Grito santo de paz y contento: los himnos de Ramón Carnicer en el entorno de la regencia de María Cristina de Borbón
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.09Información
Resumen
La Guerra de la Independencia propició la aparición de un nuevo género musical, el himno patriótico, que sirvió para enardecer la subversión popular frente a la ocupación francesa. Esta literatura musical patriota va a adoptar una nueva funcionalidad durante la regencia de María Cristina de Borbón favoreciendo la renovación de la identidad nacional, acorde con el nuevo modelo de monarquía parlamentaria, a través de la celebración de los progresos en las Cortes. En este estudio se va a reconstruir el relato político de la regencia de María Cristina de Borbón a través de los himnos compuestos por Ramón Carnicer, maestro y director de los teatros de Madrid, dando a conocer y analizando, dentro de este corpus de obras, el himno Grito santo de paz y contento, para poder apreciar cómo el compositor pone música a unos versos que depositan sus esperanzas en el nuevo modelo parlamentario y que son un alegato a la paz y a la libertad.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Barba Dávalos, Marina (2013), La música en el drama romántico español en los Teatros de Madrid (1834 - 1844), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Carnicer, Ramón (1829), Guirnaldas de rosas, coronas de amor, BHM, Mus 742-24; Mus 642-13.
——— (1829), Himno para la entrada de SS. MM. y AA. en el Teatro del Príncipe, BHM, Mus 742-11.
——— (1832), Himno, coro general para la función Real, BHM, Mus 742-10; Mus 640-1.
——— (1833), Canción guerrera a la sublevación de los realistas en Madrid el 27 de octubre de 1833, BNE, MP/3172/14.
——— (1834), El voluntario de Isabel II saliendo a campaña. Canción guerrera con acompañamiento de piano, BNE, MP/3172/4.
——— (1834), Himno a la Milicia Urbana de Isabel II, BHM, Mus 742-23.
——— (1834), Himno grito santo de paz y contento: himno patriótico para cantarse en los teatros de esta corte en las noches del 12 y 13 de junio, con motivo de la fausta publicación del Estatuto Real, BHM, Mus 742-21; e himno patriótico para cantarse en los teatros de la corte el día de la publicación de la convocatoria de los procuradores a Cortes, Mus 742-22. Arreglo con acompañamiento de piano, BNE, MP/3142/14.
——— (1835), Canción guerrera: Al armamento de los voluntarios de Isabel II, BNE, MP/3172/5.
——— (1835), Himno patriótico para cantarse en el Teatro de la Cruz la noche que los alumnos del Real Conservatorio ejecutarán la Norma en beneficio del armamento general, BHM, Mus 742- 27.
——— (1835), Himno patriótico para cantarse en el Teatro del Príncipe en los felices días de S. M. la Reina Gobernadora, BHM, Mus 742-19.
——— (1835), Sinfonía Patriótica compuesta de varios himnos nacionales, BHM, Mus 748-3; Mus 630-8.
——— (1836), Himno en celebridad de la publicación de la Constitución de 1812 para cantarse en los Teatros de esta Corte la noche del 16 de agosto de 1836, BHM, Mus 742- 18.
——— (1837), Himno patriótico a los defensores y al ejército libertador de Bilbao, BHM, Mus 742- 17; Mus 643-7.
——— (1837), Himno de La Libertad, BHM, Mus 640-8.
——— (1838), Himno a Gandesa, BHM, Mus 742-15-16; Mus 640-9-10.
——— (1839), Himno para cantarse en el Real Conservatorio de Música de María Cristina por los alumnos del mismo, la noche que S. M. se digne honrar con su augusta presencia el Establecimiento, BHM, Mus 742-25.
——— (1840), Himno al feliz cumpleaños de S. M. la Reina gobernadora, fundadora y protectora del Real Conservatorio de Música de María Cristina, BHM, Mus 742-26.
——— (1840), Himno al Excelentísimo Señor Espartero, BHM, Mus 742-14.
——— (1844), Himno para celebrar el feliz regreso a España de su majestad la Reina Gobernadora, BHM, Mus 742-28.
——— (1844), Himno militar que el ejército dedica al feliz regreso de la Reina Gobernadora, BHM, Mus 742-13.
Cortés, Francesc, Esteve, Josep-Joaquim (2012), Músicas en tiempos de guerra: cancionero (1503- 1939), Barcelona, Servicio de publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Diario de Avisos, 12 de diciembre de 1829, nº 346.
——— 12 de junio de 1834, nº 163.
——— 13 de junio de 1834, nº 164.
——— 27 de abril de 1835, nº 27.
——— 22 de octubre de 1835, nº 204.
——— 16 de noviembre de 1835, nº 229.
——— 23 de noviembre de 1835, nº 236.
——— 3 de diciembre de 1835, nº 246.
——— 5 de diciembre de 1835, nº 248.
——— 24 de diciembre de 1835, nº 267.
——— 31 de diciembre de 1835, nº 274.
——— 16 de febrero de 1836, nº 321.
——— 19 de febrero de 1836, nº 324.
——— 23 de febrero de 1836, nº 328.
——— 26 de febrero de 1836, nº 331.
——— 17 de marzo de 1836, nº 352.
——— 19 de marzo de 1836, nº 354.
——— 26 de marzo de 1836, nº 361.
——— 30 de enero de 1837, nº 672.
——— 11 de marzo de 1837, nº 711.
——— 18 de junio de 1837, nº 810.
——— 19 de junio de 1837, nº 811.
——— 25 de junio de 1837, nº 817.
——— 4 de junio de 1838, nº 1165.
——— 18 de junio de 1838, nº 1179.
——— 29 de agosto de 1838, nº 1251.
——— 5 de diciembre de 1838, nº 1349.
——— 18 de junio de 1839, nº 1544.
——— 11 de octubre de 1839, nº 1659.
——— 12 de octubre de 1839, nº 1660.
——— 18 de junio de 1840, nº 1910.
——— 3 de octubre de 1840, nº 2017.
——— 23 de noviembre de 1840, nº 2068.
——— 14 de diciembre de 1840, nº 2089.
——— 24 de marzo de 1844, nº 145.
Eco del Comercio, 27 de mayo de 1834, nº 27.
——— 1 de julio de 1834, nº 62.
——— 16 de agosto de 1836, nº 839.
El Correo, 14 de diciembre de 1829, nº 223.
——— 5 de marzo de 1832, nº 571.
El Español, 16 de agosto de 1836, nº 290.
Escritos del gobernador militar de Cataluña a Carnicer en los que le conmina a partir hacia Madrid, AVM, Secretaría 4/67/86.
Escrito del gobernador militar de Barcelona que confirma el traslado forzoso de Carnicer a Madrid, AVM Secretaría 2/481/35.
Freire López, Ana María (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo: Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Editorial Iberoamericana / Vervuert.
Fuente Monge, Gregorio de la (2013), «La figura del general Espartero en el teatro decimonónico», Historia y Política, nº 29, pp. 103-138.
Gaceta Musical de Madrid, 1 de abril de 1855, nº 9.
Guaita Gabaldón, José Gabriel (2020), «La música patriótica en Valencia durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814): mercado y repertorio», Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 33, pp. 199-224.
Jiménez Alcázar, Marisé (2006), «Rousseau, Moretti, el Real Conservatorio de Música de Doña Cristina, Piermarini y Ramón Carnicer en el Diario de José Musso Valiente», en Santos Campoy García, Manuel Martínez Arnaldo y José Luis Molina (coords.), José Musso y su época (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo: actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004, vol. 1, Murcia, Editum. Universidad de Murcia pp. 227-238.
Lolo, Begoña (2007), «La música al servicio de la política en la Guerra de la Independencia», Cuadernos dieciochistas, nº 8, pp. 223-245.
Lafourcade, Octavio (2004), Ramón Carnicer en Madrid, su actividad como músico, gestor y pedagogo en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Mesonero Romanos, Ramón (1926), Memorias de un setentón natural y vecino de Madrid, Madrid, Renacimiento.
Nagore Ferrer, María (2010), «Carlismo y música», en Imágenes. El carlismo en las artes. Actas de las III Jornadas de Estudio del Carlismo. 23-25 septiembre 2009, Estella, Pamplona, Gobierno de Navarra, pp. 245-280.
Navarro Lalanda, Sara (2013), Un modelo de política musical en una sociedad liberal: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Pagán, Víctor, Vicente, Alfonso de (1997), Catálogo de obras de Ramón Carnicer, Madrid, Editorial Alpuerto, Fundación Caja Madrid.
Revista Española, 13 de junio de 1834, nº 240, año cuarto.
Ribao Pereira, Montserrat (1998), «Vicisitudes empresariales de los teatros de la Cruz y del Príncipe en el Madrid de la Regencia», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, año 74, pp. 157-180.
Rodríguez, Juana (1988), «Documentos del expediente de Ramón Carnicer (1830)», Recerca Musicològica, nº 8, pp. 193-205.
Sobrino, Ramón y María Encina Cortizo (2006), «Il dissoluto punito ossia “Don Giovanni Tenorio” de Ramón Carnicer», Recerca Musicològica, nº 16, pp. 97-116.
Sopeña, Federico (1967), Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección general de Bellas Artes.