Divulgación de la física moderna en escenarios educativos: una revisión sistemática

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  138  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2104

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
2104
Publicado: 07-06-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

La divulgación de la física moderna es un proceso comunicativo que aborda, de manera accesible, conceptos complejos de este campo con el fin de promover la alfabetización científica. Al llevarse a cabo en diferentes entornos, enriquece los procesos de aprendizaje de las personas y las motiva a conectar con la ciencia, fomentando el pensamiento crítico y la curiosidad. Este estudio identifica concepciones sobre la di­vulgación científica (DC) y las estrategias metodológicas para su implementación en la enseñanza de la física moderna mediante una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2015 y 2024 empleando el protocolo PRISMA 2020 en las bases de datos Web of Science, Scopus y Google Scholar. Se eligieron ar­tículos en español, inglés y portugués que abordan investigaciones y sistematizaciones de experiencias reali­zadas en escenarios de educación formal y no formal, y se analizaron 37 estudios que permiten concluir que la DC sobresale como un proceso comunicativo cuyo objetivo es acercar el conocimiento científico a la so­ciedad de manera accesible y contextualizada, haciendo énfasis en elementos teóricos como la transposición didáctica, la cual permite adaptar los conocimientos especializados a un lenguaje cercano para todo tipo de público sin perder el rigor conceptual y contribuyendo a la apropiación social del conocimiento. Finalmente, se identificaron diferentes estrategias y recursos para orientar procesos de DC como analogías, conferencias, cursos mediados con tecnologías y lectura de textos científicos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cardona Zapata, M. E., López Ríos, S. Y., & Osorio Vélez, J. A. (2025). Divulgación de la física moderna en escenarios educativos: una revisión sistemática. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2104. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2104

Biografía del autor/a

Mónica Eliana Cardona Zapata, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación en Ciencias Naturales, Universidad de Antioquia, Colombia.

Profesora de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Profesora vinculada a la Secretaría de Educación de la ciudad de Medellín, Colombia.

Investigadora del Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias - PiEnCias

Sonia Yaneth López Ríos, Universidad de Antioquia

Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Coordinadora e investigadora en Grupo ¨Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias  -PiEnCias

Jaime Alberto Osorio Vélez, Universidad de Antioquia

Doctor en Física, Universidad del Valle, Colombia.

Profesor titular, Instituto de Física, Universidad de Antioquia, Colombia.

Coordinador del Grupo de Investigación de Instrumentación Científica y Microelectrónica (GICM) de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Citas

Bagdonas, A. y Kojevnikov, A. (2021). Funny origins of the big bang theory. Historical Studies in the Natural Sciences, 51(1), 87-137. https://doi.org/10.1525/hsns.2021.51.1.87

Bondani, M., Galano, S., Malgieri, M., Onorato, P., Sciarretta, W. y Testa, I. (2024). Development and use of an instrument to measure pseudoscientific beliefs in quantum mechanics: the PSEUDO-QM scale. Research in Science & Technological Education, 42(3), 1-22. https://doi.org/10.1080/02635143.2024.2390847

Caldas, J. y Crispino, L. C. (2017). Divulgação científica na Amazônia: O Laboratório de Demonstrações da UFPA. Revista Brasileira de Ensino de Física, 39(2), e2309. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0229

Caruso, F., Silveira, F. y Marques, A. (2024). The Compton scientific mission in Brazil in 1941: a perspective from national newspapers and documents of the time. Revista Brasileira de Ensino de Física, 46, e20240166. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2024-0166

Correia, D. y Sauerwein, I. P. S. (2017). As leituras de textos de divulgação científica feitas por licenciandas no estágio supervisionado em física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 39(3), e3401. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0260

da Costa, E., Fernandes, B., Lima, G., Siqueira, A., Paiva, J., Santos, M., Tavares, J., de Souza, T. y Gomes, T. (2018). Divulgacão e ensino de Astronomia e Física por meio de abordagens informais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4), e5401. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0051

da Silva, V. C., Begalli, M. y de Oliveira McCoy, C. S. (2020). Laboratórios de tecnologia remota no Ensino de Física e educação em ciências: o caso do Hands on Particle Physics e do Museum Alliance da Nasa. Humanidades & Inovação, 7(9), 222-230.

de Mello, R. O. y dos Santos Amador, C. H. (2023). Entropia sonora: um podcast de divulgação científica. Revista Insignare Scientia-RIS, 6(5), 278-295. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n5.14071

de Souza Filho, M. P. D., Osorio Araya, A. M. y Fiorato, P. F. (2015). Exposición de pane­les sobre la vida y obra de Albert Einstein (1879-1955). Atenas, 2(30), 39-51.

Farias, M. G. G. y Maia, F. C. D. A. (2020). Proposição de observatório científico para popularização da ciência. Informacao e Sociedade, 30(3), 1-19. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n3.53866

Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Giordan, M. y Lima, G. (2020). A produção discursiva em aulas de ciências por meio da divulgação científica: o caso do uso do discurso direto. Investigações em Ensino de Ciência, 25(3), 209-231. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p209

Giraldo, J. (2019). Unos cuantos para todo. MOMENTO, (59E), 84-123. https://doi.org/10.15446/mo.n59E.81665

Godoy, R. H. R. y Teixeira, R. R. P. (2023). Divulgação científica e física de partículas. Revista de Educação, Ciência e Tecnologia (RECeT), 4(1), 3-23.

Henrique, F. R., Tomazio, N. B., Rosa, R. G. T., de Souza, A. M., D'Almeida, C., Sciuti, L. F., García, M. y de Boni, L. (2019). Luz à primeira vista: um programa de atividades para o ensino de óptica a partir de cores. Revista Brasileira de Ensino de Física, 41(3), e20180223. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0223

Hoernig, A. F., Massoni, N. T. y Lima, N. W. (2020). As visões sobre a ciência e sobre a realidade nos enunciados de Richard P. Feynman: Uma análise metalinguística de alguns de seus textos didáticos e de divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 42, e20200019. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0019

Hristova, T. T. (2015). Innovative practices and technologies in educational projects of European Schoolnet and the project Scientix. Bulgarian Chemical Communications, 47, 504-507.

Incelli, E. (2018). Popularising the Higgs boson: a corpus-assisted approach to reporting scientific discovery in online media. Corpora, 13(2), 169-203. https://doi.org/10.3366/cor.2018.0143

Karamanov, O., Surmach, O., Kravchenko, O., Polishchuk, N. y Albul, I. (2023). Museum educational activities in the context of disseminating modern scientific knowledge. Amazonia Investiga, 12(68), 85-92. https://doi.org/10.34069/AI/2023.68.08.8

Kramar, N. y Ilchenko, O. (2021). From intriguing to misleading: The ambivalent role of metaphor in modern astrophysical and cosmological terminology. Amazonia Investiga, 10(46), 92-100. https://doi.org/10.34069/AI/2021.46.10.8

La Verde, G., Ambrosino, F., Ragosta, M. y Pugliese, M. (2023). Results of indoor radon measurements in Campania schools carried out by students of an Italian outreach project. Applied Sciences, 13(8), 4701, 1-9. https://doi.org/10.3390/app13084701

Lazzeroni, C., Malvezzi, S. y Quadri, A. (2021). Teaching science in today’s society: the case of particle physics for primary schools. Universe, 7(6), 169, 1-10. https://doi.org/10.3390/universe7060169

Lima, G., Pagliarini, C., y Aguiar Jr, G. (2021). Ciência, arte e filosofia: mobilizando discursos no uso educativo do cinema numa atividade não formal. Investigações em Ensino de Ciências, 26(1), 305-323. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p305

Lima, N. W., Heidemann, L. A. y Becker, M. H. T. (2024). É possível promover aprendizado sobre Mecânica Quântica em projetos de divulgação científica? Análise estatística sobre a potencialidade de um curso de extensão virtual. Revista Brasileira de Ensino de Física, 46, e20240062. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2024-0062

Meinsma, A. L., Kristensen, S. W., Reijnierse, W. G., Smeets, I. y Cramer, J. (2023). Is everything quantum ‘spooky and weird’? An exploration of popular communication about quantum science and technology in TEDx talks. Quantum Science and Technology, 8(3), 035004, 1-15. https://doi.org/10.1088/2058-9565/acc968

Ministerio de Educación Nacional (s.f). Programas técnicos ofrecidos por instituciones de Educación no formal. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87076.html

Monteiro, B. A. P., Martins, I., de Souza Janerine, A. y de Carvalho, F. C. (2016). The issue of the arrangement of new environments for science education through collaborative actions between schools, museums and science centres in the Brazilian context of teacher training. Cultural Studies of Science Education, 11, 419-437. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9638-4

Neto, J. P. y Teixeira, R. R. P. (2022). Uso de vídeos em atividades de divulgações científica sobre buracos negros e ondas gravitacionais. Revista Hipótese, 8, e022003. https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID7

Oliinyk, O. (2020). The role of V. Lihin's scientific publications in international journals. History of science and technology, 10(1 (16)), 62-71. https://doi.org/10.32703/2415-7422-2020-10-1(16)-62-71

Page, M.J., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pagliarini, C. R. y de Almeida, M. J. P. (2016). Leituras por alunos do ensino médio de textos de cientistas sobre o início da física quântica. Ciência & Educação (Bauru), 22(2), 299-317. https://doi.org/10.1590/1516-731320160020003

Petit, M. y Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de ense­ñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Di­vulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.13

Pineda, D. Y., Valderrama, D. A. y Torres, N. Y. (2023). Intervención Didáctica para la Enseñanza de Astrometría Estelar en Contextos Educativos Rurales. Acta Scientiae, 25(5), 1-29. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7347

Rodríguez, J. (2018). Reflexiones sobre la divulgación de la ciencia. En M. Alcaráz y C. Medina (coords.). Ventanas a la divulgación científica: miradas desde el diseño, la comunicación y las artes (pp. 62-80). Universidad Autónoma de Baja California.

Rodríguez, E. A., Sánchez, M. y Suárez, M. A. (2024). Análisis de contenido de canales en YouTube que promueven la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Ense­ñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(2), 2302-2302. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2302

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias funda­mentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Schirrmacher, A. (2015). Who made quantum theory popular with physicists and beyond? The Solvay model, a new center for quantum physics, and science communication. The European Physical Journal Special Topics, 224(10), 2113-2125. https://doi.org/10.1140/epjst/e2015-02526-1

Setlik, J. (2023). Textos de divulgação científica sobre física quântica nas histórias de leitura de ingressantes em um curso de Licenciatura em Física. Leitura: Teoria & Prática, 41(87), 97-111. https://doi.org/10.34112/2317-0972a2023v41n87p97-111

Silva, R. R. M. y Ovigli, D. F. B. (2021). As representações da ciência em matérias de uma revista de divulgação científica: a cosmologia superinteressante. Investigações em Ensino de Ciências, 26(1), 343-374. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p343

Souza, R. D. S. y Miranda, S. B. (2022). Investigações sobre as possibilidades de reconhecer apropriações indevidas da Mecânica Quântica: o papel da divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44, e20220054. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-0054

Souza, R. D. S. Reis, G. A. D. J., y Hora, G. M. B. D. (2024). O estado da arte das pesquisas relacionadas à divulgação científica sobre a Física Quântica entre os anos 2010 e 2022. Revista Brasileira de Ensino de Física, 46, e20240052. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2024-0052

Valderrama, D. A., Benavides, E. Y. P., Velasco, M. D. G., y Torres, E. S. (2023). Escena­rios de educación no formal en Colombia; potencialidades para la enseñanza de la física. Revista de enseñanza de la física, 35(2), 75-91. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43694

Watanabe, G. y Kawamura, M.R. (2016). El papel de la divulgación científica realizada por científicos en la formación de profesores. Revista Electrónica Interuniversita­ria de Formación del Profesorado, 19(2), 61‐73. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253951

Watanabe, G., Watanabe, G., Costa, L., Gregores, E., Gurgel, I., Mercadante, P. y Munhoz, M. G. (2016). O evento CERN Masterclasses: Hands on Particle Physics: contribuições sobre seu papel na comunicação científica a partir de percepções de seus participantes. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(3), e3401. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0031

Artículos más leídos del mismo autor/a