El aprendizaje artesanal en Salamanca: un estudio desde el Colegio de Carvajal en la primera mitad del siglo XVIII
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.17Información
Resumen
El aprendizaje artesanal cuenta en la actualidad con la atención de la investigación. La producción preindustrial necesitaba de aprendices para perpetuar el oficio artesano. Son numerosos los casos ibéricos que se han analizado ya, sin embargo, Salamanca aún no cuenta con un estudio pormenorizado de los artesanos y sus aprendices. En este trabajo se analiza el aprendizaje artesanal en Salamanca en la primera mitad del siglo XVIII, desde la perspectiva del Colegio de Huérfanos de san Antonio o de Carvajal que condicionó la entrada de aprendices ajenos a las familias artesanas en el mundo manufacturero. Esta institución ha pasado desapercibida para muchos investigadores y sin embargo, resulta altamente interesante para conocer la infancia y la juventud en una de las ciudades castellanas más importantes del Antiguo Régimen.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes et al. (2013), El miedo en la Historia, Valladolid, Universidad de Valladolid.
CARABIAS TORRES, Ana María (1983), El Colegio Mayor de Cuenca en el siglo XVI: estudio institucional, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/74546
CREMADES GRIÑÁN, María del Carmen (1986), «En torno a los contratos laborales concernientes a menores de edad: Cartas de soldada y de aprendizaje», en Jerónimo Zurita. Su época y su escuela, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 301-308.
DÍEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1990), Viles y mecánicos. Trabajo y sociedad en la Valencia preindustrial, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim.
EGIDO LÓPEZ, Teófanes (1975), «Aportación al estudio de la demografía española los niños expósitos de Valladolid (siglos XVI-XVIII)», en Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas, vol. 3, Santiago de Compostela, Ediciones Universidad de Compostela, pp. 333-346.
ENRÍQUEZ FERNÁNDEZ, José Carlos (2004), «Trabajo, disciplina y violencia: los aprendices en los talleres artesanos vizcaínos durante la Baja Edad Moderna», en J. M. Imízcoz (ed.), Casa, Familia y Sociedad, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 17-50.
EPSTEIN, Stephan R. (1998), «Craft guilds, Apprenticeship, and Technological change in Preindustrial Europe», Journal of Economic History, 58, pp. 684-713.
FERRER-ÀLOS, Llorenç (2022), «¿Dónde están los aprendices? La organización del trabajo en la producción sedera en Manresa (Cataluña) (siglos XVIII y XIX)», Investigaciones de Historia Económica, 28, pp. 167-181. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.04.001
FERNÁNDEZ UGARTE, María (1988), Expósitos en Salamanca a comienzos del s. XVIII, Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (2012), «Ser joven en el siglo XVIII: ¿formados en el taller o en la academia?», en I. Arias de Saavedra (coord.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Universidad de Granada, pp. 645-662.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (2016), «Gremios y pleitos. Comportamientos sociales y laborales restrictivos en la Castilla interior de los siglos XVI-XVIII», Erasmo. Revista de historia Bajomedieval y Moderna, 3, pp. 39-54. https://revistas.uva.es/index.php/erasmo/article/view/889
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (2019a), «Caminos de civilización en el Antiguo régimen: modelos juveniles masculinos», en J. P. Blanco Carrasco, M. García Fernández y F. Olival (coords.), Jóvenes y juventud en los espacios ibéricos durante el Antiguo Régimen: Vidas en construcción, Lisboa, Ediciones Colibrí, pp. 189-2013.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (2019b), Los caminos de la juventud en la Castilla Moderna. Menores, huérfanos y tutores, Madrid, Sílex
HERNÁNDEZ LÓPEZ, Carmen y Francisco Javier GARCÍA GONZÁLEZ (2015), «Dinámicas relacionales y de reproducción social: notas sobre los artesanos de la villa de Albacete y el Campo de Montiel (1636-1792)», en J. J. Iglesias, R. Pérez y M. F. Fernández (coords.), Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. 2, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 1629-1647.
HUGUET I HUGUET, Ramona (1988), «Els artesans de Lleida (1680-1808). Història Social», Pedralbes: Revista d’historia moderna, 8 (1), pp. 113-120. https://revistes.ub.edu/index.php/pedralbes/article/view/38620
HUGUET I HUGUET, Ramona y Carlos MARTÍNEZ SHAW (1990), Els artesans de Lleida: 1680-1808, Barcelona, Pagès editors.
IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2009), «Familia y redes sociales en la España Moderna», en F. J. Lorenzo Pinar (ed.), La familia en la historia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 135-186.
LARRUGA, Eugenio (1795), Memorias políticas y económicas sobre los frutos, fábricas y minas de España. Tomo XXXIV. Edición facsímil, vol. XII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
LÓPEZ BARAHONA, Victoria y José Antolín NIETO SÁNCHEZ (2019), «La retribución del aprendizaje artesano en Madrid, 1600-1830», Mélanges de l’École française de Rome, 131, pp. 295-307. https://doi.org/10.4000/mefrim.6715
LORENZO PINAR, Francisco Javier (1988), «El aprendizaje de los oficios artesanos en la Zamora del siglo XVI», Studia historica. Historia moderna, 6, pp. 449-464. https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4650
LORENZO PINAR, Francisco Javier (2009), El aprendizaje de oficios artesanos en la ciudad de Toro durante el siglo XVI, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos.
MANZANOS ARREAL, Paloma (2004), «La familia artesana en la Vitoria del siglo XVIII: relaciones de poder y de afecto en el grupo doméstico», en J. M. Imízcoz (ed.) Casa, Familia y Sociedad, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 51-78.
MARCOS BLANCO, Pedro (1999), «Legalidad y realidad de los exámenes gremiales en la ciudad de León en el siglo XVI», Ohm: Obradoiro de historia moderna, 8, pp. 135-168. https://doi.org/10.15304/ohm.8.627
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel (2003), «Los orígenes del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca», Studia historica. Historia moderna, 25, pp. 217-240. https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4782
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel (2007), Historia y pedagogía del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca, Salamanca, Universidad de Salamanca.
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel (2008), «Marginación y Educación en la edad moderna: el caso del colegio de huérfanos de la Universidad de Salamanca», Campo abierto: Revista de educación, 27 (1), pp. 37-53. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1983
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel (2011), «El Colegio Menor de Huérfanos de Salamanca en la matrícula universitaria. Siglos XVI-XVIII», REDEX. Revista de educación de Extremadura, 2, pp. 143-169. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/redex/article/view/755
MARTÍN SÁNCHEZ, Laura (2019), «El trabajo femenino en Salamanca través de las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (1750-1754)», Identidad y Trabajo en Castilla y León, Salamanca, Diputación de Salamanca, pp. 77-99. https://www.institutodelasidentidades.es/publicaciones/serie-abierta/foros-identidades/07-Identidad-y-Trabajo-CyL.pdf
MINGORANCE RUIZ, José Antonio (2001), «Los contratos de aprendizaje en la documentación notarial de Jerez de la Frontera fines del medievo y comienzos de la Edad Moderna», Revista de Historia de Jerez, 7, pp. 7-48.
MOLAS RIBALTA, Pere (1970), Los gremios barceloneses del siglo XVIII, Caja de Ahorros, Barcelona.
MORENO CLAVERÍAS, Belén (2015), «El aprendiz de gremio en la Barcelona del siglo XVIII», Áreas: revista internacional de ciencias sociales, 34, pp. 63-75. https://revistas.um.es/areas/article/view/247171
NIETO SÁNCHEZ, José Antolín y Juan Carlos ZOFÍO LLORENTE (2015), «Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: una revisión», Áreas: revista internacional de ciencias sociales, 34, pp. 47-61. https://revistas.um.es/areas/article/view/247161
NIETO SÁNCHEZ, José Antolín (2024), «Gremios, aprendizaje artesano y precariedad en las ciudades castellanas de la Edad Moderna», en J. M. Imízcoz (coord.), Los entramados políticos y sociales en la España moderna: del orden corporativo-jurisdiccional al estado liberal, Vitoria, Madrid, Fundación Española de Historia Moderna, pp. 1073-1090.
NÚÑEZ ROLDÁN, Francisco (coord.) (2011), La infancia en España y Portugal. Siglo XVI-XIX, Madrid, Sílex.
RODRÍGUEZ BLANCO, Cynthia (2023), «La enseñanza del oficio: aprendizaje artesano en la Palencia del siglo XVII», Cuadernos de Historia Moderna, 48(1), pp. 201-223. https://doi.org/10.5209/chmo.80361
SEIJAS MONTERO, María y Laura RODICIO PEREIRA (2020), «“Deprender el ofiçio...” el acceso y el aprendizaje en los talleres gallegos durante los siglos XVI-XVII: las ciudades de Santiago y Ourense como destino», Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, 33, pp. 299-322. https://doi.org/10.5944/etfiv.33.2020.25646
TORRUBIA BALAGUÉ, Eulalia (2008), La infancia abandonada. Acoger y educar. Iniciativas salmantinas durante los siglos XVI-XIX, Granada, Grupo Editorial Universitario.
TORRUBIA BALAGUÉ, Eulalia y José Manuel ALFONSO SÁNCHEZ (2021), «El Seminario de Carvajal. Un colegio al servicio de la infancia más necesitada», en J. A. Jiménez Hernández et al. (coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida, Madrid, Dykinson, pp. 1193-1199. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3vwp.163
VEGA DOMÍNGUEZ, Jacinto de (1990), «Maestros, oficiales y aprendices. Trabajo y trabajadores artesanos en Huelva a fines de la Edad Moderna», Aestuaria, 1, pp. 91-125.
WALLIS, Patrick. (2008), «Apprenticeship and training in premodern England», The Journal of Economic History, 68, pp. 932-861. https://www.jstor.org/stable/40056439