan Compañel Rivas. Un editor con conciencia de Galicia», en Rosario Álvarez, etc. (eds.), Rosalía de Castro no século XXI, unha nova ollada. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, pp. 435-448.

Matamoros, Isabelle (2017), Mais surtout, lisez ! : les pratiques de lecture des femmes dans la France du premier XIXe siècle. Vol. 1. These de Doctorat de L’Université de Lyon, 2017. En línea.

Método (1829) de oposiciones y exámenes para la provisión de todas las escuelas de primeras letras…, Madrid, Imprenta Real.

Mercure de France (1809), vol. 38, septiembre.

Missler, Peter (1998), «The most considerable of them all: Rey Romero, Borrow’s bookseller in Santiago de Compostela», George Borrow Bulletin, 16, pp. 32-45.

Missler, Peter (2004), Rey Romero’s Testaments, George Borrow Bulletin, 28 (2004), pp. 22-37.

Montesinos, José F. (1972), Introducción a la historia de la novela en España en el siglo XIX. Seguida del esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas (1800-1850), 3ª ed. corr., Madrid, Castalia.

Morán Orti, Manuel (ed.) (2000), La oferta literaria en Madrid (1789-1833). Un estudio cuantitativo de la cultura del libro. Madrid, Universidad Europea-CEES Ediciones, 2000.

——— (2009), «La imprenta y librería “Qué fue de Fuentenebro”: un modelo empresarial y un programa editorial a finales del Antiguo Régimen», Ayer 74, 2, pp. 165-190.

——— (2011), Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

——— (2016), «Tiempos de crisis y cambio: la edición de libros en Madrid a finales del Antiguo Régimen», Aportes, 92, pp. 121-146.

Morfakidis Motos, Dimitris Miguel (2014), «La revolución helénica de 1821 a través de la novela histórica de la España decimonónica: Grecia o la doncella de Missolonghi-Amor y religión o La joven griega», Estudios neogriegos. Revista científica de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, 16, pp. 139-160.

Murguía, Manuel (1999), Diccionario de escritores gallegos, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.

Nouvelle (1801) Bibliotheque de Romans, T. IX-X.

Pigoreau, Alexandre Nicolas (1821), Petite bibliographie biographico-romancière ou Dictionnaire des romanciers…, Paris, Pigoreau.

Plan (1825) y Reglamento general de escuelas de primeras letras…, Madrid, Imprenta Real.

Punter, David (2013), The literature of terror. A history of Gothic Fictions from 1765 to the present day, Vol. 1. London, etc., Routledge.

Ranch, Amparo (2012), «Comentarios y puntualizaciones sobre la historia de la novela española del siglo XIX. Diálogos entre José Fernández-Montesinos y Eduardo Ranch Fuster», Laberintos, 14, pp. 268-299.

Rice, Robin Ann (2014), «Hacia una poética de las hagiografías novohispanas. El caso de la “Vida” de Catarina de San Juan de Alonso Ramos», Perífrasis, 5, 10, pp. 125-139.

Rodríguez Morín, Felipe (2019), «Antonio Marqués y Espejo y la Biblioteca Selecta de las Damas (1806-1807)», Dieciocho 42.1, pp. 33-64. En línea.

Royere, Juliette (2019), Femmes auteurs et lectrices de romans gothiques en Angleterre et en France de 1760 à 1830. Diplôme national de master Université Lyon 2, Enssib. En línea.

Rubio Cremades, Enrique (2019), «La realidad de la Guerra de la Independencia poetizada por Pedro Antonio de Alarcón», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, 2019, pp. 171-182. En línea.

Sampayo Seoane, Eva (1999), «La cultura escrita en La Coruña de finales del Antiguo Régimen. Una visión diferente: la librería de Don Vicente Gutiérrez», Obradoiro de Historia Moderna, 8, pp. 199-227.

Sánchez Hita, Beatriz (2014), «Escribir para ellas: prensa y novela para mujeres: el caso del Correo de Cádiz (1795-1800) y el Correo de las Damas (1804-1808)», Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne, 49, pp. 35-62.

Solà, Àngels (2008), «Impressores i llibreteres a la Barcelona dels segles XVIII i XIX», Recerques, 56, pp. 91-129

Tío Cigüeña (seud. de Juan Mieg) (1838), Cuatro palabras a los señores traductores y editores de novelas por un suscriptor escarmentado, Madrid, Imprenta de los Hijos de doña Catalina Piñuela.

Turner, Cheryl (1994), Living by the pen. Women writers in the Eighteenth Century, London and New York, Routledge.

Wallace, Diana, Smith, Andrew, (eds.) (2009), The Female Gothic. New Directions, Basingstoke, Hampshire, Palgrave Macmillan.