Formación de profesores de química a partir de la explicación de fenómenos cotidianos: una propuesta con resultados

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1042  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 124-142
Publicado: 05-12-2011

Autores/as

Resumen

Este documento presenta los resultados de una experiencia con profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, con quienes se desarrollaron unidades didácticas centradas en la explicación de fenómenos químicos cotidianos como estrategia para la formación de profesores de química, de las cuales se caracterizaron los niveles de representación químicos y la admisibilidad de las explicaciones construidas por los profesores en formación. Dicha iniciativa permitió consolidar un espacio que vinculó congruentemente aspectos disciplinares de la química con los de su didáctica, con el fin de aportar a sus integrantes recursos y metodologías para transformar las formas habituales de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta disciplina.

Palabras clave: química cotidiana; formación de profesores; unidades didácticas; explicación; niveles de representación del discurso químico; experimentos ilustrativos.

Chemistry teachers training from the explanation of everyday phenomena: a proposal with results

This paper shows the research results obtained with a group of pre-service chemistry teachers at Universidad Pedagógica Nacional, employing didactic units focused in everyday chemistry as strategy for chemistry teaching. The explanations of pre-service chemistry teachers for the analyzed everyday chemical phenomena were characterized according to its admissibility and chemical levels of representation. The project allowed consolidating a space which employs coherently disciplinary and didactic aspects of chemistry, contributing to the pre-service teachers with resources and methodologies to transform the traditional forms of teaching, learning and evaluation of chemistry.  

Keywords: everyday chemistry; teacher training, didactic units; explanations; lecture demonstrations.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.