Los desastres de la Revolución. Los defensores del Antiguo Régimen en Europa y América frente a la guerra revolucionaria

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  997  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.07
PlumX

Autores/as

Resumen

El ciclo abierto con la Ilustración y cerrado en la época de la Restauración contempló el estallido de la Revolución Francesa y la difusión de sus ideas en el mundo atlántico. El miedo ocasionado en las sociedades del Antiguo Régimen provocó una reacción ideológica contra los desastres de las sucesivas guerras que tuvieron lugar hasta 1814-1815. Los defensores del absolutismo fueron activos detractores de las conquistas revolucionarias y apologistas de la tradicional alianza entre el trono y el altar. Los reaccionarios postularon un ideario frente a los efectos de la revolución y la avalancha napoleónica, que entendían como un encarnizado combate contra la guerra y a favor de una paz asegurada antaño por el orden monárquico establecido.    

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chauca García, J. (2021). Los desastres de la Revolución. Los defensores del Antiguo Régimen en Europa y América frente a la guerra revolucionaria. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 117–143. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.07

Citas

Abascal y Sousa, José Fernando de (1944), Memoria de gobierno del virrey Abascal 1806-1816, t. I, Sevilla, EEHA.

Alvarado, Francisco (1812), Carta décima del Filósofo Rancio, el filosofismo presentado sin máscara. Continúa la impugnacion del seductor é impío escrito títulado La Inquisicion sin mascara, Cádiz, Imprenta de la Junta de la Provincia.

——— (1813a), Carta quarta del Filósofo Rancio. Impugnación del dictámen del señor Gordillo, diputado de Córtes: en que establece las bases del pacto social al gusto de los filósofos de moda, Cádiz, Imprenta de la Junta de la Provincia.

——— (1813b), Carta quinta del Filósofo Rancio, en que continúa la impugnacion del dictámen del Señor Gordillo, diputado de Córtes: que establece las bases del pacto social al gusto de los filósofos de moda, Cádiz, Imprenta de la Junta de la Provincia.

——— (1824), Cartas críticas que escribió el Rmo. Padre Maestro Fr. Francisco Alvarado, del Órden de Predicadores, ó sea El Filósofo Rancio, en las que con la mayor solidez, erudición y gracia se impugnan doctrinas y máximas perniciosas de los nuevos reformadores y se descubren sus perversos designios contra la Religion y el Estado. Obra utilísima para desengañar á los incautamente seducidos, proporcionar instrucciones á los amantes del órden, y desvanecer todos los sofismas de los pretendidos sabios, t. ii, Madrid, Imprenta de E. Aguado.

——— (1825), Cartas filosóficas que bajo el supuesto nombre de Aristóteles escribió el Rmo. Padre maestro Fray Francisco Alvarado, conocido ya comunmente por el Filósofo Rancio, en las que demuestra la insubsistencia y futilidad de la filosofía moderna para el conocimiento de la naturaleza, su oposicion con los dogmas de nuestra santa Religion, sus perniciosas doctrinas contra las buenas costumbres, y su influencia en el trastorno de los Gobiernos legítimos, t. v, Madrid, Imprenta de E. Aguado.

Álvarez Junco, José (2015), Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Barcelona, Taurus.

Arendt, Hannah (2014), Sobre la revolución, Madrid, Alianza Editorial.

Arias Maldonado, Manuel (2020), Nostalgia del soberano, Madrid, Los libros de la Catarata.

Armenteros, Carolina (2018), La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Arnabat Mata, Ramón (2020), «La prensa del Trienio Liberal en Cataluña (1820-1823)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 26, pp. 641-674. En línea.

Arouet, François-Marie [Voltaire] (1981), Cartas filosóficas y otros escritos, Madrid, Edaf.

——— [Voltaire] (2001), Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos.

——— [Voltaire] (2015), Tratado sobre la intolerancia. Con ocasión de la muerte de Jean Calas (1763), Madrid, Tecnos.

——— [Voltaire] (2019), Diccionario filosófico, Madrid, Akal.

Arreola Rueda, Edwin Alberto (2002), «Consideraciones sobre la Revolución Francesa. La actualidad del pensamiento de Burke, de Maistre, Constant y Tocqueville», Estudios Políticos, nº 29, pp. 219-243. En línea.

Arroyo Pomeda, Julián (2021), «Bayle y Voltaire: la apuesta por la tolerancia», Eikasia. Revista de Filosofía, nº 97, pp. 261-292. En línea.

Artola Gallego, Miguel (1997), Los afrancesados, Barcelona, Altaya.

Artola Renedo, Andoni (2013), De Madrid a Roma. La fidelidad del episcopado en España (1760- 1833), Gijón, Ediciones Trea.

——— y Calvo Maturana, Antonio (2017), «Declinaciones de la reacción eclesiástica contra la Revolución francesa en España (1789-1808)», Hispania, vol. 77, nº 256, pp. 437-469. En línea.

Astigarraga Goenaga, Jesús (2016), «Una Ilustración, dos miradas», Pedralbes, nº 36, pp. 303-318. En línea.

Bárcena Pérez, Alberto (2016), La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución, Madrid, Ediciones San Román.

Barrio González, Javier y Gutiérrez Gutiérrez, Eduardo (2020), Millones de patrias, Valladolid, Editorial Páramo.

Barruel, Agustin (1812a), Compendio de las Memorias, para servir á la historia del jacobinismo, por Mr. el abad Barruel, traducido del francés al castellano, para dar á conocer á la nacion española la conspiracion de los filósofos, franc-masónes, é iluminados contra la religion, el trono y la sociedad, t. I, Villafranca del Bierzo, Pablo Miñón.

——— (1821b), Compendio de las Memorias, para servir á la historia del jacobinismo, por Mr. el abad Barruel, traducido del francés al castellano, para dar á conocer á la nacion española la conspiracion de los filósofos, franc-masónes, é iluminados contra la religion, el trono y la sociedad, t. ii, Villafranca del Bierzo, Pablo Miñón.

Beyle, Henri [Stendhal] (1989), Napoleón, Madrid, Aguilar.

Burke, Peter (1999), La revolución historiográfica francesa. La Escuela de los Annales: 1929-1989, Barcelona, Gedisa.

Burke, Edmund (2009), Vindicación de la sociedad natural, Madrid, Editorial Trotta-Liberty Fund.

——— (2016), Reflexiones sobre la Revolución en Francia, Madrid, Alianza Editorial.

Bury, John B. (1971), La idea de progreso, Madrid, Alianza Editorial.

Busaall, Jean-Baptiste (2014), «Los afrancesados: el Estado como modernidad política», en Miguel Ángel Cabrera Acosta y Juan Pro (coords.), La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833, Madrid, Universidad de Zaragoza-Marcial Pons, pp. 347-374.

Byron, George Gordon (1821), Marino Faliero, Doge of Venice. An historical tragedy, in five acts. With notes. The prophecy of Dante, a poem, Londres, John Murray.

Calvo Maturana, Antonio (2017), «¿Una contrarrevolución ilustrada? Fray Sebastián Sánchez Sobrino y la cara iluminada del pensamiento reaccionario», en Pedro Rújula López y Francisco Javier Ramón Solans (eds.), El desafío de la revolución: reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), Granada, Comares, pp. 283-299.

——— (2020), «La vida de un ciudadano, más que suya, es de la patria: en torno al héroe del reformismo ilustrado español», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 26, pp. 8-65. En línea.

Camus, Albert (2020), La noche de la verdad. Los artículos de Combat (1944-1947), Barcelona, Debate.

Capmany y de Montpalau, Antonio de (1809), Centinela contra franceses, Madrid, Gómez Fuentenebro y Compañía.

——— (1813), Centinela contra filósofos ó carta que a un nuevo diputado de Córtes escribia un cristiano viejo, Palma, Imprenta de Buenaventura Villalonga.

Casariego, Rafael (2004), Goya. Obra gráfica completa, Madrid, Editorial Casariego.

Chateaubriand, François René de (2018), Memorias de ultratumba, Madrid, Alianza Editorial.

Chauca García, Jorge (2016), José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio O’Higgins en España y América, Málaga, Universidad de Málaga.

——— (2019), De comerciante a gobernante. Ambrosio O’Higgins virrey del Perú, 1796-1801, Madrid, Sílex.

Compagnon, Antoine (2007), Los antimodernos, Barcelona, Acantilado.

Constant, Benjamin (2008), Del espíritu de conquista y de la usurpación en relación con la civilización europea, Madrid, Tecnos.

——— (2013), Una Constitución para la República de los Modernos (Fragmentos de una obra abandonada sobre la posibilidad de una Constitución Republicana en un gran país), Madrid, Tecnos.

Dawson, Christopher (2015), Los dioses de la Revolución, Madrid, Ediciones Encuentro.

Dehaxo Solórzano, Atilano (1819), El hombre en su estado natural. Cartas filosófico-políticas, en las que se discuten, ilustran y rectifican los principales sistemas, opiniones y doctrinas exóticas de los mas célebres filósofos y publicistas modernos acerca del Estado natural y civil; y se demuestra, que el verdadero Estado natural del hombre es la Sociedad: I. conyugal: II. Patriarcal: III. Civil bajo la paternal autoridad del Gobierno monárquico. Con una posdata importante sobre la mejor forma de Gobierno. Obra útil, especialmente á la Juventud española, Valladolid, Imprenta de Fernando Santarén.

Delgado Parra, Mª Concepción (2011), «El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt. El concepto de lo político como una noción ubicua y desterritorializada», Cuaderno de Materiales, nº 23, pp. 175-183. En línea.

Díez Álvarez, Luis Gonzalo (2007), Anatomía del intelectual reaccionario: Joseph de Maistre, Wilfredo Pareto y Carl Schmitt. La metamorfosis fascista del conservadurismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

——— (2010), Edmund Burke y la moderna guerra ideológica, Madrid, Universidad Francisco de Vitoria.

Domergue, Luciente (1989), «Propaganda y contrapropaganda en España durante la Revolución Francesa (1789-1795)», en Jean-René Aymes (ed.), España y la Revolución Francesa, Barcelona, Crítica, pp. 118-167.

Domínguez Fernández, Juan Pablo (2013), «Reformismo cristiano y tolerancia en España a finales del siglo XVIII», Hispania Sacra, vol. 65, nº Extra 2, pp. 113-172. En línea.

Donnissan, Marie-Louise-Victoire [marquesa de La Rochejaquelein] (1995), Memorias de la Marquesa de La Rochejaquelein. La Revolución Francesa y las guerras de la Vendée, Madrid, Actas.

Dufour, Gérard (2007), «Los afrancesados o una cuestión política: los límites del despotismo ilustrado», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, vi, pp. 269-277. En línea.

Elorza, Antonio (2021), Ilustración y liberalismo en España, Madrid, Tecnos.

Esteban, Alberto R. y Sicilia, Enrique F. (2017), La guerra del Rosellón (1793-1795). España contra la Francia revolucionaria, Zaragoza, HRM Ediciones.

Feijoo y Montenegro, Benito Jerónimo (1765), Teatro Crítico Universal, ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, t. I, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta.

Fernández Sebastián, Javier (2021), Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones, Madrid, FCE.

Fernández-Armesto, Felipe (2016), Un pie en el río. Sobre el cambio y los límites de la evolución, Madrid, Turner.

Ferri Coll, José María (2020), «Napoleón y los románticos españoles. Del odio al invasor a la veneración de sus cenizas (1808-1840)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 26, pp. 115-144. En línea.

Fichte, Johann Gottlieb (2002), Discursos a la nación alemana, Madrid, Tecnos.

Gambra, Andrés (2014), «La publicística antigaditana (1810-1814): el Filósofo Rancio», Anuario de Historia del Derecho Español, nº 84, pp. 647-696. En línea.

García Hernán, David (2019), La guerra y la paz. Una historia cultural, Madrid, Cátedra.

García Monerris, Encarna y García Monerris, Carmen (2011), «Palabras en guerra. La experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción», Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 10, pp. 139-162. En línea.

García Monerris, Encarna y Escrig Rosa, Josep (2019), «¿Reacción frente a la modernidad? Algunas reflexiones», en José Ángel Achón Insausti y José María Imízcoz Beúnza (eds.), Discursos y contradiscursos en el proceso de la modernidad, Madrid, Sílex, pp. 407-444.

Gil González, Fernando (2019), La masonería en la Ilustración. ¿Sociedad secreta o con secretos?, Madrid, Entinema.

Gómez Urdáñez, José Luis (2020), Víctimas del absolutismo. Paradojas del poder en la España del siglo XVIII, Madrid, Punto de Vista Editores.

Grocio, Hugo (1987), Del derecho de presa. Del derecho de la guerra y de la paz. Textos de las obras «De Iure Praedae» y «De Iure Belli ac Pacis», Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Guerra, François-Xavier (1990), «La Revolución Francesa y el mundo ibérico», en Ricardo Krebs y Cristián Gazmuri (eds.), La Revolución Francesa y Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, pp. 335-355.

Guillamón Álvarez, Francisco Javier (2010), Reformismo en los límites del orden estamental. De Saavedra Fajardo a Floridablanca, Murcia, Universidad de Murcia.

Hamnett, Brian R. (1978), Revolución y contrarrevolución en México y el Perú. Liberalismo, realeza y separatismo (1800-1824), México, FCE.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1985), Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Madrid, Alianza Editorial.

Hernández Franco, Juan (2008), La gestión política y el pensamiento reformista del conde de Floridablanca, Murcia, Universidad de Murcia.

Hervás y Panduro, Lorenzo (1807), Causas de la revolucion de Francia en el año de 1789, y medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religion y del estado, t. I, Madrid, s. e.

Herrero, Javier (2020), Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Jünger, Ernst (2014), El autor y la escritura. Reflexiones sobre el oficio del autor y el lugar de la escritura en la cultura y la sociedad, Barcelona, Gedisa.

Kant, Immanuel (2010), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos.

——— (2014), La paz perpetua, Tecnos, Madrid.

Koselleck, Reinhart (2021), «Progreso», en Horst Stuke, Reinhart Koselleck y Hans Ulrich Gumbrecht (eds.), Ilustración, progreso, modernidad, Madrid, Editorial Trotta, pp. 165-257.

La Parra López, Emilio (2018), Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Barcelona, Tusquets.

Larriba, Elisabel (2008), «La contribución de la Gaceta de Madrid al desprestigio de Carlos IV y del Antiguo Régimen por la exaltación de Napoleón (1804-1808)», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, VII, pp. 239-276. En línea.

Latour, Bruno (2007), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Lilla, Mark (2017), La mente naufragada. Reacción política y nostalgia moderna, Barcelona, Debate.

Lizárraga, Reginaldo de (2002), Descripción del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile, Madrid, Dastin.

Locke, John (2014), Ensayo y Carta sobre la tolerancia, Madrid, Alianza Editorial.

López Tabar, Juan (2001), Los famosos traidores. Los afrancesados durante la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833), Madrid, Biblioteca Nueva.

Luis, Jean-Philippe (2014), «La construcción inacabada de una cultura política realista», en Miguel Ángel Cabrera Acosta y Juan Pro (coords.), La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833, Madrid, Universidad de Zaragoza-Marcial Pons, pp. 319-345.

Maestre, Agapito (2009), ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, Tecnos.

Maistre, Joseph de (1966), Las veladas de San Petersburgo o coloquios sobre el gobierno temporal de la providencia, Madrid, Espasa-Calpe.

——— (2014), Sobre la soberanía popular. Un anti-contrato social, Madrid, Escolar y Mayo Editores.

——— (2015), Consideraciones sobre Francia, Madrid, Escolar y Mayo Editores.

——— (2020), El mayor enemigo de Europa y otros textos escogidos, Sevilla, El Paseo Editorial.

Marchena Fernández, Juan (2001), El tiempo ilustrado de pablo de Olavide. Vida, obra y sueños de un americano en la España del s. XVIII, Sevilla, Alfar.

Martínez Castilla, Santiago (2006), «Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra justa en la conquista de América», Pensamiento y Cultura, nº 9, pp. 111-136. En línea.

Mathiez, Albert (2012), Los orígenes de los cultos revolucionarios (1789-1792), Madrid, CIS-BOE.

McMahon, Darrin M. (2001), Enemies of Enlightenment. The French Counter-Enlightenment and the Making of Modernity, Oxford, Oxford University Press.

Metternich, Klemens von (2016), Memorias del príncipe de Metternich. El arquitecto de la Europa de Hierro que restauró el Antiguo Régimen, Barcelona, Desván de Hanta.

Mishima, Yukio (2016), La ética del samurái en el Japón moderno, Madrid, Alianza Editorial.

Moliner Prada, Antonio (1982), «El movimiento antiliberal mallorquín de 1813», Anales de la Universidad de Alicante. Historia Contemporánea, nº 1, pp. 57-76. En línea.

Navarra Ordoño, Andreu (2015), El regeneracionismo. La continuidad reformista, Madrid, Cátedra.

Necker, Anne-Louise-Germaine [baronesa de Staël-Holstein] (1993), Escritos políticos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

——— [baronesa de Staël-Holstein] (2017), Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la Revolución francesa. 25 años decisivos de la historia de Francia y de Europa en primera persona, Barcelona, Arpa y Alfil Editores.

Nicolson, Harold (1985), El Congreso de Viena, Madrid, Sarpe.

Nisbert, Robert (1991), Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa.

——— (1995), Conservadurismo, Madrid, Alianza Editorial.

Novella Suárez, Jorge (2007), El pensamiento reaccionario español (1812-1975). Tradición y contrarrevolución en España, Madrid, Biblioteca Nueva.

Nuix, Juan (1782), Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en las Indias, contra los pretendidos filósofos y político. Para ilustrar las historias de MM. Raynal y Robertson, Madrid, Joaquín Ibarra.

Oakley, Francis (1997), Los siglos decisivos. La experiencia medieval, Barcelona, Altaya.

Olavide, Pablo de (1800), El Evangelio en triunfo, ó Historia de un filósofo desengañado, t. i, Madrid, Imprenta de Joseph Doblado.

——— (1987), Obras selectas, Lima, Banco de Crédito del Perú-Ministerio de Educación.

Ont Oporto, Pablo (2013), «El núcleo de la doctrina de Francisco Suárez sobre la resistencia y el tiranicidio», Pensamiento, vol. 69, nº 260, pp. 493-521. En línea.

Ortega y Gasset, José (1971), Historia como sistema, Madrid, Espasa-Calpe.

Padgen, Anthony (2015), La Ilustración y por qué sigue siendo tan importante para nosotros, Madrid, Alianza Editorial.

Perdices Blas, Luis (1995), Pablo de Olavide (1725-1803). El ilustrado, Madrid, Editorial Complutense.

Pérez, Joseph (1991), «La Revolución francesa y la independencia de las colonias hispanoamericanas», en Carmen Mª Cremades Griñán y Antonio Díaz Bautista (coords.), Poder ilustrado y revolución, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 129-142.

Porset, Charles (1898), «La Masonería y la Revolución Francesa: del mito a la realidad», en José Antonio Ferrer Benimeli (coord.), Masonería, política y sociedad, vol. I, Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, pp. 231-244.

Portillo Valdés, José Mª (2018a), «¿Una Ilustración para el imperio?», Revista de Occidente, nº 445, pp. 11-20. En línea.

——— (2018b), «Ilustración, nación e imperio en la monarquía española», Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, nº 40, pp. 59-73. En línea.

Ramón Solans, Francisco Javier (2012), «Conjugando los tiempos presentes. Fisuras temporales de la Contrarrevolución española (1789-1814)», Historia y Política, nº 28, pp. 215-243. En línea.

Rentería y Reyes, Simón de (1815), Filosofía de la religion contra los sitemas de los impíos, dirigida á la instruccion de la juventud estudiosa, para preservarla de la impiedad, Santiago, Oficina de D. Juan María de Pazos.

Rodríguez García, Margarita Eva (2006), Criollismo y patria en la Lima ilustrada (1732-1795), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

Rodríguez López-Brea, Carlos (2007), «La Iglesia española y la Guerra de la Independencia. Desmontando algunos tópicos», Historia Contemporánea, nº 35, pp. 743-763. En línea.

——— (2013), «Don Pedro Inguanzo y Rivero, un canónigo anti-ilustrado en las Cortes de Cádiz», Historia Constitucional, nº 14, pp. 77-91. En línea.

Rodríguez Toledo, José Luis (2011), «El impacto de la Revolución Francesa en el Perú a través de las páginas del Mercurio Peruano. 1791-1794», Revista Historia 2.0, Conocimiento histórico en clave digital, nº 2, pp. 184-197. En línea.

Rosas Lauro, Claudia (2005), «El miedo a la revolución. Rumores y temores desatados por la Revolución Francesa en el Perú, 1790-1800», en Ídem (ed.), El miedo en el Perú. Siglos XVI al XIX, Lima, PUCP-SIDEA, pp. 139-166.

——— (2006), Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789- 1808), Lima, IFEA-PUCP.

Rousseau, Jean-Jacques (1994), Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Madrid, Alianza Editorial.

——— (2003), Emilio, o De la educación, Madrid, Alianza Editorial.

Rújula, Pedro (1998), Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Sagredo Baeza, Rafael y González Leiva, José Ignacio (eds.) (2004), La expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Santiago de Chile, Editorial Universitaria-Centro de Estudios Diego Barros Arana.

Sakaguchi, Ango (2020), Sobre la Decadencia, Gijón, Satori Ediciones.

Sánchez-Blanco, Francisco (2002), El Absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III, Madrid, Marcial Pons.

Santiago del Solar, Felipe (2017-2018), «Construyendo al enemigo. El escrito antimasónico en la España del siglo XVIII», REHMLAC+, vol. 9, nº 2, pp. 113-129. En línea.

Saugnieux, Joël (1986), La Ilustración cristiana española. Escritos de Antonio Tavira obispo de Salamanca (1737-1807), Salamanca, Universidad de Salamanca-Universidad de Oviedo.

Schama, Simon (2019), Ciudadanos. Una crónica de la Revolución francesa, Barcelona, Debate.

Simal, Juan Luis (2018), «Conspiración, revolución y contrarrevolución en España, 1814-1824», Rivista Storica Italiana, vol. 130, nº 2, pp. 526-556.

Spengler, Oswald (1998), La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la Historia Universal, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe.

——— (2013), Heráclito, Espuela de Plata, Sevilla.

Talleyrand, Charles Maurice (1985), Memorias, Madrid, Sarpe.

Thiry, Paul Henri [barón de Holbach] (2008), El Cristianismo al descubierto o Examen de los principios y efectos de la religión cristiana, Pamplona, Laetoli.

Thomas, John (1914), «Los proyectos del Virrey O’Higgins», Revista Chilena de Historia y Geografía, t. XI, pp. 128-149.

Tocqueville, Alexis de (1998), El Antiguo Régimen y la Revolución, México, FCE.

——— (2018), La democracia en América, Madrid, Editorial Trotta.

Torrecilla, Jesús (2020), «Usos de Al-Ándalus: la complejidad de un mito», en Maribel Fierro y Alejandro García Sanjuán (eds.), Hispania, al-Ándalus y España. Identidad y nacionalismo en la historia peninsular, Madrid, Marcial Pons, pp. 69-79.

Vega, Jesusa (2018), «La cambiante imagen de Napoleón en España. Del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria», Ars Longa, nº 27, pp. 183-193. En línea.

Velázquez Delgado, Jorge (2014-2015), «La idea de progreso en Condorcet», Cuadernos sobre Vico, nos. 28-29, pp. 157-167. En línea.

Vélez, Rafael de (1813), Preservativo contra la irreligion ó los planes de la filosofia contra la religion y el Estado, realizados por la Francia para subyugar la Europa, seguidos por Napoleón en la conquista de España, y dados a luz por algunos de nuestros sabios en perjuicio de nuestra patria, Sevilla, Viuda de Vázquez y Compañía.

——— (1825a), Apología del Altar y del Trono ó historia de las reformas hechas en España en tiempos de las llamadas

Cortes; é impugnacion de algunas doctrinas publicadas en la Constitución, diarios y otros escritos contra la Religion y el Estado, t. I, Madrid, Imprenta de Repullés.

——— (1825b), Apéndices á las apologías del Altar y del Trono, Madrid, Imprenta de Don Miguel de Burgos.

Villacañas Berlanga, José Luis (2004), «Ortodoxia católica y derecho histórico en el origen del pensamiento reaccionario español», Res publica, nos. 13-14, pp. 41-54. En línea.

Whitehead, Alfred N. (1956), Proceso y realidad, Buenos Aires, Editorial Losada.

Wollstonecraft, Mary (2014), Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Akal.

Zevallos y Mier, Fernando de (1775), La falsa filosofia, o el ateismo, deismo, materialismo, y demas nuevas sectas convencidas de crimen de Estado contra los Soberanos y sus Regalías, Contra los Magistrados y Potestades legítimas. Se combaten sus maximas sediciosas, y subversivas de toda Sociedad, y aun de la Humanidad, t. I, Madrid, Imprenta de D. Antonio de Sancha.

Zweig, Stefan (2002), El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado.