Aplicación de weblogs para incrementar el aprendizaje sobre termodinámica a nivel preuniversitario
Información
Resumen
Se muestra cómo estudiantes preuniversitarios obtienen mejores resultados en un curso de termodinámica, aun a medio plazo, utilizando el complemento de un blog prediseñado, en un 115% respecto a los resultados de grupos de control. También mostramos que los alumnos que usaron el blog mejoraron su percepción hacia la materia de física, en 124%. En la investigación han intervenido cuatro grupos: dos de control y dos expuestos al uso de un blog didáctico durante dos semestres. Como conclusión principal, se destaca que los blogs didácticos pueden detonar en los alumnos un aumento en su motivación y en sus calificaciones en materias del área de fisicomatemáticas.
Palabras claves: blogs; TIC en el aula; estrategias de comunicación.
Application of weblogs for thermodynamic learning in high school
In this work, we present that high-school seniors obtain 115% better grads than control groups, in a midterm lapse, in a crash thermodynamics course via a designed weblog. Besides the pupils, who use the blog improve their perception to Physics, in 124%. Four groups were part in this research: two groups as control and another two expose to the didactical blog, in two semesters. Therefore, didactical blogs can increase the student’s attitude and notes in physics-mathematics courses.
Key words: weblogs; new technologies in the classroom; communication strategies.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC