¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  316  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 222-232
Publicado: 11-02-2013

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre cómo la educación puede contribuir a la construcción de una cultura científica. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto de cultura científica y las implicaciones que tiene su definición. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con la cultura científica. ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones educativas tiene? Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Finalmente expondremos un programa de educación para el fomento de la cultura científica en Ecuador, los fundamentos, procedimientos así como algunos logros del proyecto “Pequeños investigadores”.

Palabras clave: educación científica, cultura científica, ciencia y tecnología, programa jóvenes investigadores.

¿How to promote interest in scientific literacy in elementary school students? The program "Young researchers" of Ecuador

The purpose of this article is to help promote a reflection on how education can contribute to building a scientific culture. To facilitate this reflection on the concept of scientific culture and the implications of its definition, is then introduced briefly the notion of scientific literacy, another key concept closely related to scientific culture. Why, how and why raise it? What kinds of values are to be transmitted in your teaching? What has educational implications? Here are some of the questions we'll answer. Finally we will discuss an education program to promote scientific culture in Ecuador, the fundaments, procedures and some results of "Young researchers" project.

Keywords: science education, scientific culture, science and technology, program "Young researchers”.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Sonia Peñaherrera, Universidad de Jaén

Profesor Sustituto InterinoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de PedagogíaÁrea de Didáctica y Organización Escolar