Notoriedad y enmascaramiento femeninos en el siglo XIX: los retratos de Cecilia Böhl de Faber y la imagen autorial de Fernán Caballero

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  84  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.23

Información

Miscelánea
555-592
Publicado: 05-10-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

Tras la muerte de Fernán Caballero en 1877, los retratos que acompañaron las ediciones de sus escritos popularizaron la efigie de una anciana sombría. De añadidura, se fueron incorporando al repertorio iconográfico de la autora retratos que no la representan y que insistían en esa estampa mohína y avejentada. Por el contrario, los retratos auténticos de la Cecilia joven cuentan con mucho menor recorrido y difusión, lo que ha contribuido a sellar una interpretación de su obra que ignoraba la extraordinaria modernidad de su narrativa. Este trabajo examina el «miedo de ser conocida» que tantas veces expresó en sus cartas incorporando el estudio de sus retratos. Sumando los ejemplos pictóricos al análisis de su obsesión por el incógnito, se descubren rasgos inéditos del imaginario autorial que Cecilia Böhl construyó a través de su identidad literaria.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Comellas Aguirrezabal, M., & Illán Martín, M. (2024). Notoriedad y enmascaramiento femeninos en el siglo XIX: los retratos de Cecilia Böhl de Faber y la imagen autorial de Fernán Caballero. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (30), 555–592. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.23

Citas

«A Spanish Novelist» (1859), Chamber’s Journal of Popular Literature, Science and Arts, nº 275, 9 de abril, pp. 237-240.

APARISI Y GUIJARRO, Antonio (1873), Obras de D. Antonio Aparisi y Guijarro, tomo I, Bio-grafía, pensamiento y poesías, Madrid, Imp. de la Regeneración.

BARRANTES, Vicente (2010), «Carta a Fernán Caballero», en Mercedes Comellas (ed.), Fer-nán Caballero, Obras escogidas, Sevilla, Fundación Lara, pp. 564-571.

«Biografía» (1836), El Jorobado, 69, 23 de mayo, pp. 2-3.

BURGUERA, Mónica (2018), «“¿Cuál será la poetisa más perfecta?” La reinvención política de Carolina Coronado en la Galería de poetisas españolas contemporáneas (La Discusión, 1857)», Journal of Spanish Cultural Studies, 19:3, pp. 297-317.

CABALLERO, Fernán (1857), Clemencia, Madrid, Mellado.

CABALLERO, Fernán (1919), Cartas de Fernán Caballero, en Fray Diego de Valencina (ed.), Madrid, Hernando.

CABALLERO, Fernán (1922), Epistolario de Fernán Caballero: una colección de cartas inédi-tas de la novelista, en Alberto López Argüello (ed.), Barcelona, Sucesores de Juan Gili.

CABALLERO, Fernán (1961), Cartas inéditas de Fernán Caballero, en Santiago Montoto (pró-logo y notas), Madrid, Aguirre Torre.

CABALLERO, Fernán (2010), Obras escogidas, en Mercedes Comellas (ed.), Sevilla, Funda-ción Lara.

CABALLOS RUFINO, Antonio F. (2023), «La Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Fer-nán Caballero», en Antonio F. Caballos Rufino y Mercedes Comellas (eds.), Fernán Ca-ballero. La escritora y su tiempo, Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Colección Papeles de la Academia nº 2, pp. 13-66.

CABALLÉ, Anna (2014), «“¿Hay por ahí más felicidad, Hartzenbusch?” La escritura autobio-gráfica en el siglo XIX», en María Isabel Morales Sánchez, Marieta Cantos Casenave y Gloria Espigado Tocino (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 249-259. https://bit.ly/4bHt4Wa

CABELLO, Estefanía (2021), «Carolina Coronado en su biografía. La construcción de una ima-gen: mecenazgo masculino y apuntes biográficos», Cuadernos de Ilustración y Romanti-cismo, nº 27, pp. 609-633. https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/7165

CALDERA, Ermanno (1988), «“Poetizar la verdad” en Fernán Caballero», Romanticismo 3-4: Atti del IV Congresso sul romanticismo spagnolo e ispanoamericano: La narrativa romantica, Genoa, Biblioteca di Lettere, pp. 17-22. https://bit.ly/42KqDhw

CAÑETE, Manuel (1859), Poesías, Madrid, Rivadeneyra.

CARNERO, Guillermo (1978), Los orígenes del Romanticismo reaccionario español: el matri-monio Böhl de Faber, Universidad de Valencia, Facultad de Filología.

COLOMA, Luis (1910), Recuerdos de Fernán Caballero, Bilbao, Mensajero del Corazón de Jesús.

COMELLAS, Mercedes (2010), «Introducción a Fernán Caballero», en Mercedes Comellas (ed.), Fernán Caballero, Obras escogidas, Sevilla, Fundación Lara, pp. VII-CLXXVII. https://bit.ly/4bH1Vmd

COMELLAS, Mercedes (2018), «El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial», en María Martos y Julio Neira (eds.), Identidad autorial femenina y comunica-ción epistolar, Madrid, UNED, pp. 223-248.

COMELLAS, Mercedes (2019), «Fernán Caballero y el modelo autorial femenino», en Ana Aranda, Mercedes Comellas y Magdalena Illán (eds.), Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, pp. 65-93. https://bit.ly/3T3nRAK

COMELLAS, Mercedes (2022), «Cecilia Böhl y la invención de Fernán Caballero: vida y obra de una escritora incómoda», en Mercedes Comellas (coord.), Fernán Caballero: escritura y contradicción, Sevilla, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalu-cía, 2022, pp. 13-57.

CUETO, Leopoldo A. de (1875), Homenaje poético a S.M. el Rey Don Alfonso XII, en su feliz advenimiento al trono de sus mayores, Madrid, Aguado.

DE GABRIEL Y RUIZ DE APODACA, Fernando (1878), «Fernán Caballero. Noticia biográfica», en Últimas producciones de Fernán Caballero: Estar de más. Magdalena, Sevilla, Giro-nés y Orduña. https://bit.ly/4bNt3A7

DE LOS RÍOS, Blanca (1915), «Mujeres de la Historia. Fernán Caballero (1796-1877)», Blanco y Negro, nº 1277, 7 de noviembre, pp. 42-47.

Fernán Caballero. De la Andalucía romántica a la novela moderna (1996), Catálogo de la exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento de la escritora, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ministerio de Educación y Cul-tura.

FERNÁNDEZ, Pura (2016), «“La mujer debe ser sin hechos y sin biografía”: en torno a la histo-ria biográfica femenina contemporánea», en Henar Gallego y Mónica Bolufer (eds.), ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico, Barcelona, Icaria, pp. 81-110.

FERNÁNDEZ, Pura (2022), 365 relojes. Vida de la baronesa de Wilson (c. 1833-1923), Madrid, Taurus.

FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, Raquel (2021), «Los retratos de la autora: el caso de Ángela Figuera Aymerich», Rilce, 37.1, pp. 247-265. https://bit.ly/3SNAVsx

GARCÍA, José (1867), «Un drama nuevo», El Artista, II, nº 47, 22 de mayo, pp. 2-4.

GARCÍA CANDEIRA, Margarita (2022), «Enseñar a Fernán Caballero hoy», en Mercedes Come-llas (coord.), Fernán Caballero: escritura y contradicción, Sevilla, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, 2022, pp. 167-175.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio de (1866), «Faustina Sáez de Melgar», La Violeta, IV, nº 199, 16 de octubre, pp. 296-299.

HEINERMANN, Theodor (1942), «Dichtung und Wahrheit uber die Gaviota Fernán Caballeros», Romanische Forschungen, LIV, 1942, pp. 313-324.

HEINERMANN, Theodor (1944), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y Juan Eugenio Hartzenbusch. Una correspondencia inédita, Ed. de T. Heinermann, Madrid, Espasa-Calpe.

HERRERO, Javier (1963), Fernán Caballero, un nuevo planteamiento, Madrid, Gredos.

HESPELT, E. Herman y Stanley T. WILLIAMS (1934), «Two Unpublished Anecdotes by Fernán Caballero Preserved by Washington Irving», Modern Language Notes, 49, 1, pp. 25-31.

HESPELT, E. Herman y Stanley T. WILLIAMS (1934), «Washington Irving’s Notes on Fernán Caballero’s Stories», PMLA: Publications of the Modern Language Association of Ameri-ca, 49, 4, pp. 1129-1139.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena (2023), «“Disputa al hombre sus laureles”. Mujeres artistas en Cádiz en el siglo XIX», en Magdalena Illán y Ana Aranda, «Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia». Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940), Madrid, Sílex Ediciones.

KIRKPATRICK, Susan (1991), «La negación del yo. Cecilia Böhl y La Gaviota», en Las román-ticas. Escritoras y subjetividad en España (1835-1850), Madrid, Cátedra, pp. 227-258.

LATOUR, Antoine de (1857), «Littérature Espagnole. Fernán Caballero», Le Correspondant, 25 de agosto, pp. 605-634.

LEMCKE, L. G. (1859), «Vorrede des Uebersetzers», en Fernán Caballero, Ausgewählte Wer-ke. Erster Band. Die Möwe, Braunschweig, Westermann, pp. V-XXVII.

Littell's Living Age, LXII, julio-septiembre, pp. 52-56.

LLUCH-PRATS, Javier y PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles (2018), «La corona poética a la muerte de Amalia de Llano, condesa de Vilches», en Javier Lluch-Prats (coord.), Entresiglos, del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, Valencia, Universitat de València, pp. 139-169. https://bit.ly/3SKlykv

LUENGO, Jorge, «Las élites liberales en la España del siglo XIX: entre biografía, prosopografía y redes», en Isabel Burdiel y Roy Foster (coords.), La historia biográfica en Europa: nue-vas perspectivas, Zaragoza, Diputación de Zaragoza-Institución Fernando el Católico, 2015, pp. 219-240.

MIÑANA, Rogelio (2009), «Fernán Caballero contra Cecilia Böhl de Faber. Confusión sexual y contradicción estética en La Gaviota», en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (coords.), Sexo(s) e identidad(es) en la cultura hispánica, Valladolid, Universi-tas Castellae, pp. 103-112.

MONTESINOS, José F. (1961), Fernán Caballero: ensayo de justificación, México, Berkeley-Los Angeles, El Colegio de México-University of California Press-Cambridge University Press.

MONTOTO, Santiago (1937), «El Hada madrina de Bécquer (Noticias inéditas)», Las Fiestas de Sevilla, Sevilla, Asociación de la Prensa, s. p.

MONTOTO, Santiago (1956), «Cartas inéditas de Fernán Caballero», Boletín de la Real Acade-mia Española, XXXVI / 48 y 49, 227-254 y 463-480.

MOREL-FATIO, Alfred (1901), «Fernán Caballero. D’après sa correspondance avec Antoine de Latour», Bulletin Hispanique, III, 3, pp. 252-294. https://bit.ly/3TfqXln

«Nuestros grabados» (1875), La Ilustración española y americana, XIX, 15 de diciembre, nº XLVI, p. 371.

OORLÉ, M. (1877), Necrología: Noticias biográficas de la eminente literata Cecilia Böhl de Faber y Larrea conocida en el mundo literario bajo el pseudónimo de Fernán Caballero, Sevilla, Imp., lit. y encuadernación del Círculo Liberal.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1889), «Apuntes para un diccionario de escritoras españolas del siglo XIX», La España Moderna, IX, pp. 169-194.

PÉREZ CALERO, Gerardo (2020), «Pintura decimonónica en la corte sevillana de los Duques de Montpensier», en María del Carmen Lacarra (coord.), El siglo XIX: el arte en la corte es-pañola y en las nuevas colecciones peninsulares, Zaragoza, Diputación Provincial de Za-ragoza, 177-204, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/38/65/05perez.pdf

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel (1999), Carolina Coronado. Del Romanticismo a la crisis fin de siglo, Badajoz, Los libros del Oeste-Diputación.

PÉREZ LASHERAS, Antonio (2012), «Larra versus Fígaro. El espejo de El Español», en Ángeles Ezama et al. (coords.), Aun aprendo. Estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Zaragoza, Prensas Universitarias, pp. 167-177. https://bit.ly/3OSrgjo

RABATÉ, Colette (2008), «El Epistolario de Fernán Caballero: La escritura como estrategia vital», en Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (coords.), La mujer de letras o la letrahe-rida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, pp. 289-308.

RAVINA MARTÍN, Manuel (1998), «Cartas familiares inéditas de Fernán Caballero», en Mila-gros Fernández Poza y Mercedes García (eds.), Actas del Encuentro Fernán Caballero, hoy, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, pp. 189-246.

RODRÍGUEZ LUIS, Julio (1977), «El archivo Böhl de Faber», Boletín de la Real Academia Es-pañola, LVII, nº 225, pp. 111-128.

ROMERO TOBAR, Leonardo (2007), Dos liberales o lo que es entenderse. Hablando con Larra, Madrid, Mare Nostrum.

RUIZ CÁCERES, Rocío (2019), «La moda como símbolo de expresión patriótica en la literatura española decimonónica», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 25, pp. 27-39, https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/5077

SAN NARCISO MARTÍN, David (2017), «Viejos ropajes para una nueva monarquía. Género y nación en la refundación simbólica de la Corona de Isabel II (1858-1866)», Ayer, nº 108, pp. 203-230, https://revistaayer.com/articulo/155

SCOTT, Joan W. (1991), «The Evidence of Experience», Journal of Critical Inquiry, 17, nº 4, pp. 773-797, https://www.jstor.org/stable/1343743

SHOWALTER, Elaine (1977), A Literature of their Own. British Women Novelist from Brönte to Lessing, Princeton, Princeton University Press.

SINUÉS, Pilar (1859), El Ángel del Hogar. Obra moral y recreativa dedicada a la mujer, Ma-drid, Imprenta y Esterotipia de los Sres. Nieto y Compañía.

VALENCINA, Fray Diego (1919), Cartas de Fernán Caballero, Madrid, Librería de los Suceso-res de Hernando.

VALENCINA, Fray Diego (1925), Fernán Caballero y sus obras, Discurso leído ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el 10 de mayo de 1925, Sevilla.

«Variedades. Crónica de la capital» (1864), El Clamor público, 18 de septiembre, p. 3.

VELASCO MOLPECERES, Ana María (2016), Moda y prensa femenina en España (siglo XIX), Madrid, Ediciones 19, 2016.

VELASCO MOLPECERES, Ana María (2020), «El afrancesamiento, la moda española y el nacio-nalismo: política, industria y prensa», Estudios de Historia de España, XXII/1-2 (2020), pp. 175-208, https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/3283