De la imprenta manual a la mecánica: primeros intentos de cambio en España
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.03Información
Resumen
El paso de la imprenta manual a la mecánica fue gradual y se produjo desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, siendo estas últimas las que marcan la transición. Se conocen las principales innovaciones técnicas realizadas en otros países, que llegaron a España a través de publicaciones o por el espionaje industrial, no así que en nuestro país hubiera diversos intentos de mejora de las prensas, de la tipografía e incluso de la composición, inspiradas por particulares o por las instituciones. En este artículo se muestran varias propuestas que se realizaron con descripciones e incluso con imágenes de los artilugios. Por razones varias no salieron adelante, pero alguna pudo ser pionera en la imprenta europea.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
ANISSON-DUPÉRON, Étienne-Alexandre-Jacques (1785), Premier mémoire sur l'impression en lettres, suivi de la description d'une nouvelle presse exécutée pour le service du Roi, Paris, De l'Imprimerie de Moutard.
BÉDAT, Claude (1970), «El grabador Mariano González de Sepúlveda. Sus progresos en el grabado y la estereotipia durante su estancia en París (1797-1803)», en Numisma, 102-107, pp. 207-227.
BLAS BENITO, Javier de (2011), «Bajo el designio de la Monarquía, bajo el signo de la Ilustración. La Imprenta Real», en Caracteres de la Imprenta Real, en línea, http://www.ibarrareal.es/pdf/imprenta.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2018].
BOWERS, Fredson (2001), Principios de descripción bibliográfica, Madrid, Arco/Libros.
CAMUS, Armand Gasteau (1801), Histoire et procédés du polytypage et de la stéréotypie, Paris, Baudouin.
CÁTEDRA, Pedro M. (2013), G. B. Bodoni al Conde de Floridablanca. Sobre tipografía española, Salamanca, IEMYR & SEMIR.
CORBETO, Albert (2009), «Tipografía y patrocinio real. La intervención del gobierno en la importación y producción de tipos de imprenta en España», en Imprenta Real. Fuentes para la tipografía española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 29-57.
CORBETO, Albert (2010), Especímenes tipográficos españoles. Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833, Madrid, Calambur.
CRUZ REDONDO, Alba de la (2014), Las prensas del rey: imprenta y política en la segunda mitad del siglo XVIII, Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, leída el 18-11-2013, Madrid, UCM.
GARONE GRAVIER, Marina (2015), El Arte de imprenta de don Alejandro Valdés (1819). Estudio y paleografía de un tratado de tipografía inédito, México, Gobierno del Estado de México.
GASKELL, Philip (1999), Nueva introducción a la bibliografía material, prólogo y revisión técnica de José Martínez de Sousa, Gijón, Trea.
GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel (1944), «Joaquín Ibarra y el Juzgado de imprentas», en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, XIII, pp. 5-47.
[GONZÁLEZ DE SEPÚLVEDA, Mariano] (1802), Noticia de la stereotypia y de los ensayos hechos de Real Orden de S.M., París.
GUTIÉRREZ-POCH, Miquel (2016), Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de Miquel y Costas & Miquel, S.A., Barcelona, Universitat de Barcelona.
Histoire de l'édition française (1990), sous la direction de Roger Chartier et Henri-Jean Martin, Fayard, Cercle de la Librairie, III.
INFANTES, Víctor, LOPEZ, François y BOTREL, Jean-François (dirs.) (2003), Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ISBD(A): Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para publicaciones monográficas antiguas (1993), 2ª ed. Revisada, Madrid, Anabad, Arco/Libros.
LEÓN TELLO, Pilar (1979), Mapas, planos y dibujos de la Sección de Estado del Archivo Histórico Nacional, 2ª ed., Madrid, Ministerio de Cultura.
LOPEZ, François (2003), «La imprenta y las artes del libro», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
LÓPEZ SERRANO, Matilde (1975), Gabriel de Sancha. Editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (dir.) (2001), Historia de la edición en España, Madrid, Marcial Pons.
MCKERROW, Ronald B. (1998), Introducción a la bibliografía material, Madrid, Arco/Libros.
MORAN, J. (1973), Printing Presses. History and development from the Fifteenth Century to Modern Times, Berkeley, University of California Press.
MOSÁCULA MARÍA, Francisco Javier (2006), La Casa Grande, Segovia, Ayuntamiento de Segovia.
NAVARRO VILLOSLADA, Francisco (1877), «Apuntes sobre el grabado tipográfico en España. II», en La Ilustración española y americana, núm. VII, 22 de febrero.
PEDRAZA, Manuel J., CLEMENTE, Yolanda y DE LOS REYES, Fermín (2003), El libro antiguo, Madrid, Síntesis.
PIERRES, Philippe-Denis (1786), Description d'une nouvelle presse d'imprimerie, approuvée par l'Académie Royale des Sciences et imprimée sous son privilége, Paris, imprimé chez l'auteur.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013), La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, comisariado y dirección a cargo de Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, Madrid, Real Academia Española.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2000), El libro en España y América: legislación y censura (siglos XV-XVIII), Madrid, Arco/Libros.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2003) «Periodización», en Manuel J. Pedraza, Yolanda Clemente y Fermín de los Reyes, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, pp. 13-17.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2005), «El libro moderno desde la Bibliografía material y la Biblioteconomía», Ayer, vol. 58, nº 2, pp. 35-56.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2010), Manual de Bibliografía, Madrid, Castalia.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2013), «Los talleres de Antonio Espinosa de los Monteros, orto y ocaso de la imprenta española de la Ilustración», en Gabriel Sánchez Espinosa, ed., en Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España Moderna y Contemporánea, Madrid, Frankfurt an Mein, Iberoamericana Vervuert, pp. 121-160.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2015), «La edición clandestina de Las Ruinas de Palmira, del conde de Volney, ¿conspiración o negocio en el Madrid de finales del XVIII?», en Prácticas de comunicación: La necesidad de escribir en el Madrid del Antiguo Régimen, Madrid, Confederación de Centros de Estudios Locales, CSIC, pp. 503-536.
REYES GÓMEZ, Fermín de los y VILCHES CRESPO, Susana (2015), Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia. Cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910), Madrid, Calambur.
RUEDA LAFFOND, José Carlos (2001), «La fabricación del libro. La industrialización de las técnicas. Máquinas, papel y encuadernación», en Jesús A. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2001, pp. 73-110.
SIGÜENZA Y VERA, Juan José (1811), Mecanismo del arte de la imprenta, Madrid, Imprenta de la Compañía (ed. Facsímil, Madrid, Tipus Almarabu, 1992).
SOLER JARDÓN, Fernando (1989), «El arte tipográfico en España bajo el reinado de Carlos III», en Boletín de la Real Academia de la Historia, 186, pp. 97-124.
VEGA, Jesusa (1990), Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
VILLENA, Elvira (2009), «El grabado de punzones para la fundición de caracteres de imprenta en el siglo XVIII, en Imprenta Real. Fuentes para la tipografía española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 59-71.