¿Cómo deja de fluir un chorro de agua de un recipiente en caída libre?

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Información

Ciencia recreativa
pp. 593-600
Publicado: 07-07-2015

Autores/as

  • Jasmina Balukovic (BA) Faculdad de Ciencias. Universidad de Sarajevo
  • Josip Slisko (MX) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Adrián Corona Cruz (MX) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Es bien conocido que un chorro de agua, que fluye de un recipiente perforado que está en reposo, deja de fluir si el recipiente se deja en caída libre. En este artículo, se describe en detalle este fenómeno. Para lograr ese fin, hemos montado a una plataforma un recipiente transparente, del que fluye un chorro de agua, y una cámara que puede realizar vídeograbaciones. Cuando se deja caer libremente la plataforma, se observa cómo desaparece el chorro inicial. Se describen los fenómenos observados durante el proceso de caída y se explican en forma cualitativa. Se sugieren posibles usos didácticos de las fotos capturadas para promover el aprendizaje activo de la física.

Palabras clave: Ingravidez. Caída libre. Vídeoanálisis. Movimiento inercial. Tensión superficial. Aprendizaje activo.

How does a water jet stop to flow out from a free-falling can?

It is well known that a water jet, flowing out from a vessel with a hole that is in rest, stops to flow out if the vessel is in free fall. In this article, we describe a few interesting details of that cease of jet’s flow out. To carry out that aim, we have set up on a platform a transparent vessel, from which a water jet flows, and a camera that can do video-recordings. When the platform is leaved to fall freely, it was possible to film the details of how the initial jet disappears. Various observed phenomena are described and commented. These phenomena are explained in a qualitative manner, using physics concepts. Possible didactic uses of the captured photos promoting active physics learning are suggested.

Keywords: Weightlessness. Free fall. Video analysis. Inertial motion. Surface tension. Active learning.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Jasmina Balukovic, Faculdad de Ciencias. Universidad de Sarajevo

Profesor-investigador, Maestría en Educación Matemática