La competencia de ‘conocimiento e interacción con el mundo físico y natural’: Análisis de las pruebas de evaluación de diagnóstico de Andalucía

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 160-180
Publicado: 10-02-2014

Autores/as

  • Monsalud Gallardo Gil (ES) DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, FACULTAD DE CCEE, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • María José Mayorga Fernández (ES) DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, FACULTAD DE CCEE, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • José Eduardo Sierra Nieto (ES) DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, FACULTAD DE CCEE, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación centrada en la evaluación educativa de la competencia de Aprender cómo Aprender1. Uno de los propósitos del estudio ha sido analizar el potencial de las evaluaciones externas y diagnósticas para estimar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes. En el marco de nuestro proyecto, se han establecido tres comisiones de investigadores2 para abordar el análisis de las pruebas de Evaluación Diagnóstica de Andalucía (EDA), tal y como ya hicieran con las pruebas del programa PISA. El presente artículo recopila los hallazgos más sobresalientes de la investigación sobre las pruebas en el área específica de Ciencias, definida como ‘Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural’. Tomando como matriz seis capacidades científicas (reproducción, aplicación, reflexión, transferencia, heurística y argumentación), se concluye que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad con escasa presencia de capacidades de orden superior. Se especifica la metodología empleada, basada en análisis cualitativos y cuantitativos de las pruebas, distinguiendo las diferentes capacidades implicadas y el nivel de dificultad en el que aparecen. Se ofrecen los resultados más destacables tanto de la etapa de Primaria como de Secundaria en relación con la evaluación de competencias, que sometemos a discusión en el último apartado del artículo. También en este último apartado, se realiza una valoración de la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DeSeCo (OCDE), el marco conceptual de la EDA, y lo que realmente parecen evaluar las pruebas a la luz de los resultados obtenidos.

Palabras clave: competencias básicas; competencia científica; educación; evaluación diagnóstica; evaluación externa.

‘Knowledge and interaction with the physical and natural world’ competence: Analysis of the diagnostic assessment tests Andalusia

This article is part of an investigation focusing on educational assessment competence Learn how to learn. One purpose of the study was to analyze the potential of external evaluations and diagnostic to estimate the degree of acquisition of basic skills by students. As part of our project, we have established three committees of researchers to address the analysis of the Diagnostic Evaluation tests of Andalusia, just as they did with the evidence from PISA. This article lists the most important findings of the research on testing in the specific area of science, defined as 'Competence in knowledge and interaction with the physical and natural world'. Drawing on six matrix scientific capabilities (reproduction, application, reflection, transfer, heuristic and argument), we conclude that these tests mainly require low complexity scientific capabilities, with little presence of higher-order skills in them. It specifies the methodology, based on qualitative and quantitative analysis of the tests, distinguishing the different capacities involved and the difficulty level in which they appear. We offer the most outstanding results of the stage both Primary and Secondary in relation to skills assessment, we submit for discussion in the last section of the article. As a final discussion section, we make an assessment of the gap between the overall competence concept proposed in the report DeSeCo (OECD), the conceptual framework itself Diagnostic Evaluation tests of Andalusia, and it really seems to assess the evidence in light of the results obtained.

Keywords: education; external assessment; diagnostic assessment; key competence; scientific competence.

Palabras clave


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