From manual to mechanical printing: first attempts of change in Spain
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.03Info
Abstract
The change from manual to mechanical printing was gradual and took place between the end of the eighteenth century and the first decades of the nineteenth century, being the latter the years that marked the transition. We know the main technical innovations made in other countries which arrived to Spain through publications or industrial espionage, but we are not aware that, in our country, there were several private and official attempts to improve the printing press, typography and typesetting. In this article, I show several of these attempts, their descriptions and even pictures of their devices. For several reasons they did not succeed, but some could have pioneered European mechanical printing.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
ANISSON-DUPÉRON, Étienne-Alexandre-Jacques (1785), Premier mémoire sur l'impression en lettres, suivi de la description d'une nouvelle presse exécutée pour le service du Roi, Paris, De l'Imprimerie de Moutard.
BÉDAT, Claude (1970), «El grabador Mariano González de Sepúlveda. Sus progresos en el grabado y la estereotipia durante su estancia en París (1797-1803)», en Numisma, 102-107, pp. 207-227.
BLAS BENITO, Javier de (2011), «Bajo el designio de la Monarquía, bajo el signo de la Ilustración. La Imprenta Real», en Caracteres de la Imprenta Real, en línea, http://www.ibarrareal.es/pdf/imprenta.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2018].
BOWERS, Fredson (2001), Principios de descripción bibliográfica, Madrid, Arco/Libros.
CAMUS, Armand Gasteau (1801), Histoire et procédés du polytypage et de la stéréotypie, Paris, Baudouin.
CÁTEDRA, Pedro M. (2013), G. B. Bodoni al Conde de Floridablanca. Sobre tipografía española, Salamanca, IEMYR & SEMIR.
CORBETO, Albert (2009), «Tipografía y patrocinio real. La intervención del gobierno en la importación y producción de tipos de imprenta en España», en Imprenta Real. Fuentes para la tipografía española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 29-57.
CORBETO, Albert (2010), Especímenes tipográficos españoles. Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833, Madrid, Calambur.
CRUZ REDONDO, Alba de la (2014), Las prensas del rey: imprenta y política en la segunda mitad del siglo XVIII, Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, leída el 18-11-2013, Madrid, UCM.
GARONE GRAVIER, Marina (2015), El Arte de imprenta de don Alejandro Valdés (1819). Estudio y paleografía de un tratado de tipografía inédito, México, Gobierno del Estado de México.
GASKELL, Philip (1999), Nueva introducción a la bibliografía material, prólogo y revisión técnica de José Martínez de Sousa, Gijón, Trea.
GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel (1944), «Joaquín Ibarra y el Juzgado de imprentas», en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, XIII, pp. 5-47.
[GONZÁLEZ DE SEPÚLVEDA, Mariano] (1802), Noticia de la stereotypia y de los ensayos hechos de Real Orden de S.M., París.
GUTIÉRREZ-POCH, Miquel (2016), Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de Miquel y Costas & Miquel, S.A., Barcelona, Universitat de Barcelona.
Histoire de l'édition française (1990), sous la direction de Roger Chartier et Henri-Jean Martin, Fayard, Cercle de la Librairie, III.
INFANTES, Víctor, LOPEZ, François y BOTREL, Jean-François (dirs.) (2003), Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ISBD(A): Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para publicaciones monográficas antiguas (1993), 2ª ed. Revisada, Madrid, Anabad, Arco/Libros.
LEÓN TELLO, Pilar (1979), Mapas, planos y dibujos de la Sección de Estado del Archivo Histórico Nacional, 2ª ed., Madrid, Ministerio de Cultura.
LOPEZ, François (2003), «La imprenta y las artes del libro», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
LÓPEZ SERRANO, Matilde (1975), Gabriel de Sancha. Editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (dir.) (2001), Historia de la edición en España, Madrid, Marcial Pons.
MCKERROW, Ronald B. (1998), Introducción a la bibliografía material, Madrid, Arco/Libros.
MORAN, J. (1973), Printing Presses. History and development from the Fifteenth Century to Modern Times, Berkeley, University of California Press.
MOSÁCULA MARÍA, Francisco Javier (2006), La Casa Grande, Segovia, Ayuntamiento de Segovia.
NAVARRO VILLOSLADA, Francisco (1877), «Apuntes sobre el grabado tipográfico en España. II», en La Ilustración española y americana, núm. VII, 22 de febrero.
PEDRAZA, Manuel J., CLEMENTE, Yolanda y DE LOS REYES, Fermín (2003), El libro antiguo, Madrid, Síntesis.
PIERRES, Philippe-Denis (1786), Description d'une nouvelle presse d'imprimerie, approuvée par l'Académie Royale des Sciences et imprimée sous son privilége, Paris, imprimé chez l'auteur.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013), La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, comisariado y dirección a cargo de Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, Madrid, Real Academia Española.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2000), El libro en España y América: legislación y censura (siglos XV-XVIII), Madrid, Arco/Libros.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2003) «Periodización», en Manuel J. Pedraza, Yolanda Clemente y Fermín de los Reyes, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, pp. 13-17.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2005), «El libro moderno desde la Bibliografía material y la Biblioteconomía», Ayer, vol. 58, nº 2, pp. 35-56.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2010), Manual de Bibliografía, Madrid, Castalia.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2013), «Los talleres de Antonio Espinosa de los Monteros, orto y ocaso de la imprenta española de la Ilustración», en Gabriel Sánchez Espinosa, ed., en Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España Moderna y Contemporánea, Madrid, Frankfurt an Mein, Iberoamericana Vervuert, pp. 121-160.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2015), «La edición clandestina de Las Ruinas de Palmira, del conde de Volney, ¿conspiración o negocio en el Madrid de finales del XVIII?», en Prácticas de comunicación: La necesidad de escribir en el Madrid del Antiguo Régimen, Madrid, Confederación de Centros de Estudios Locales, CSIC, pp. 503-536.
REYES GÓMEZ, Fermín de los y VILCHES CRESPO, Susana (2015), Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia. Cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910), Madrid, Calambur.
RUEDA LAFFOND, José Carlos (2001), «La fabricación del libro. La industrialización de las técnicas. Máquinas, papel y encuadernación», en Jesús A. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2001, pp. 73-110.
SIGÜENZA Y VERA, Juan José (1811), Mecanismo del arte de la imprenta, Madrid, Imprenta de la Compañía (ed. Facsímil, Madrid, Tipus Almarabu, 1992).
SOLER JARDÓN, Fernando (1989), «El arte tipográfico en España bajo el reinado de Carlos III», en Boletín de la Real Academia de la Historia, 186, pp. 97-124.
VEGA, Jesusa (1990), Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
VILLENA, Elvira (2009), «El grabado de punzones para la fundición de caracteres de imprenta en el siglo XVIII, en Imprenta Real. Fuentes para la tipografía española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 59-71.