Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia
Información
Resumen
La formación del profesorado para la implementación de una enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC) con calidad es un aspecto clave de la didáctica de las ciencias actual. En este artículo, se exponen los componentes principales del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC, como el conocimiento base que debe conseguir un profesor de ciencias en su desarrollo profesional. Se proponen un modelo integrador del CDC-NdC, varios contextos para presentar la NdC en el aula y el uso de un enfoque explícito y reflexivo. La formación del profesorado de ciencias debe prestar atención a los aspectos indicados y la didáctica de la ciencia investigarlos.
Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; Conocimiento Didáctico del Contenido; enfoque explícito y reflexivo.
Science teachers training and nature of science teaching
The teacher training for effective implementation of teaching of the nature of science (NOS) is a key issue in the current science education. In this paper, we expose the main components of Pedagogical Content Knowledge (PCK) for NOS, as knowledge base that a professor of science has to get in their professional development. We propose an integrative PCK-NOS model, several contexts to display the NOS in the classroom, and the use of an explicit & reflective approach. The science teachers training must pay attention to the pointed aspects, and the science education should investigate them.
Key words: Science teachers training; Pedagogical Content Knowledge; nature of science; explicit & reflexive approach.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC