Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas de lechuga: un modelo didáctico-experimental para la enseñanza de los postulados de Koch

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  881  

Información

Ciencia recreativa
pp. 680-685
Publicado: 13-06-2016

Autores/as

Resumen

La enseñanza del método científico se ve facilitada mediante prácticas experimentales sencillas pero rigurosas. Los postulados de Koch representan un avance histórico en el desarrollo del método científico. Éstos constituyen una guía o protocolo a seguir para comprobar empíricamente que un determinado microorganismo es el agente causal de una patología infecciosa en un hospedero susceptible. En el presente trabajo se demuestra que la patología de marchitamiento fúngico (damping-off ) en plántulas de lechuga constituye un modelo didáctico-experimental para la enseñanza y la puesta en acción de dichos postulados. Fue posible la utilización de materiales de bajo costo con una metodología sencilla, reproducible y libre de riesgos para la salud humana, facilitando su aplicabilidad en cualquier centro de enseñanza secundaria o terciaria.

Palabras clave: Postulados de Koch; Método científico; Didáctica de la Microbiología; Marchitamiento fúngico; Pythium.

Damping-off disease in lettuce seedlings: a didactic-experimental model for teaching Koch's postulates

The teaching of the scientific method is facilitated by simple but rigorous experimental practices. Koch's postulates represent a historical breakthrough in the development of the scientific method. These postulates are a guide or protocol to follow in order to find empirically that a particular microorganism is the causative agent of an infectious disease in a susceptible organism. The present work shows that the pathology of lettuce seedlings damping-off is an appropriate experimental model to teach these principles. It was possible to use low-cost materials with a simple, reproducible and free risk to human health methodology, with easy applicability in any high school or university classroom.

Keywords: Koch’s postulates; Scientific method; Microbiology teaching methods; Damping-off; Pythium

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Robledo D'Angelo

Docente de Microbiologia para la carrera de profesorado en Ciencias Biológicas del Centro Regional de Profesores del Este, Departamento de Ciencias Biológicas, Consejo de Formación en Educación, Maldonado, Uruguay.