Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión

Contenido principal del artículo

Vanessa Sesto-Varela
Isabel García-Rodeja

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.

Palabras clave: Modelos de los estudiantes; Transformación de la materia; Discusión; Combustión.

Study on the evolution of 10th grade students' mental models when they observe, reflect and discuss about the combustion

The purpose of this study was to analyze the development of secondary students' mental models about phenomena involving changes in matter having the opportunity to observe, reflect and discuss them. Previous works have already identified students’ models about this subject; however, there is still little knowledge of how these models evolve with social interaction. To achieve this goal, the combustion of a candle inside a glass vessel was proposed as an activity. The participants were eight students of 10th grade. Data were collected by questionnaires and recordings on audio and video while the activity was performed in small group. The results show certain development of the models. At first, students use the disappearance model and the transmutation model. After discussion, some students already use the chemical reaction model.

Keywords: Students’ models; Transformation of matter; Discussion; Burning.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sesto-Varela, V., & García-Rodeja, I. (2017). Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), pp. 521-534. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3587
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Vanessa Sesto-Varela, Universidad de Santiago de Compostela

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Aplicadas.

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