Cómo los desastres de la guerra de Francisco de Goya y Handala de Naji Al Ali basan sus narrativas en el cuerpo humano

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.08
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Resumen

El presente artículo analiza los puntos de intersección y yuxtaposición entre dos series artísticas en dos espacios temporales, geográficos y culturales distintos como medio para la exploración del arte como práctica transferible. Mediante un estudio de la serie de estampas Los desastres de la guerra de Francisco de Goya y la serie de viñetas Handala de Naji Al Ali, se desarrolla la idea de transferencia del concepto de la degrada­ción y el deterioro del cuerpo humano de un espacio a otro, sea temporal o geográfico. Los Desastres se concentran principalmente en la muerte, el hambre y la resistencia, lo que refleja la cruel realidad durante la ocupación francesa en España, si bien es cierto que constituyen una representación hiperbólica dado que Goya los pinta a posteriori. Asimis­mo, la serie Handala se enfoca en el tema de los refugiados y la resistencia que forman parte de la narrativa colectiva palestina. De igual manera, se analiza la representación de género a partir de la premisa de que ambas series desarrollan el tema de la resistencia femenina. Con esta comparación, este ensayo pretende evidenciar los mecanismos que ambos artistas emplean para crear una narrativa a través de la representación del cuerpo humano en estado vulnerable.

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Cómo citar

Nobel, S. (2021). Cómo los desastres de la guerra de Francisco de Goya y Handala de Naji Al Ali basan sus narrativas en el cuerpo humano. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 145–165. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.08

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