Secuencia didáctica sobre los impactos de la evolución de las máquinas térmicas: una aproximación basada en el enfoque temático freireano

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1202

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Experiencias, recursos y otros trabajos
1202
Publicado: 05-03-2025
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Resumen

La evolución de las máquinas térmicas ha provocado grandes cambios en la sociedad en el curso de la historia de la humanidad, impactando, positiva o negativamente, en la vida de las personas y en el planeta en su totalidad. La enseñanza de estos impactos es fundamental para que los alumnos desarrollen una capacidad crítico-reflexiva sobre el tema, ya que la evolución de las máquinas térmicas, así como sus impactos, siguen presentes en la vida cotidiana. El objetivo de esta investigación es verificar el potencial de la utilización de los tres momentos pedagógicos para la enseñanza de los impactos de la evolución de las máquinas térmicas y sus tecnologías relacionadas, en relación con la construcción de argumentos crítico reflexivos, basados y fundamentados científicamente. En la investigación participaron 20 alumnos de una escuela pública de la ciudad de Belém, en Brasil. Los resultados mostraron que la dinámica de los tres momentos pedagógicos es potencialmente prometedora para alcanzar el objetivo planteado, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades de argumentación crítico-reflexiva, con base científica, sobre los impactos de la evolución de las máquinas térmicas y sus tecnologías relacionadas.

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Expresamos nuestro agradecimiento al programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) y a la coordinación de perfeccionamiento de personal de nivel superior (CAPES). Asimismo, deseamos manifestar nuestro reconocimiento al profesor responsable de la clase en cuyo marco se desarrolló esta investigación, así como a todos los alumnos que participaron en la misma.

Cómo citar

de Souza Amador, J. A., Begazo Valdivia, T. M., & Larrys Gomes de Assis Nogueira, M. (2025). Secuencia didáctica sobre los impactos de la evolución de las máquinas térmicas: una aproximación basada en el enfoque temático freireano. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(1), 1202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1202

Citas

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