[3] Educación para la Sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad
Información
Resumen
Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos…) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica.
Palabras clave: paradigma de la complejidad; educación ambienta; crisis; oportunidad.
Education for sustainability from the perspective of the complexity
One of the challenges of education is to outfit the citizenship with the resources that will enable the construction of the opportunities that are emerging in the current context of crisis. The paradigm of the complexity is established as a coherent proposal to address these challenges from the environmental education.The paradigm of complexity emerges from the dialogue between a new way of thinking, a framework of values and a model of action that embody the principles of contemporary science (structures, relationships, organization, processes ...) Integrating the principles of the complexity to environmental education involves to question how these principles reconsider the model of thinking, the relationship between disciplines of knowledge, action planning, the relevance of the emotions and how to address the educational research.
Keywords: Education for sustainability; paradigm of the complexity; educational research; crisis, opportunity.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC