Moda y responsabilidad ambiental: Una propuesta didáctica basada en un problema sociocientífico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  239  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3203
Publicado: 06-11-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

Uno de los objetivos de la educación en ciencias es lograr una alfabetización científica funcional que permita a los jóvenes ser ciudadanos críticos ante la coyuntura ambiental actual. El fast fashion o moda rápida es una tendencia de la industria textil a producir muchas prendas en períodos cada vez más cortos de tiempo, con la finalidad de ofrecer diversos productos de moda; lo cual tiene implicaciones ambientales, económicas y socioculturales. En este artículo se presenta el diseño y fundamento de una secuencia didáctica enmarcada en el enfoque de problemas sociocientíficos y en la argumentación. A través de cinco unidades didácticas, estudiantes de bachillerato tuvieron la oportunidad de analizar un problema sociocientífico en torno al empleo de sustancias químicas en la producción de prendas del fast fashion, mediante el uso de pruebas. Se discute la intencionalidad de las actividades y algunas implicaciones didácticas. Con la propuesta, se pretende orientar el uso de problemas sociocientíficos para abordar temas complejos de relevancia personal y social en el aula de ciencias.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Este trabajo fue apoyado y financiado a través de una beca doctoral de la primera autora, proporcionada por la Secre-taría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) de México.

Cómo citar

Orduña Martínez, L., & Guerra Ramos, M. T. (2025). Moda y responsabilidad ambiental: Una propuesta didáctica basada en un problema sociocientífico. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(3), 3203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3203

Citas

Baños-González, I., Esteve-Guirao, P., Ruiz-Navarro, A., García-Fortes, M. Á. y Valverde-Pérez, M. (2024). Exploratory study on the competencies in sustainability of secondary school students facing conflicts associated with ‘fast fashion’. Education Sciences, 14(7), 694. https://doi.org/10.3390/educsci14070694

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Ediciones Akal.

Bravo, B., Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2009). Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación Química, 20(2), 137–142. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30020-X

Bravo, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2014). Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 425–442. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1281

Bravo, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2017). Developing an initial learning progression for the use of evidence in decision-making contexts. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 619–638. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9803-9

Cañero-Arias, J., Ferrer-Baldomero, A. B., Cano-Iglesias, M. J. y Franco-Mariscal, A. J. (2024). Secondary school students’ argumentation on energy production and consumption. En A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training. Contemporary trends and issues in science education (Vol. 64, pp. 123–138). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-78578-8_7

Cachon, G. P. y Swinney, R. (2011). The value of fast fashion: Quick response, enhanced design, and strategic consumer behavior. Management Science, 57(4), 778–795. https://doi.org/10.1287/mnsc.1100.1303

Driver, R., Newton, P. y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287–312. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200005)84:3<287::AID-SCE1>3.0.CO;2-A

Franco-Mariscal, A. J., Cano-Iglesias, M. J., España-Ramos, E. y Blanco-López, Á. (2024). The ENCIC-CT model for the development of critical thinking. En A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training. Contemporary trends and issues in science education (Vol. 64, pp. 3–42). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-78578-8_1

Frey, B., Ellis, J., Bilgren, J., Craig, J. y Ault, M. (2015). Development of a test of scientific argumentation. Electronic Journal of Science Education, 19(4), 1–18.

Garg, P. (2020). Introduction to fast fashion: Environmental concerns and sustainability measurements. En V. Shukla y N. Kumar (Eds.), Environmental concerns and sustainable development (pp. 409–427). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6358-0_18

Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203–216. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4126

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó.

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Erduran, S. (2007). Argumentation in science education: An overview. En M. P. Jiménez-Aleixandre y S. Erduran (Eds.), Argumentation in science education (Vol. 35, pp. 3–27). Science & Technology Education Library. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6670-2_1

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post-truth: The time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in biology and environmental education (pp. 3–19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7_1

Kyle, W. C. (2020). Expanding our views of science education to address sustainable development, empowerment, and social transformation. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 2(2), 1–9. https://doi.org/10.1186/s43031-019-0018-5

Macalalag, A. Z., Kaufmann, A. y Van Meter, B. (2024). Socioscientific issues: Promoting science teachers’ pedagogy on social justice. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 6(28), 1–16. https://doi.org/10.1186/s43031-024-00118-4

Osborne, J., Donovan, B., Henderson, B., MacPherson, A. y Wild, A. (2017). Arguing from evidence in middle school science. Corwin.

Popek, E. (2018). Environmental chemical pollutants. En E. Popek (Ed.), Sampling and analysis of environmental chemical pollutants (pp. 13–69). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-803202-2.00002-1

Rinehart, R., Duncan, R. y Chinn, C. (2014). Teacher's toolkit: A scaffolding suite to support evidence-based modeling and argumentation. Science Scope, 38(4), 70–77. https://doi.org/10.2505/4/ss14_038_04_70

Ripoll, J., Chasco, C. y Azcárate, J. (2013). Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas. Pulso, 36, 175–187.

Sadler, T., Barab, S. y Scott, B. (2007). What do students gain by engaging in socioscientific inquiry? Research in Science Education, 37, 371–391. https://doi.org/10.1007/s11165-006-9030-9

Sadler, T., Foulk, J. A. y Friedrichsen, P. J. (2017). Evolution of a model for socio-scientific issue teaching and learning. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 5, 75–87. https://doi.org/10.18404/IJEMST.55999

Sanmartí, N. (2002). Organización y secuenciación de las actividades de enseñanza/aprendizaje. En J. L. Atienza y A. L. Martínez (Eds.), Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria (pp. 169–202). Editorial Síntesis.

Simonneaux, L. (2007). Argumentation in socio-scientific contexts. En M. P. Jiménez-Aleixandre & S. Erduran (Eds.), Argumentation in science education (pp. 179–199). Science & Technology Education Library.https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6670-2_9

Soares, A., Guieysse, B., Jefferson, B., Cartmell, E. y Lester, J. (2008). Nonylphenol in the environment: A critical review on occurrence, fate, toxicity and treatment in wastewaters. Environment International, 34(7), 1033–1049. https://doi.org/10.1016/j.envint.2008.01.004

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press.

Zeidler, D. (2015). Socioscientific issues. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of science education (pp. 998–1003). Springer.

Zeidler, D., Herman, B. y Sadler, T. (2019). New directions in socioscientific issues research. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(11), 1–9. https://doi.org/10.1186/s43031-019-0008-7

Zeidler, D. y Khan, S. (2014). It's debatable. NSTA Press.

Zenteno-Mendoza, B. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 2–25.