Moda y responsabilidad ambiental: Una propuesta didáctica basada en un problema sociocientífico
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3203Información
Resumen
Uno de los objetivos de la educación en ciencias es lograr una alfabetización científica funcional que permita a los jóvenes ser ciudadanos críticos ante la coyuntura ambiental actual. El fast fashion o moda rápida es una tendencia de la industria textil a producir muchas prendas en períodos cada vez más cortos de tiempo, con la finalidad de ofrecer diversos productos de moda; lo cual tiene implicaciones ambientales, económicas y socioculturales. En este artículo se presenta el diseño y fundamento de una secuencia didáctica enmarcada en el enfoque de problemas sociocientíficos y en la argumentación. A través de cinco unidades didácticas, estudiantes de bachillerato tuvieron la oportunidad de analizar un problema sociocientífico en torno al empleo de sustancias químicas en la producción de prendas del fast fashion, mediante el uso de pruebas. Se discute la intencionalidad de las actividades y algunas implicaciones didácticas. Con la propuesta, se pretende orientar el uso de problemas sociocientíficos para abordar temas complejos de relevancia personal y social en el aula de ciencias.
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Derechos de autor 2025 Lorena Orduña Martínez, María Teresa Guerra Ramos

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