Las visiones apocalípticas de Novalis. De la Ilustración al fin de los tiempos
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.21Info
Abstract
El presente artículo reevalúa la posición crítica de Novalis respecto a la Ilustración. Tradicionalmente, a Novalis se le considera un abanderado de la reacción alemana contra el pensamiento ilustrado. Sin embargo, la crítica reciente ha suavizado esta confrontación para destacar ciertos acuerdos, afinidades o negociaciones entre Novalis y la Ilustración. La mayoría de estas interpretaciones recientes estarían de acuerdo en que, según la concepción novalisiana de la historia, la Ilustración era necesaria, e incluso beneficiosa. Este artículo, no obstante, revisa algunos textos que normalmente quedan fuera de este debate para demostrar que la actitud de Novalis respecto a la Ilustración no fue tan positiva como la crítica reciente afirma. Para ello, se analizan los Himnos a la noche junto con La Cristiandad o Europa. Aunque aparentemente estos textos no guarden ninguna relación entre sí, un mismo tropo predomina en ambos escritos: el Apocalipsis, entendido como el fin de los tiempos y el nacimiento de un mundo nuevo. Este nuevo mundo es una edad dorada en la que Novalis se reúne con su amada en una boda ultraterrena (Himnos a la noche), y a la vez un reino donde conviven todas las naciones pacíficamente (Europa). No obstante, para que suceda este apocalipsis, la Ilustración debe ser superada.
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