Murillo en la literatura de la Ilustración

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  549  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.25
PlumX

Autores/as

  • Daniel Crespo Delgado (ES) Fundación Juanelo Turriano

Resumen

Este artículo analiza la literatura española de la Ilustración sobre Murillo. El pintor sevillano había aparecido en diversas publicaciones españolas anteriores a mediados del siglo XVIII. No era un desconocido, pero durante la Ilustración se realizaron contribuciones muy destacadas y en renovadas direcciones, tanto sobre su trayectoria y su obra, como sobre su significado cultural y su proyección pública.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Crespo Delgado, D. (2018). Murillo en la literatura de la Ilustración. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 557–596. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.25

Citas

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2009), «Painted in Spanish: The Prado Museum and the naturalization of the Spanish School in the Nineteenth Century», Journal of Spanish Culture, vol. 10, nº 3, pp. 319-340.

Aguilar Piñal, Francisco (1986), «Un poema del siglo xviii en elogio de Murillo», Archivo Español de Arte, nº 233, pp. 84-90.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2001), El académico Cándido María Trigueros (1736-1798), Madrid, Real Academia de la Historia.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2017), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701- 1833), Madrid, Abada.

ANDRÉS, Juan (1786-1791), Cartas familiares del Abate D. Juan Andrés a su hermano D. Carlos Andrés, Madrid, Imprenta de Sancha.

ARANA DE VARFLORA, Fermín (1791), Hijos de Sevilla ilustres en Santidad, Letras, Armas, Artes, o Dignidad, Sevilla, Vázquez e Hidalgo.

ARTEAGA, Esteban de (1999), Investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal, Madrid, Tecnos. Edición de Fernando Molina.

ALZAGA RUIZ, Amaya (2015), «De Londres a París: traducciones y compendios del Parnaso español pintoresco laureado de Antonio Palomino (1739-1749)», en Núria Rodríguez y Miguel Taín (eds.), Teoría y literatura artística en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 77-89.

AZCUE BREA, Leticia (2012), «El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado», Boletín del Museo del Prado, nº 48, pp. 98-126.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la (1980), «Ceán Bermúdez y la escuela gaditana de nobles artes», Gades, nº 5, pp. 171-173.

BÉDAT, Claude (1989), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, FUE.

BOSARTE, Isidoro (1787), «Disertacion sobre la restauracion de las Bellas Artes en España», en Gabinete de Lectura Española, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.

BRAHAM, Allan (1981), EL Greco to Goya: The Taste for Spanish Paintings in Britain and Ireland, Londres, National Gallery. Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.

BRAHAM, Allan (1779), «Inauguracion a la Junta General de la Sociedad Patriotica de Sevilla», en Memorias de la Real Sociedad Patriotica de Sevilla, Sevilla, Vázquez, Hidalgo y Compañía, pp. 25-41.

BRAHAM, Allan (1783), «Oración, que en la Junta General de la Escuela de las Tres Bellas Artes para el repartimiento de premios, pronunció D. Francisco de Bruna… en 21 de noviembre de 1782», en Distribución de premios a los discípulos de las nobles artes, hecha por la real Escuela de Sevilla, en la Junta Publica de 21 de noviembre de 1782, Sevilla, José de San Román, pp. 9-52.

BRAHAM, Allan (1786), «Reflexiones sobre las artes mecánicas», en Pedro Rodríguez Campomanes, Apéndice a la Educación Popular. Parte Tercera, Madrid, Antonio de Sancha, pp. 295-302.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro (2015), Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

CANO RIVERO, Ignacio (2012), «Coleccionismo y dispersión de la obra de Murillo en los siglos XVIII y XIX», en Gabriele Finaldi (ed.), Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, Madrid – Sevilla – Londres, Museo del Prado – Fundación Focus Abengoa – Dulwich Picture Gallery, pp. 83-93.

CARRIAZO, J. de M. (1929), «Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Aguila», Archivo Español de Arte y Arqueología, nº 13, pp. 157-183.

Catálogo de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las salas en que están colocados, numeros que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han ejecutado, Madrid, Ibarra, 1821.

CAVANILLES, Antonio (1784), Observaciones sobre el artículo España de la Nueva Encyclopedia, Madrid, Imprenta Real.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (s. f. a), Piezas famosas de Pintura, Escultura y Arquitectura que hai en la ciudad de Sevilla, en sitios públicos, y algunas casas particulares con nombres de sus Autores, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21454/9.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (s. f. b), Descripción de la Pintura de la Santa Forma en el monasterio del Escorial, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21454/6.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1778), Plan de la disertación de la tabla de Barrabás. Hecho en agosto de 1778. Sevilla, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21454/8.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1779), Arte de Pintura de Mr. Carlos Alfonso du Fresnoy, traducido del verso latino a la prosa española por D. J. A. C. B. Año de 1779, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21454/7(c).

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (h. 1797), Árboles históricos de las vidas de los Pintores Españoles, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21458/2.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1794-1800), Apuntes para el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes, Biblioteca Nacional de España, Ms. 22491.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1800), Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1806), Carta a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana; y sobre el grado de perfeccion a que la elevó Bartolomé Estevan Murillo, cuya vida se inserta, y se describen sus obras en Sevilla, Cádiz, Casa de Misericordia.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1807), Estatutos para el estudio de las tres bellas artes, y gobierno de la Real Escuela del Diseño de Sevilla, Biblioteca Nacional de España, Ms. 21454/10.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1817), «Bellas Artes», Crónica Científica y Literaria, nº 73, 9 de diciembre, s. p.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1819), Diálogo sobre el arte de la pintura, Sevilla, Manuel de Aragón y Compañía.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1822-1828), Historia del arte de la pintura, Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, signs. 377-387/3.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (2016), Historia del arte de la pintura en España, Oviedo, KRK.

CLISSON ALDAMA, José (1982), Juan Agustín Ceán-Bermúdez, escritor y crítico de Bellas Artes, Oviedo, Diputación Provincial de Oviedo; Instituto de Estudios Asturianos.

CONCA, Antonio (1793-1797), Descrizione Odeporica della Spagna in cui spezialmente si da notizia alle Belle Arti degne dell´attenzione del curioso viaggatore, Parma, Stamperia Reale.

CRESPO DELGADO, Daniel (2001), «De Norberto Caimo a Alexandre de Laborde. Las Bellas Artes nacionales en la literatura extranjera de viajes por España de la segunda mitad del siglo XVIII», Anales de Historia del Arte, nº 11, pp. 269-290.

CRESPO DELGADO, Daniel (2007a), «Lectura y lectores en la España de la Ilustración», Cuadernos de Historia Moderna, vol. 32, pp. 31-60.

CRESPO DELGADO, Daniel (2007b), «Diario de Madrid 1787-1788: de cuando la historia del arte devino una cuestión pública», Goya, nº 319-320, pp. 246-259.

CRESPO DELGADO, Daniel (2012), Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz, Madrid, Marcial Pons.

CRESPO DELGADO, Daniel (2014), «Lectores y noticias sobre bellas artes en los papeles periódicos españoles de la Ilustración», José María Mestre, Manuel Antonio Díaz, Alberto Romero (eds.), Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII, Alcañiz; Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos; CSIC, pp. 199-217.

CRESPO DELGADO, Daniel (2016a), «Escribir la historia de la arquitectura en la España de las Luces», Cuadernos Dieciochistas, nº 17, pp. 115-147.

CRESPO DELGADO, Daniel (2016b), «Sin título», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 71-89.

CRESPO DELGADO, Daniel y Miriam CERA BREA (2016), «Ceán y la arquitectura», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 247-269.

CRESPO DELGADO, Daniel y Joan DOMENGE MESQUIDA (2013), «Jovellanos: la Ilustración, las artes y Mallorca», en Jovellanos, Memorias histórico-artísticas de arquitectura, Madrid, Akal, pp. 7-145.

CRESPO DELGADO, Daniel y David GARCÍA LÓPEZ (2016a), «Ceán Bermúdez y la Historia del Arte de la Pintura», en Juan Agustín Ceán Bermúdez, Historia del arte de la pintura en España, Oviedo, KRK, pp. 11-213.

CRESPO DELGADO, Daniel y David GARCÍA LÓPEZ (2016b), «Una casa para la memoria de las artes. La casa de Juan Agustín Ceán Bermúdez », Quintana, nº 15, pp. 105-115.

CRESPO DELGADO, Daniel y David GARCÍA LÓPEZ (2017), «El Ecce Homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet», Archivo Español de Arte, nº 358, pp. 141-154.

DAVIES, Edward (1819), The life of Bartolomé E. Murillo, compiled from the writings of various authors, Londres, Bensley and Son.

Descripcion de los ornatos públicos con que la Corte de Madrid ha solemnizado la feliz exáltacion al trono de los reyes Nuestros Señores Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbon, Madrid, Imprenta Real, 1789.

Distribución de premios a los discípulos de las nobles artes, hecha por la real Escuela de Sevilla, en la Junta Publica de 21 de noviembre de 1782, Sevilla, José de San Román, 1783.

Distribucion de los premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las Tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 14 de Julio de 1787, Madrid, Ibarra, 1787.

Epistolario (1916), «Epistolario Artístico Valenciano. D. Antonio Ponz», Archivo de Arte Valenciano, año 2, nº 3, pp. 105-118.

EUSEBI, Luis (1822), Ensayo sobre las diferentes escuelas de pintura, Madrid, Imprenta Nacional.

EUSEBI, Luis (1828), Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey Nuestro Señor, sito en el Prado de esta corte, Madrid, Hija de Francisco Martínez Dávila.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo (1900), Correspondencia epistolar de D. José de Vargas y Ponce y otros en materias de Arte, colegida por D. Cesáreo Fernández Duro y publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Viuda e Hijos de Manuel Tello.

FORNER, Juan Pablo (1786), Oracion apologética por la España y su merito literario: para que sirva de exornacion al discurso leido por el abate Denina en la Academia de Ciencias de Berlin, respondiendo á la qüestion Qué se debe á España?, Madrid, Imprenta Real.

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos (1989), La fortuna de Murillo, Sevilla, Diputación de Sevilla.

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos (1991), Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Alianza.

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos (2001), «Niños afortunados», en Niños de Murillo, Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 75-96.

GARCÍA LÓPEZ, David (s. f.), «Juan Agustín Ceán Bermúdez al servicio de José I: la actividad en el Ministerio de Negocios Eclesiásticos durante la Guerra de la Independencia», en prensa.

GARCÍA LÓPEZ, David (2014), «De Palomino a Ceán Bermúdez: la biografía de artistas durante el siglo XVIII», en Imafronte, nº 23, pp. 103-135.

GARCÍA LÓPEZ, David (2016a), «Las santas Justa y Rufina de Goya y los escritos de Ceán Bermúdez», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 220-221.

GARCÍA LÓPEZ, David (2016b), «Mas parece hecha por una sociedad de lavoriosos yndividuos que por uno solo. El método de trabajo de Ceán Bermúdez», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 89-107.

GARCÍA LÓPEZ, David (2016c), «El Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 225-245.

GARCÍA LÓPEZ, David (2016d), «The Controversy over Vasari and the Beginning of the Art Historical Discipline in Spain. 1775–1829», en Fabian Jonietz y Alessandro Nova (eds.), Vasari als Paradigma: Rezeption, Kritik, Perspektiven - The Paradigm of Vasari: Reception, Criticism, Perspectives , Florencia / Venecia, Kunsthistorisches Institut, Max-Planck-Institut, Marsilio Editori, pp. 285-294.

GÉAL, Pierre (2005), La naissance des musées d’art en Espagne (xviiie-xixe siècles), Madrid, Casa de Velázquez.

GLENDINNING, Nigel (1982), Goya y sus críticos, Madrid, Taurus.

GLENDINNING, Nigel, Javier PORTÚS, Jesusa VEGA (2000), Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza, Diputación de Zaragoza.

GOLDSTEIN, Carl (1995), «Le musée imaginaire de l’Académie aux xviie et xviiie siècles», en Édouard Pommier (dir.), Les Musées en Europe à la veille de l’ouverture du Louvre, París, Louvre, Klincksieck, pp. 37-53.

GONZÁLEZ SANTOS, Javier (1994), Jovellanos, aficionado y coleccionista, Gijón, Ayuntamiento de Gijón.

GONZÁLEZ SANTOS, Javier (2016), «Cronología. Los trabajos y los días: Ceán en el tiempo», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 23-41.

GUEVARA, Felipe de (1948), Comentarios de la pintura. Segunda edición reproducida de la edición príncipe, Barcelona, Selecciones Bibliófilas. Edición de Rafael Benet.

HELLWIG, Karin (2009), «La recepción de Murillo en Europa», en Benito Navarrete Prieto y Alfonso E. Pérez Sánchez (dirs.), El joven Murillo, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao – Junta de Andalucía, pp. 97-115.

HERMIDA, Benito Ramón de (1787), Discurso político, que en la Junta Publica General de la Sociedad Patriotica de Sevilla, pronuncio su director y Regente de la Real Audiencia Don Benito Ramón de Hermida, el dia 23 de noviembre de 1787, Sevilla, Vázquez, Hidalgo y Compañía.

HIDALGO CALDAS, Beatriz (2016), «Ceán, verdadero aficionado y coleccionista de dibujos» y «El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez», en Elena Santiago Páez (dir.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 109-137 y 309-341.

JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier (2007), «El coleccionismo del ilustrado Bernardo de Iriarte», Goya, nº 319-320, pp. 259-280.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2014), Elogio de la pintura, Madrid, Casimiro.

LABORDE, Alexandre (1820), Voyage pittoresque et historique de l’Espagne. Tome Seconde. Seconde Partie, París, P. Didot l’ainé.

LASSO DE LA VEGA, Miguel, (1933), Mr. Frédéric Quilliet, comisario de bellas artes del gobierno intruso, 1809-1814, Madrid, Estanislao Maestre.

LEBRUN, Jean-Baptiste-Pierre (1792-1796), Galerie des peintres flamands, hollandais et allemands, ouvrage enrichi de deux cents unes planches gravées d’après les meilleurs tableaux de ces maîtres… avec un texte explicatif…, París; Ámsterdam, Poignant; Pierre Fouquet.

LEBRUN, Jean-Baptiste-Pierre (1809), Recueil de gravures au trait, a l’eau forte, et ombrées d’après un choix de tableaux de toutes les écoles, recueillis dans un voyage fait en Espagne, au midi de la France et en Italie, dans les années 1807 et 1808, París, Didot Jeune.

LÓPEZ BUENO, Begoña (1989), «Las escuelas poéticas españolas en los albores de la historiografía literaria: Arjona y Reinoso», Philologia hispalensis, nº 4, pp. 305-318.

LLEÓ CANAL, Vicente (2017), «Murillo en la Sevilla del siglo XIX» en Benito Navarrete Prieto (dir.), Murillo y su estela en Sevilla, Sevilla, ICAS – Ayuntamiento de Sevilla, pp. 91-99.

MADRAZO, José de (1826-1832), Colección lithográphica de cuadros del Rey de España el Señor Don Fernando VII: obra dedicada a S. M. lithographiada por hábiles artistas, Madrid, Real Establecimiento Lithográphico.

MADRAZO, Mariano de (1945), Historia del Museo del Prado 1818-1868, Madrid, Bermejo Impresor.

MARTÍNEZ PLAZA, Pedro J. (2017), «Manuel López Cepero (1778-1858) y la pintura sevillana de su tiempo», Laboratorio de arte, nº 29, pp. 543-566.

MATILLA, José Manuel y Javier PORTÚS (2014), «Ni una pulgada sin cubrir. La ordenación de las colecciones del Museo del Prado, 1819-1920», en El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado, 1819-1920, Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 15-125.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino (1887), Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla… que contienen las más principales memorias desde el año de 1701…hasta el de 1800… Tomo III, Sevilla, Imprenta de E. Rasco.

Mengs, Antonio Rafael (1780), Obras de D. Antonio Rafael Mengs… publicadas por Don Joseph Nicolas de Azara…, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta.

MERCHÁN CANTISÁN, Regla (1979), El deán López Cepero y su colección pictórica, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

MILIZIA, Francesco (1823), Arte de saber ver en las bellas artes del diseño, escrito en italiano por Francisco Milizza, traducido al castellano por el arquitecto D. Ignacio March, y aumentado con un tratado de las sombras, y otro de la distribución o compartimiento de casetones en todo genero de arcos y bóvedas, compuestos por el arquitecto D. Antonio Ginessi, traducido al castellano por D. Pedro Serra y Bosch…, Barcelona, Imprenta de Garriga y Aguasvivas.

MILIZIA, Francesco (1827), Arte de ver en las Bellas Artes del diseño, según los principios de Sulzer y de Mengs, escrito en italiano por Francisco de Milizia, y traducido al castellano con notas e ilustraciones por D. Juan Agustín Ceán-Bermúdez… con el objeto de conocer las preciosidades que se conservan en el Real Museo de Madrid y en otras partes, Madrid, Imprenta Real.

MIÑANO Y BEDOYA, Sebastián (1826-1829), Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Madrid, Imprenta de Pierart-Peralta.

MOLINA, Álvaro (2016), «Retratos de Españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada», Archivo Español de Arte, lxxxix, nº 353, pp. 43-60.

MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel (2011), «Sobre los inicios del Museo de Bellas Artes de Sevilla», Berceo, nº 161, pp. 11-29.

NAVARRETE, Esperanza y Alejandro MARTÍNEZ (eds.) (2015), Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819), Madrid – Vitoria, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Diputación foral de Álava.

NAVARRETE PRIETO, Benito (2017a), Murillo y las metáforas de la imagen, Madrid, Cátedra.

NAVARRETE PRIETO, Benito (dir.) (2017b), Murillo y su estela en Sevilla, Sevilla, ICAS – Ayuntamiento de Sevilla.

PALOMINO DE CASTRO, Antonio (1796), El Parnaso Español Pintoresco Laureado, Madrid, Imprenta de Sancha.

Pardo, Arcadio (1995), «Del Diccionario Histórico de Ceán Bermúdez al Dictionnaire des Peintres espagnols de Frederic Quilliet», Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 731-734.

PEÑA VELASCO, Concepción de la (2013), «Rejón de Silva y el discurso ilustrado sobre la escuela de pintura española», Atrio, nº 19, pp. 69-82.

PONZ, Antonio (1772-1794), Viaje de España, Madrid, Imprenta de Joaquín Ibarra.

PONZ, Antonio (2007), Viaje fuera de España. Alicante, Universidad de Alicante. Edición de Mónica Bolufer Peruga.

PORTÚS PÉREZ, Javier (2012a), El concepto de pintura española. Historia de un problema, Madrid, Verbum.

PORTÚS PÉREZ, Javier (2012b), «Los discursos sobre el arte de la pintura en Sevilla de Justino de Neve», en Gabriele Finaldi (ed.), Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, Madrid – Sevilla – Londres, Museo del Prado – Fundación Focus Abengoa – Dulwich Picture Gallery, pp. 47-59.

PORTÚS PÉREZ, Javier (2014), «Jovellanos: una historia moral de la pintura española», en Jovellanos, Elogio de la pintura, Madrid, Casimiro, pp. 7-41.

PORTÚS PÉREZ, Javier (2016), Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España, Madrid, Museo Nacional del Prado.

PRECIADO DE LA VEGA, Francisco (1789), Arcadia Pictórica en sueño, Alegoría o poema prosaico sobre la teórica y práctica de la pintura, escrita por Parrasio Tebano, Pastor Arcade de Roma, dividida en dos partes: la primera que trata de lo que pertenece al dibuxo, y la segunda del colorido, Madrid, Antonio de Sancha.

Prontuario de las leyes y decretos del Rey Nuestro Señor Don José Napoleón I del año 1810. Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 1810.

QUILES GARCÍA, Fernando (2017), «La alargada sombra de Murillo (1617-1867» en Benito Navarrete Prieto (dir.), Murillo y su estela en Sevilla, Sevilla, ICAS – Ayuntamiento de Sevilla, pp. 43-73.

QUILLIET, Frédéric (1816), Dictionnaire des peintres espagnols, París, Chez l’auteur.

QUILLIET, Frédéric (1825), Les arts italiens en Espagne ou histoire des artistes italiens qui contribuèrent a embellir les Castilles, Roma, Imprimerie d’Ange Ajani.

QUINTERO ATAURI, Pelayo (1920), «La pintura en Cádiz durante el siglo xix», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, año xxviii, tercer trimestre (septiembre), pp. 162-184.

REJÓN DE SILVA, Diego (1786), La Pintura. Poema didáctico en tres cantos, Segovia, Antonio Espinosa de los Monteros.

ROS GONZÁLEZ, Francisco R. (2011), «La fama de Murillo y las copias de los lienzos del hospital de la Santa Caridad», en José Fernández López y Lina Malo Lara (eds.), Estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su época. Santidad, historia y arte, Sevilla, pp. 321-352.

RUIZ LAGOS, Manuel (1972), Epistolario del Deán López Cepero. Anotaciones a un liberal romántico. Jerez, 1778 – Sevilla, 1858, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

SALAS, Xavier de (1946), «Cuatro cartas de Azara a Llaguno, y una respuesta de éste», Revista de Ideas Estéticas, t. iv, pp. 99-113

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier (1923-1941), Fuentes literarias para la Historia del Arte español, Madrid.

SANCHO, José Luis (2001), «Cuando el Palacio era el Museo Real. La Colección Real de Pintura en el Palacio Real de Madrid organizada por Mengs, y la description des Tableuaux du Palais de S. M. C. por Fréderic Quilliet (1808)», Arbor, nº 665, pp. 83-141.

SANTIAGO PÁEZ, Elena (1997), El gabinete de estampas de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional, Gijón, Museo-Casa Natal de Jovellanos.

SANTIAGO PÁEZ, Elena (dir.) (2016), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Biblioteca Nacional de España – Centro de Estudios Europa Hispánica.

SANZ ARIZMENDI, Cl. (1919), «Carta al reverendísimo padre guardián del convento de San Francisco de Sevilla en 1779», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. xxvii, pp. 54-55.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel (1999), «Coleccionismo regio e ingenio capitular. Datos para la historia del Descendimiento de Pedro de Campaña», Archivo Hispalense, nº 251, pp. 127-141.

SPIETH, Darius A. (2018), Revolutionary Paris and the Market for Netherlandish Art, Leiden – Boston, Brill.

STRATTON-PRUITT, Suzanne L. (2002), «Murillo in America», en Suzanne L. Stratton-Pruitt (ed.), Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): paintings from American collections, Nueva York, Harry N. Abrams, Kimbell Art Museum, pp. 91-109.

ÚBEDA DE LOS COBOS, Andrés (2001), «¿Zeuxis o Velázquez? La reivindicación nacionalista en la definición del primer neoclasicismo español», Hispania, nº 192, pp. 51-62.

ÚBEDA DE LOS COBOS, Andrés (2001), Pensamiento artístico español del siglo xviii. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, Madrid, Museo Nacional del Prado.

VALDIVIESO, Enrique (1982), «La influencia de Murillo en la pintura sevillana», Murillo, 1617-1682, Madrid, Ministerio de Cultura – Fundación Juan March, pp. 91-100.

VARGAS PONCE, José (1794), Diario del viage artístico de Sevilla, Archivo de la Real Academia de la Historia, Colección Vargas Ponce, 9-4176, ff. 303-420.

VEGA, Jesusa (2010), Ciencia, Arte e Ilusión en la España ilustrada, Madrid, Polifemo.

WINCKELMANN, Johann Joachim (2014), Historia de las artes entre los antiguos. Obra traducida del alemán al francés y de este al castellano en 1784 e ilustrado con algunas notas por Diego Antonio Rejón de Silva, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Edición de Alejandro Martínez Pérez.