Secuencia didáctica sobre los impactos de la evolución de las máquinas térmicas: una aproximación basada en el enfoque temático freireano

DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1202Información
Resumen
La evolución de las máquinas térmicas ha provocado grandes cambios en la sociedad en el curso de la historia de la humanidad, impactando, positiva o negativamente, en la vida de las personas y en el planeta en su totalidad. La enseñanza de estos impactos es fundamental para que los alumnos desarrollen una capacidad crítico-reflexiva sobre el tema, ya que la evolución de las máquinas térmicas, así como sus impactos, siguen presentes en la vida cotidiana. El objetivo de esta investigación es verificar el potencial de la utilización de los tres momentos pedagógicos para la enseñanza de los impactos de la evolución de las máquinas térmicas y sus tecnologías relacionadas, en relación con la construcción de argumentos crítico reflexivos, basados y fundamentados científicamente. En la investigación participaron 20 alumnos de una escuela pública de la ciudad de Belém, en Brasil. Los resultados mostraron que la dinámica de los tres momentos pedagógicos es potencialmente prometedora para alcanzar el objetivo planteado, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades de argumentación crítico-reflexiva, con base científica, sobre los impactos de la evolución de las máquinas térmicas y sus tecnologías relacionadas.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 José Antônio de Souza Amador, Tania Madeleine Begazo Valdivia, Mayara Larrys Gomes de Assis Nogueira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). A research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers. Science & Education, 18(1), 1177-1192. https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-009-9189-3
Aikenhead, G. (1994). What is STS Science Teaching. In: J. Solomon, G. Aikenhead (Eds.). STS education: International perspectives on reform (pp. 47-59). Teachers College Press.
Andrade, R. O. (2019). A chegada dos carros voadores. Revista Pesquisa FAPESP. Engenharia Aeronáutica, 286, 68-73. https://revistapesquisa.fapesp.br/a-chegada-dos-carros-voadores/
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Benedicto, E. C. P. (2013). Humor no Ensino de Química. Disertación (Maestría en Química Analítica e Inorgánica). Universidade de São Paulo. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/75/75135/tde-24022014-114947/publico/ErikCeschiniPanighelBenedicto_Revisado.pdf
Brasil (2018). Ministério da Educação. Secretaria de educação básica. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a base. MEC/CONSED/UNDIME. https://basenacionalcomum.mec.gov.br/
Cavalheiro, D. N. y Fernandes, C. S. (2021). A contextualização histórica na área das ciências da natureza e suas tecnologias na base nacional comum curricular (bncc). Anais do XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Realize Editora. https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/76591
Delizoicov, D. y Angotti, J. A. (1994). Metodologia do Ensino de Ciências. Cortez.
Delizoicov, D., Angotti, J. A. y Pernambuco, M. M. C. A. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. 4 ed. Cortez.
Dias-da-Silva, C. D., Souza, R. G., Almeida, R. G., Silva, G. F. y Almeida, L. M. (2018). Abordando o sistema respiratório em uma perspectiva dos três momentos pedagógicos. carpe diem: revista cultural e científica do unifacex, 16(1), 29-43. https://periodicos.unifacex.com.br/revista/article/view/924
Farias, L. M. y Sellitto, M. A. (2011). Uso da energia ao longo da história: evolução e perspectivas futuras. Revista Liberato, 12(17), 7-16. https://revista.liberato.com.br/index.php/revista/article/view/164/154
Fazenda, I. C. (1998). Didática e Interdisciplinaridade. Papirus.
Ferreira, M. V., Paniz, C. M. y Muenchen, C. (2016). Os três momentos pedagógicos em consonância com a abordagem temática ou conceitual: uma reflexão a partir das pesquisas com olhar para o ensino de ciências da natureza. Ciência e Natura, 38(1), 513-525. https://periodicos.ufsm.br/cienciaenatura/article/download/18951/pdf/99761
Freire. P. (1996). Pedagogia da Autonomia - Saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.
Freire. P. (2001). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Godoy, L. P. (2018). Ciências: vida e universo: 7º ano: ensino fundamental: anos finais. Unidade 1. Tema 2. Adaptado. 1 ed. Livro Didático. FTD.
Haubenthal, W. R. y Führ, R. (2020). Impactos da tecnologia na quarta revolução industrial. VI CONEDU, 3(1), 1019-1033. https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/65440
Locatelli, A., Crestani, E. M. F. y Rosa, C. W. (2020). Os três momentos pedagógicos e a interdisciplinaridade no Ensino de Ciências da Natureza: análise de um curso de formação continuada. Revista Insignare Scientia, 3(1), 188-213. https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11137
Mariniak, M. R. y Hilger, T. R. (2021). A energia da BNCC: um ensaio sobre o ensino fundamental e o ensino médio. Revista de Enseñanza de la Física, 33(1), 119–126. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33230
Matthews, M. (1994). Science teaching: the role of history and philosophy of science. Routledge.
Moraes, R. (2008). Aprender em rede na educação em Ciências. Unijuí.
Saint'Pierre, T. D. (2023). Arquímedes [Dispositiva docplayer]. https://docplayer.com.br/60005835-Arquimedes-tatiana-dillenburg-saint-pierre-este-documento-tem-nivel-de-compartilhamento-de-acordo-com-a-licenca-3-0-do-creative-commons.html
Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2013). Metodologia de Pesquisa. McGraw Hill.
Schwab, K. y Davis, N. (2018). Aplicando a Quarta Revolução Industrial. Tradução de Daniel Moreira Miranda. Edipro.
Veiga, I. P. A. (2000). Técnicas de ensino: Por que não? Papirus.
Wiertel, W. J. (2016). Gamificação, Lúdico e Interdisciplinaridade como instrumentos de ensino. Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História da Universidade Federal da Integração Latino-Americana.
Zanette, M. S. (2017). Pesquisa qualitativa no contexto da Educação no Brasil. Educar em Revista, 33(65), 149-166. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/47454/33236