Análisis epistemológico del currículum LOMLOE de Química de la ESO de la Comunitat Valenciana

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  414  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2304

Información

La educación científica hoy
3304
Publicado: 12-06-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza los contenidos que especifica el nuevo currículum de Química de la ESO de la Comunitat Valenciana, así como su distribución a lo largo de la etapa, comparándolo con el currículum del Ministerio de Educación. En su estructura, dos ideas básicas se desarrollan cíclicamente a lo largo de los tres cursos: sustancia y reacción química, con la ayuda de la presentación progresiva de diferentes modelos. Esta evolución curricular está basada en la investigación educativa específica de la química, otorgando una importante relevancia a la competencia lingüística. Además, también enfatiza en la naturaleza del conocimiento científico y presta suficiente atención a aspectos de índole socio científico.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Quílez , Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química. RSEQ - RSEF.

Professor of Physics and Chmistry

PhD Chemistry

Citas

Atanassova, M. (2015). Naming of Chemical Elements. Chemistry: Bulgarian Journal of Science Education, 24(1), 125-144.

Bueso, A., Furió, C. y Mans, C. (1988). Interpretación de las reacciones de oxidación-reducción por los estudiantes. Primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 244-250. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51101

Bulman, L. (1985). Teaching language and study skills in secondary science. Heinemann.

Çalýk, M., Ayas, A. y Ebenezer, J. V. (2005). A review of solution chemistry studies: Insights into students’ conceptions. Journal of Science Education and Technology, 14, 29–50. https://doi.org/10.1007/s10956-005-2732-3

Carrascosa, J., Furió, C. y Gil, D. (1984). Criterios básicos para la elaboración de un currículum de Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 2, 103-110. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50710

Chi, M. T. H., Slotta, J. D. y de Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, 27–43. https://doi.org/10.1016/0959-4752(94)90017-5

Cid, R. (2009). El Congreso de Karlsruhe: paso definitivo hacia la química moderna. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 396-407. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013010006

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (2022). DECRETO 107/2022, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. DOGV Num. 9403.

de Jong, O. y Taber, K. S. (2014). The Many Faces of High School Chemistry. En N. G. Lederman y S. K. Abell (Eds) Handbook of Research on Science Education, pp. 457–480. Vol. 2. Routledge.

de Vos, W. y Verdonk, A. H. (1985). A New Road to Reactions. Part 1. Journal of Chemical Education, 62(3), 238-240. https://doi.org/10.1021/ed062p238

Elguero. J. (2007). España y los elementos de la tabla periódica. Anales de Química, 103, 70-76. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1561

Gallego, R., Pérez, R. y Gallego, P. (2015). Del modelo científico del flogisto al modelo de la oxidación. El concepto de frontera. Educación Química, 24, 242-249. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.03.001

García, J. J. y Perales, F. J. (2007). ¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 107-132. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87865

García-Martínez, J. (2019). Controversies, compromises and the common chemical language. Nature Chemistry, 11, 853-856. https://doi.org/10.1038/s41557-019-0336-4

Gardner, P. L. (1980a). Difficulties with non-technical scientific vocabulary amongst secondary school students in the Philippines. The Australian Science Teachers’ Journal, 26(2), 82–90.

Gardner, P. L. (1980b). Identification of specific difficulties with logical connectives in science among secondary school students. Journal of Research in Science Teaching, 17(3), 223–229. https://doi.org/10.1002/tea.3660170306

Giunta, C.J.; Mainz, V.V.; Girolami, G.S. (2021). 150 Years of the Periodic Table. Springer.

Goya, P. y Román, P. (2005). Wolfram vs. tungsten. Chemistry International - Newsmagazine for IUPAC, 27(4), 26-28. https://doi.org/10.1515/ci.2005.27.4.26

Hashweh, M. Z. (2016). The complexity of teaching density in middle school. Research in Science & Technological Education, 34(1), 1–24. https://doi.org/10.1080/02635143.2015.1042854

Harrison, A.G. y Treagust, D. F. (2002). The particulate nature of matter: challenges in understanding the submicroscopic world. En de Jong, O., Justi, R., Treagust, D. F. y van Driel, J. H. (Eds.). Chemical education: towards research-based practice (pp. 189–212). Kluwer.

Hartman, J. R., Nelson, E. A. y Kirschner, P. A. (2022). Improving student success in chemistry through cognitive science. Foundations of Chemistry, 24(2), 239-261. https://doi.org/10.1007/s10698-022-09427-w

Hendry, R. F. (2021). Elements and (first) principles in chemistry. Synthese, 198 (Suppl. 14), S3391–S3411. https://doi.org/10.1007/s11229-019-02312-8

Hierrezuelo, J. y Bullejos, J. (1995). Ciencias de la naturaleza III: tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. MEC.

Hirsch, E. D. (2016). Why Knowledge Matters. Rescuing Our Children from Failed Educational Theories. HEP.

Hoeg, D. G. y Bencze, J. L. (2017). Values underpinning STEM Education in the USA: An analysis of the Next Generation Science Standards. Science Education, 101(2), 278–301. https://doi.org/10.1002/sce.21260

Justi, R. y Gilbert, J. K. (2002). Models and modelling in chemical education. En de Jong, O., Justi, R., Treagust, D. F. y van Driel, J. H. (Eds.). Chemical education: towards research-based practice (pp. 47–68). Kluwer.

Johnson, P. y Tymms, P. (2011).The emergence of a learning progression in middle school chemistry. Journal of Research in Science Teaching, 48(8), 849–877. https://doi.org/10.1002/tea.20433

Johnstone, A. H. (1991). Why is science so difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assistance Learning, 7, 76-83. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x

López-Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 217/2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE Núm. 76.

Monk, M. y Osborne, J. (1997). Placing the history and philosophy of science on the curriculum: a model for the development of pedagogy. Science Education, 81, 405–424. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X

Ngai, C., Sevian, H. y Talanquer, V. (2014) What is this Substance? What Makes it Different? Mapping Progression in Students’ Assumptions about Chemical Identity. International Journal of Science Education, 36(14), 2438-2461. https://doi.org/10.1080/09500693.2014.927082

Niaz, M. (2009). Critical Appraisal of Physical Science as a Human Enterprise. Springer.

Niaz, M. (2016). Chemistry Education and Contributions from History and Philosophy of Science. Springer.

Niaz, M. y Maza, A. (2011). Nature of Science in General Chemistry Textbooks. Springer.

Nurrenbern, S. y Pickering, M. (1987). Concept learning vs. problem solving: Is there a difference? Journal of Chemical Education, 64(6), 508–510. https://doi.org/10.1021/ed064p508

Osborne, J. F. (2019). Not “hands on” but “minds on”. Science Education, 103(5), 1280–1283. https://doi.org/10.1002/sce.21543

Özmen, H. y Ayas, A. (2003). Students’ difficulties in understanding of the conservation of matter in open and closed-system chemical reactions. Chemistry Education Research and Practice, 4(3), 279-290. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2003/rp/b3rp90017g

Pekdag, B. y Azizoglu, N. (2013). Semantic mistakes and didactic difficulties in teaching the “amount of substance” concept: a useful model. Chemistry Education Research and Practice, 14, 117-129. https://doi.org/10.1039/C2RP20132A

Pellón, I. (2012). El Atomismo en Química. Un Nuevo Sistema de Filosofía Química. Universidad de Alicante.

Potari, D. y Spiliotopoulou, V. (1996). Children’s Approaches to the Concept of Volume. Science Education, 80(3), 341-360. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X

Quílez, J. (2016a). El lenguaje de la ciencia como obstáculo de aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para superarlo. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 449–476. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4383

Quílez, J. (2016b). ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua? Educación Química, 27(2), 105–114. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.10.002

Quílez, J. (2019). A categorisation of the terminological sources of student difficulties when learning chemistry. Studies in Science Education, 55(2), 121-167. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1694792

Quílez, J. (2021a). Supporting Spanish 11th grade students to make scientific writing when learning chemistry in English: the case of logical connectives. International Journal of Science Education, 43(9), 1459-1482. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1918794

Quílez, J. (2021b). Aproximación histórica a momentos clave en el desarrollo de la química. Oportunidades para su enseñanza. Anales de Química RSEQ, 117(2), 109-121.

Quílez, J. (2022). El movimiento STEM en el currículum: origen, fundamentación y análisis crítico. Anales de Química RSEQ, 118(3), 199-205.

Ramberg, P. J. (2000). The Death of Vitalism and The Birth of Organic Chemistry: Wohler's Urea Synthesis and the Disciplinary Identity of Organic Chemistry. Ambix, 47(3), 170-195. 10.1179/amb.2000.47.3.170

Raviolo, A., Schroh, N. T. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 143-159. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3267

Renström, L, Anderson, B. y Marton, F. (1990). Students’ conceptions of matter. Journal of Educational Psychology, 82(3), 555-569. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.555

Rees, S.; Kind, V. y Newton, D. (2019). Meeting the Challenge of Chemical Language Barriers in University Level Chemistry Education. Israel Journal of Chemistry, 59(6–7), 470–477. https://doi.org/10.1002/ijch.201800079

Ringnes, V. (1989). Origin of the names of chemical elements. Journal of Chemical Education, 66, 731–738. https://doi.org/10.1021/ed066p731

Scerri, E. (2007). The Periodic Table. Its Story and Its Significance. OUP.

Scerri, E. y Ghibaudi, E. (2020). What is a Chemical Element? OUP.

Sevian, H. y Talanquer, V. (2014). Rethinking chemistry: a learning progression on chemical thinking. Chemistry Education Research and Practice, 15, 10-23. https://doi.org/10.1039/c3rp00111c

Silva J. R. y Amaral E. M. (2013). Proposta para um Perfil Conceitual de substância. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 13(3), 53–72. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4271

Stavy, R. (1988). Children's conception of gases. International Journal of Science Education, 10(5), 553-560. https://doi.org/10.1080/0950069880100508

Stavy, R. y Stachel, D. (1985). Children's ideas about solid and liquid. European Journal of Science Education, 7, 407-421. https://doi.org/10.1080/0140528850070409

Sukopp, T. (2018). Discoveries of Oxygen and the “Chemical Revolution” in the Context of European Scientific Networks. En B. Schweitzer, T. Sukopp (Eds.) Knowledge Communities in Europe. Exchange, Integration and Its Limits (pp. 15-47). Springer.

Taber, K. S. (2015a). Epistemic relevance and learning chemistry in an academic context. En I. Eilks y A. Hofstein (Eds.). Relevant Chemistry Education: From Theory to Practice (pp. 79-100). Sense.

Taber, K.S. (2015b). The role of «practical» work in teaching and learning chemistry. School Science Review, 96(357), 75-83.

Taber, K. S.(2024). Understanding the octet framework. Chemistry Education Research and Practice, aceptado. https://doi.org/10.1039/D3RP00232B

Talanquer, V. (2023). ¿Qué hemos aprendido sobre el razonamiento de los estudiantes de química? Educación Química, 34(4), 3-15. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.86364

Tang, K. S. (2021). Discourse strategies for science teaching & learning: Research and practice. Routledge.

Tricot, A., Sweller, J. (2014). Domain-Specific Knowledge and Why Teaching Generic Skills Does Not Work. Educational Psychology Review, 26, 265–283. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9243-1

Tsaparlis, G. y Sevian, H. (2013). Concepts of matter in science education. Springer.

Viana, H.E.B. y Porto, P.A. (2010). The Development of Dalton’s Atomic Theory as a Case Study in the History of Science: Reflections for Educators in Chemistry. Science & Education, 19, 75–90. https://doi.org/10.1007/s11191-008-9182-2

Watson, R., Prieto, T. y Dillon, J. (1997). Consistency in students' explanations about combustion. Science Education, 81, 425-444. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X

Wheelahan. L. (2010). Why Knowledge Matters in Curriculum. A Social Realist Argument. Routledge.

Wellington, J. y Osborne, J. (2001). Language and literacy in science education. OUP.

Xu, L. y Clark, D. (2012). Student difficulties in learning density: a distributes cognition perspective. Research in Science Education, 42, 769-789. https://doi.org/10.1007/s11165-011-9232-7

Zhang, L. (2016). Is inquiry-based science teaching worth the effort? Some thoughts worth considering. Science & Education, 25(7), 897–915. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9856-0

Zhang, L., Kirschner, P.A., Cobern, W.W. y Sweller, J. (2022). There is an Evidence Crisis in Science Educational Policy. Educational Psychology Review, 34, 1157–1176. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09646-1

Ziman, J. (1980). Teaching and learning about science and society. CUP.