La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes

Downloads

Article abstract page views:  333  

Info

Science Teacher Education
pp. 376-391
Published: 23-07-2012

Authors

Abstract

Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y la cultura.

Palabras claves: reflexión metacientífica; cine; saberes docentes; profesorado de ciencias.

The metascientific reflection through the cinema: a study on teacher knowledge

This paper argues the value of reflection about the nature of science in teacher training and discusses the contribution of films as a didactic resource to promote such reflection. Thus, a training activity consisting of watching science research films is presented together with a subsequent guided interpretation of them. After its implementation with different groups of teachers and trainee teachers, the teacher knowledge that the activity implies is analyzed. Some metascientific reflective indicators that refer to science as human enterprise are defined in relation to society, history and culture.

Key words: metascientific reflection; cinema; teacher knowledge; science teaching.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carola Astudillo

Dpto. de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Becaria de CONICET

Alcira Susana Rivarosa

Dpto. de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Profesora Adjunta

Félix Ortiz

Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Profesor Titular