Desarrollo de un proyecto de ciencia basado en el uso de diversas inteligencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  490  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 100-109
Publicado: 28-10-2012

Autores/as

Resumen

Resolver y plantear problemas son características de una mente inteligente y creativa. Desde un sentido práctico, la inteligencia nos lleva a procedimientos y resultados correctos pero la creatividad nos permite innovar sobre los procedimientos, la interpretación de los resultados y los productos generados.
Este proyecto, que combinó la ciencia y el arte, tuvo la intención de promover estas dos características de la mente e iniciar, en estudiantes en estudiantes del segundo grado de primaria, el estudio de los aspectos generales de la biología de los insectos a través de generar ambientes diversos de aprendizaje. El proyecto dio como resultado un proceso de comprensión de las estructuras básicas de los insectos, del sentido biológico de la comunicación por sonidos y de sus movimientos, de los elementos básicos de la creación musical, de la forma como se organiza una orquesta y una danza y, sobre todo, de la resolución de problemas relacionados con la ciencia y el arte.

Palabras clave: inteligencia; creatividad; ciencia; arte; aprendizaje cooperativo; contextos educativos.

Development of a science project based on the use of several intelligences

Solve and create problems are characteristic of an intelligent and creative mind. From a practical sense, intelligence procedures and leads to correct results but creativity allow us to innovate on procedures, interpretation of results and generated products. This project combines science and art, aiming to promote intelligence and creativity in students in the second grade of primary school. The work is part of the study of general aspects of the biology of insects in various learning environments. The results indicate a process of understanding the basic structures of insects, the biological sense of communication sounds and movements of the basic elements of music making, of how an orchestra is organized and a dance and especially the resolution of problems related to science and art.

Keywords: intelligence; creativity; science; art; cooperative learning; educational contexts.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Sagaz Olvera

Pasante de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de QuerétaroProfesor a nivel secundaria de las materias de Biología y Química en la el Colegio Gabriela Mistral en Querétaro, MéxicoCreé desde hace 11 años un taller infantil de Ciencias y entomología en el Colegio Gabriela Mistral, Querétaro, México.Trabajo en el Dpto. de Divulgación científica de la Fac. de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Marco Antonio Sánchez Ramos

Catedrático en Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.Encargado del Dpto. de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.