El reto de plantear preguntas científicas investigables

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3188  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 410-426
Publicado: 13-03-2017

Autores/as

Resumen

El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cuando se les proponen ejercicios relacionados con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas de información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que la comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué…?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’, y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.

Palabras clave: trabajos de indagación científica; preguntas investigables; preguntas de información; diálogo de metareflexión.

The challenge for proposing inquiry questions

This study aims to describe high school students’ difficulties in identifying inquiry questions when they make an open and autonomous inquiry work and when being proposed exercises related to the competence to evaluate and design scientific inquiry. Literature referents suggest that identifying inquiry questions is the first step in inquiry works, and describes characteristics of this kind of questions. Such referents also indicate that confusing information questions with inquiry questions is one of the most usual mistakes among students and results of this study show a similar pattern. It has been observed that conceptual understanding of the phenomena is a necessary but not sufficient element to identify scientific inquiry questions. The progress from initial information questions such as ‘What is…?’ or ‘Why…?’ to adequate inquiry questions such as ‘What does it happens if…?’ or ‘May be observed some difference if…?’ has been monitored and it has been shown that a fluent dialogue between students and teachers enhances the process.

Keywords: Inquiry works; inquiry questions; information questions; metareflexion dialogues.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepció Ferrés-Gurt

Profesora de biologia de enseñanza secundaria desde 1975.

Catedrática de Enseñanza Secundaria

Estudiante de Doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB

Citas

Abell, S.K., Lederman, N. G. (2007) Hadbook of Research on Science Education. New York: Routledge.

Bell R., Maeng, J., Peters, E. (2010) Teaching About Scientific Inquiry and the Nature of Science. Task Force Report. Virginia: Virginia Mathematics and Science Coalition

Ben David, A., Zohar, A. (2009) Contribution of Meta-strategic Knowledge to Scientific Inquiry Learning. International Journal of Science Education 31(12), 1657–1682.

Caamaño, A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique. Didáctica de Las Ciencias 70, 83–91.

Domènech, J. (2014) Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales 76, 17–27.

Duschl, R., Bybee, R. W. (2014). Planning and carrying out investigations: an entry to learning and to teacher professional development around NGSS science and engineering practices. International Journal of STEM Education, 1:12.

Fay, E., Grove, N., Towns, M. H., Bretz, S. L. (2007) A rubric to characterize inquiry in the undergraduate chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice 8(2), 212–219.

Ferrés, C., Marbà, A., Sanmartí, N. (2015) Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 22–37.

Friedler, Y., Tamir, P. (1986) Teaching basic concepts of scientific research to high school students. Journal of Biological Education 20(4), 263–269.

Furman, M, Barreto, M. C., Sanmartí, N. (2006) El procés d’aprendre a plantejar preguntes investigables. Educación Química EduQ, 14, 1–8.

Grasser, A. C., Mc Mahen, C. L., Johnson, K. (1994) Questions asking and answering in autors. Handbook of Psicolinguistics. Academic Press Inc.

Gott, R., Roberts, R. (2008) Concepts of evidence and their role in open-ended practical investigations and scientific literacy ; background to published papers. Durham University: The School of Education.

Kelsey, K., Steel, A. (2001) The Truth about Science. Arlington, Virginia: NSTA Press.

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartos, S. A., Bartels, S. L., Antink, A., & Schwartz, R. S. (2014). Meaningful assessment of learners’ understanding about scientific inquiry- The views about scientific inquiry (VASI) questionnaire. Journal of Research in Science Teaching, 51(1), 65–83.

Llewellynd, D. (2005) Teaching High School Science Through Inquiry. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Lombard, F., Schneider, D. (2013) Good student questions in inquiry learning. Journal of Biological Education, 47(3), 166–174.

Mayer, J. (2007). Erkenntnisgewinnung als wissenschaftliches Problemlosen” [Inquiry as Scientific Problem Solving]. En Theorien in der biologie-didaktischen Forschung [Theories in Biology Didactic] (D. Krüger). Heidelberg: Springer.

Möller, A., Mayer, J. (2010) Learning progressions in biological inquiry skills. En Learning Progressions - German and Swiss Studies on Models of Competence Development (pp. 17-20).

National Research Council (1996) National Science Education Standards. Washington DC: The National Academies Press.

National Research Council. (2012) A framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington DC: The National Academies Press.

Nowak, K. H., Nehring, A., Tiemann, R., Upmeier zu Belzen, A. (2013) Assessing students’ abilities in processes of scientific inquiry in biology using a paper-and-pencil test. Journal of Biological Education 47(3), 182-188.

OECD (2013) PISA 2015 Draft Science Framework. París: OECD.

OECD-PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura www.oecd.org/dataoecd/59/2/39732471.pdf

Roca, M., Marquez, C., Sanmartí, N. (2013) Las preguntas de los alumnos : Una propuesta de anàlisis. Enseñanza de Las Ciencias 31(1), 95–114.

Sanmartí, N., Márquez, C. (2012) Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique. Didàctica de las Ciencias Experimentales 70, 27–36.

Simarro, C., Couso, D., Pintó, R. (2013) Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències 25, 35–43.

Swanborn, P. G. (2010) Case study research: what, why and how. California: Sage Publications.

Tamir, P., García, M. (1992) Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de Las Ciencias 10(1), 3–12.

Tamir, P., Nussinovitz, R., Friedler, Y. (1982) The development and use of a Practical Test Assessment Inventory. Journal of Biological Education 16, 42–50.

Windschitl, M., Thompson, J., Braaten, M. (2008) Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education 92(5), 941–967.

Zimmerman, C. (2005). The development of scientific reasoning skills: What psychologists contribute to an understanding of elementary science learning. Washington, DC.

Zoller, U., Tsaparlis, G. (1997) Higher and lower-order cognitive skills: The case of chemistry. Research in Science Education 27(1), 117–130.