Transposicion didactica del modelo cientifico de Lewis-Langmuir

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  869  

Información

La Ciencia ayer y hoy
pp. 527-543
Publicado: 08-07-2010

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación, en el que se auscultó la transposición didáctica que hacen del modelo de Lewis-Langmuir, diez de los textos para la enseñanza de la química más empleados por algunos profesores universitarios y de educación secundaria. Para el análisis se tuvo en cuenta lo histórico, lo epistemológico y lo didáctico. Los resultados muestran que en estos textos no hay referencia a la historia de la construcción del modelo y solo se reducen a la utilización didáctica de las fórmulas de Lewis. Tampoco aluden al papel cumplido por I. Langmuir en la divulgación de dicho modelo.

Palabras claves: modelo científico; modelo icónico; transposición didáctica; epistemología; historia de la química.

Didactic transposition of the scientific model by Lewis-Langmuir

This article presents the findings of a research project, which examined the didactic transposition that has been made regarding the Lewis-Langmuir model in ten of the most used texts books for the teaching of chemistry at Universities and secondary schools. The analysis took into account the historical, epistemological and didactic. The results show that in these texts there is no reference to the model construction’s history, they only present the didactic use of Lewis formulas, and they do not take into account the role played by Langmuir in disclosing such model.

Key words: Scientific model; iconic model; didactic transposition; history and philosophy of science.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.