¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?
Información
Resumen
Surge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en un importante aporte al desarrollo esperado del estudiante desde el punto de vista cognitivo, de donde se deduce que su enseñanza debe acometerse desde un proyecto estructurado y planeado, argumento para desarrollar una propuesta metodológica en la búsqueda de este objetivo, y que constituyó la base para el presente proyecto. En el presente artículo se pretende dar cuenta del proceso seguido, así como de los resultados finales de la investigación que sobre la enseñanza del pensamiento crítico se diseñó y aplico en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá. Se incluye aquí la fundamentación teórica básica del trabajo en pensamiento crítico, resolución de problemas, y en el diseño de la intervención pedagógica aplicada, finalmente se muestran los resultados, ya consolidados del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009, con los cursos correspondientes de Física I asignados al investigador. Se observa una tendencia clara en el comportamiento de los indicadores sobre la presencia de características de pensamiento crítico, aumentando sostenidamente a lo largo de la intervención.
Palabras claves: pensamiento crítico; autonomía; resolución de problemas; planeación.
Is it possible to develop the critical thought by problems resolving in mechanical physics?
This project arises from a reflection on the basic features of a student, it equips to be able to adequately address their academic and daily life in the most competent possible. Is intended to account for the final results of the research on the teaching of critical thinking was developed and applied in the classrooms of the Technological School Central Technical Institute in Bogota. This includes the basic theoretical foundation of work in thinking and critical thinking, problem solving, the design of applied educational intervention, and finally shows the results, and consolidated the work developed during the years 2008 and 2009, with courses Physics I allocated for the researcher. There is a clear trend in the behavior of the indicators of the presence of features of critical thinking, increasing steadily throughout the semester.
Keywords: Critical Thinking, autonomy, problem solving, planning.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC