El Fénix semanal: la recepción de Lope de Vega a través del Semanario Pintoresco Español (1836-1857)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.14Información
Resumen
El siglo XIX y, en él, la prensa periódica que fungió como portal de la realidad circundante tienen aún mucho que aportar al estudio de la recepción de Lope de Vega entre los autores del Siglo de Oro. En este sentido, la extraordinaria fortuna del Semanario Pintoresco Español (1836-1857) permite observar el devenir de la imagen de Lope a lo largo de un amplio periodo y su eclecticismo hace compatibles los enfoques estético-ideológicos más diversos. Para abarcar esta heterogeneidad, analizamos cinco textos representativos de tres de los principales contenidos de la revista, los artículos biográficos, la narrativa breve y los trabajos bibliográficos, reveladores, a pesar de sus diferencias, de un creciente interés por acercarse a la figura del Fénix, a partir de su literatura y traduciéndolo a las coordenadas contemporáneas.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo.
Citas
ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio (1790), Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes: diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres…, t. III, Madrid, Oficina de D. Benito Cano.
AMORES, Montserrat y María Jesús AMORES (eds.), La narrativa breve en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
ANÓNIMO, «El nacimiento de Lope de Vega», Semanario Pintoresco Español, segunda serie, t. II, n.º 38 (20/09/1840), pp. 302-304, Hemeroteca Digital de la BNE.
CASTRO, Adolfo de, «Relación entre las costumbres y los escritos de Lope de Vega», Semanario Pintoresco Español, n.º 13 (30/03/1851), pp. 101-102, Hemeroteca Digital de la BNE.
COSSÍO, José María de (1962), «Lope y la montaña», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, n.os 3 y 4, pp. 213-229.
DOVIĆ, Marijan y Jón Karl HELGASON (2017), National Poets, Cultural Saints: Canonization and Commemorative Cults of Writers in Europe, National Cultivation of Culture, vol. XII, Leiden – Boston, Brill.
DURÁN, Agustín (1839), «Poesía popular. Drama novelesco. Lope de Vega», Revista de Madrid, segunda serie, t. II, pp. 62-75.
DURÁN, Agustín (1994), Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español, y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito peculiar, Málaga, Librería Ágora.
FAURIEL, Claude Charles (1843), «Les amours de Lope de Vega. La Dorothée», Revue des Deux Mondes, nouvelle série, vol. III, n.º 6 (15/09/1843), pp. 881-924.
GARCÍA AGUILAR, Ignacio (2024), «Una vida periódica: retazos biográficos de Lope de Vega en la prensa del XIX», en Ignacio García Aguilar (ed.), Biografías in fieri: De la literatura áurea a la prensa periódica del siglo XIX, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert, pp. 179-213.
GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique (2000), La creación del Fénix: recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
GIL Y ZÁRATE, Antonio, «Biografía española. Lope de Vega», Semanario Pintoresco Español, segunda serie, t. I, n.º 3 (20/01/1839), pp. 17-20. Hemeroteca Digital de la BNE.
GIL Y ZÁRATE, Antonio (1844), Manual de literatura… Principios generales de poética y retórica, Madrid, Imprenta y librería de D. Ignacio Boix.
LISTA, Alberto (1836), Lecciones de literatura española, esplicadas en el Ateneo Científico Literario y Artístico, Madrid, Imprenta de don Nicolás Arias.
MADROÑAL, Abraham (2013), «Un Moreto de leyenda. (El supuesto asesino de Baltasar Elisio de Medinilla)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, vol. XXIII, pp. 161-198.
MARCHENA, José (1820), Lecciones de filosofía moral y elocuencia; o Colección de los trozos más selectos de Poesía, Elocuencia, Historia, Religión, y Filosofía moral y política, de los mejores Autores Castellanos, t. I, Burdeos, Imprenta de don Pedro Beaume.
MÁRQUEZ MARTÍNEZ, Esther (2024), «“Hija de la España caballeresca”: canon literario áureo, nación y género en las revistas femeninas decimonónicas (1858-1863)», Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. XIII, n.º 32, pp. 86-98.
MESONERO ROMANOS, Ramón de, «Introducción», Semanario Pintoresco Español, n.º 1 (03/04/1836), pp. 3-6. Hemeroteca Digital de la BNE.
MESONERO ROMANOS, Ramón de, «Teatro de frey Lope de Vega Carpio», Semanario Pintoresco Español, n.º 27 (06/07/1851), pp. 209-211. Hemeroteca Digital de la BNE.
MESONERO ROMANOS, Ramón de (1994), Memorias de un setentón, Madrid, Castalia – Comunidad de Madrid. Ed. de José Escobar y José Álvarez Barrientos.
MORLEY, S. Griswold y Courtney BRUERTON (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.
ORTEGA CANTERO, Nicolás (1999), «Romanticismo, paisaje y Geografía. Los relatos de viajes por España en la primera mitad del siglo XIX», Ería: Revista Cuatrimestral de Geografía, n.º 49, pp. 121-128.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (2001), «Imágenes sucesivas de Lope», en Irene Pardo Molina y Antonio Serrano Agulló (coords.), En torno al teatro del siglo de oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 211-231.
PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan (2001), Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, Pisa, ETS. Ed. de Enrico Di Pastena.
REVILLA, José de la, «Teatros», Semanario Pintoresco Español, n.º 1 (03/04/1836), pp. 15-16. Hemeroteca Digital de la BNE.
ROZAS, Juan Manuel (1990), Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra. Ed. de Jesús Cañas Murillo.
RUBIO CREMADES, Enrique (1978), «Lope de Vega a través de la prensa romántica», en Manuel Criado de Val (dir.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español: actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
RUBIO CREMADES, Enrique (1995), Periodismo y literatura: Ramón de Mesonero Romanos y el Semanario Pintoresco Español, Alicante, Institut de Cultura Juan Gil-Albert – Generalitat Valenciana – Conselleria d’Educació i Ciència.
RUBIO CREMADES, Enrique (2024), «Mitos y tópicos de la leyenda negra en la novela romántica española: El Auto de Fe (1837), de Eugenio de Ochoa», en Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz (coords.), Grises, sombras y reflejos de la Leyenda Negra en las letras españolas (Siglos XVIII-XX), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 143-162.
SALAS Y QUIROGA, Jacinto de, «Moreto», Semanario Pintoresco Español, n.º 117 (24/06/1838), pp. 610-612. Hemeroteca Digital de la BNE.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2006), Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Woodbridge, Tamesis.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2018), Lope de Vega: el verso y la vida, Madrid, Cátedra.
SERRANO, María del Mar (1993), Las guías urbanas y los libros de viaje en la España del siglo XIX: Repertorio bibliográfico y análisis de su estructura y contenido (Viajes de papel), Barcelona, Universitat de Barcelona.
SIERRA MARTÍNEZ, Fermín (2000), «Aproximación a Lope de Vega (IV): Más vale salto de mata, que ruego de buenos, ¿atribución o autoría?», Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Asociación Internacional de Hispanistas – Castalia – Fundación Duques de Soria.
VEGA, Lope de y Cayetano ROSELL (ed.) (1856), Colección escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Biblioteca de Autores Españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, t. XXXVIII, Madrid, M. Rivadeneyra.
VEGA, Lope de y Antonio CARREÑO (ed.) (2003), Poesía, IV: La Filomena. La Circe, Biblioteca Castro, vol. XXXIX, Madrid, Fundación José Antonio de Castro.
VEGA, Lope de y Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ (ed.) (2015), «A Claudio», en Instituto Almagro de teatro clásico (ed.), La vega del Parnaso, t. II, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 7-94.

