Tradición áurea y canon literario en los anuncios del Eco del Comercio (1834-1849)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.13Información
Resumen
Este artículo examina la presencia de la literatura española del Siglo de Oro en los anuncios del Eco del comercio. Los datos extraídos del periódico se organizan atendiendo a los tres grandes géneros del período aurisecular: teatro, novela y poesía. Su análisis revela que el canon literario teatral estaba compuesto por Lope de Vega, Calderón y Tirso; Cervantes era el paradigma de la novela, en tanto que en el terreno poético se valoraba fundamentalmente la lírica tradicional castellana. Pero más allá de los datos, el estudio de los anuncios permite sugerir que existe una retórica publicitaria que atiende a elementos codificados que se repiten para ensalzar tanto la materialidad del impreso como la calidad de la selección y fijación de los textos. Todo ello desde postulados liberales que parecen perseguir la monumentalización literaria del canon publicitado.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo.
Citas
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1981-1995), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, I-VIII, Madrid, CSIC.
ALONSO, Cecilio (2003), «La prensa y el libro», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dir.), Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 591-600.
ALONSO SEOANE, María José (2002), Narrativa de ficción y público en España: Los anuncios en la «Gaceta» y el «Diario de Madrid» (1808-1819), Madrid, Universitas.
ARELLANO-TORRES, Ignacio (2021), «El entremés de Los habladores, atribuido a Cervantes», Anales Cervantinos, n.º 50, pp. 299-323.
BARAS, Alfredo (2021), «De por qué la Novela de la tía fingida no es de Cervantes», Anales Cervantinos, n.º 53, pp. 293-321.
BUIGUÈS, Jean-Marc (2011), «Los anuncios de impresos poéticos en la Gaceta de Madrid», Bulletin Hispanique, n.º 113.1, pp. 331-366.
BUIGUÈS, Jean-Marc (2013), «Impresos poéticos de la primera mitad del siglo XVIII: producción y publicidad», Bulletin Hispanique, n.º 115.1, pp. 185-194.
CÁRDENAS LUNA, Rocío y Pedro RUIZ PÉREZ (2025), «Imagen y canon literario en La ilustración española y americana. A propósito de Cervantes», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 31. En prensa.
COLLANTES SÁNCHEZ, Carlos y Emre ÖZMEN (2025), «Anuncios de literatura en el Diario de Madrid: nuevas ediciones del Siglo de Oro (1801-1825)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 31. En prensa.
DURÁN LÓPEZ, Fernando (2011), «Dos arbitristas y un plagio: José del Campillo (1742) y Juan José de Aréchaga (1842)», Cuadernos de estudios del siglo XVIII, n.º 21, pp. 93-117.
FERNÁNDEZ POYATOS, María Dolores y FELIU GARCÍA, Emilio, 2012), «Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglo XVIII y XIX», Ámbitos, n.º 21, pp. 315-332.
FUENTES, Juan Francisco (2003), «El público del libro y la prensa (1808-1868)», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dir.), Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 724-734.
GARCÍA AGUILAR, Ignacio (2025a), «Lope de Vega en los anuncios dieciochescos de la Gaceta de Madrid», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, n.º 12, pp. 331-354.
GARCÍA AGUILAR, Ignacio (2025b), «Lope de Vega en El magisterio español (1867-1934): reescrituras formativas para la educación nacional», en Rafaèle Audoubert y Morgane Kappès-Le Moing (coord.), Continuará(n), Madrid, Ediciones Complutense. En prensa.
GIES, David Thatcher (1975), Agustín Durán. A Biography and Literary Appreciation, London, Tamesis.
GLENDINNING, Nigel (1993), Historia de literatura española 4. El siglo XVIII, Barcelona, Ariel.
HEMEROTECA DIGITAL HISPÁNICA (2022), «El Eco del comercio. Descripción», https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/card?sid=2960990
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (1991), Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX, Madrid, CSIC.
MORÁN ORTÍ, Manuel (coord.) (2000), La oferta literaria en Madrid (1789-1833): un estudio cuantitativo de la cultura del libro, Madrid, Universidad Europea de Madrid
NIETO, Alfonso (1984), La prensa gratuita, Pamplona, Eunsa.
PALAU DULCET, Antonio (1990), Manual del librero Hispano-Americano, I-VII, Madrid, Julio Ollero.
PÉREZ MAGALLÓN, Jesús (2014), «Cervantes: estatua en Madrid, monumento de la nación», Anales Cervantinos, n.º 46, pp. 237-256.
PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio (1983), «El Eco del Comercio, portavoz del programa revolucionario de la burguesía española 1832-1835», en Alberto Gil Novales (ed.), La prensa en la revolución liberal. España, Portugal y América Latina, Madrid, Universidad Complutense, pp. 509-524.
RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo (2022) «El debate sobre la autoría de La tía fingida, Cervantes y Quevedo», Anales Cervantinos, n.º 54: 337-358.
ROMERO FERRER, Alberto (2009), «Sobre la falsificación literaria, el plagio y otras atrocidades de la filología (en torno al Buscapié de Cervantes)», en Santiago Moreno Tello y José Joaquín Rodríguez Moreno (coord.), Marginados, disidentes y olvidados en la historia, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 273-284.
RUIZ PÉREZ, Pedro (2024), «Siglo de Oro: Otra mirada sobre la instauración de un concepto», Edad de Oro, n.º 43, pp. 181-215.
SÁEZ, Adrián J. (ed.) (2018), Miguel de Cervantes, La tía fingida, Madrid, Cátedra.
SEOANE, María Cruz (1992), Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX, Madrid, Alianza.
URQUIJO GOITIA, José Ramón y Ángel PANIAGUA (2011), «Entender a Fermín Caballero: poder, política y espacio rural en el siglo XIX», Historia Agraria, n.º 53, pp. 43-71.
VÁZQUEZ AMADOR, María (2017), «La influencia del inglés en la prensa comercial de los siglos XVIII y XIX», Odisea, n.º 18, pp. 133-148.

