La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes

Contenido principal del artículo

Carola Astudillo
Alcira Susana Rivarosa
Félix Ortiz

Resumen

Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y la cultura.

Palabras claves: reflexión metacientífica; cine; saberes docentes; profesorado de ciencias.

The metascientific reflection through the cinema: a study on teacher knowledge

This paper argues the value of reflection about the nature of science in teacher training and discusses the contribution of films as a didactic resource to promote such reflection. Thus, a training activity consisting of watching science research films is presented together with a subsequent guided interpretation of them. After its implementation with different groups of teachers and trainee teachers, the teacher knowledge that the activity implies is analyzed. Some metascientific reflective indicators that refer to science as human enterprise are defined in relation to society, history and culture.

Key words: metascientific reflection; cinema; teacher knowledge; science teaching.

Palabras clave
reflexión metacientífica, cine, saberes docentes, profesorado de ciencias,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, C., Rivarosa, A. S., & Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(3), pp. 376-391. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2784
 
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Carola Astudillo

Dpto. de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Becaria de CONICET

Alcira Susana Rivarosa

Dpto. de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Profesora Adjunta

Félix Ortiz

Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Profesor Titular