Elaboración de papel indicador a base de extractos naturales: una alternativa fundamentada en experiencias de laboratorio para el aprendizaje del concepto de pH
Información
Resumen
El siguiente artículo se encuentra enmarcado en experiencias de laboratorio que se orientan desde diagramas de flujo muy sintéticos e ilustrativos, que promueven un acercamiento al concepto estructurante de pH, y su relación con el comportamiento ácido-base y las soluciones buffer. Para la enseñanza de dichos conceptos, se efectuó la elaboración y estandarización de tres tipos de papel indicador de pH, utilizando sustancias naturales, tales como la col lombarda, los pétalos de rosa roja y el curry, insumos de fácil consecución y cuyo comportamiento químico permite la consolidación de este tipo de conceptos estructurantes, aspecto que fue evidenciado en su posterior aplicación a una serie de sustancias de uso cotidiano, en diversos rangos de la escala de pH, lograda desde una colección de soluciones amortiguadoras preparadas por los estudiantes.
Palabras clave: Experiencia de laboratorio; concepto estructurante; pH; comportamiento ácido-base; soluciones buffer, papel indicador.
Indicator paper made of natural excerpts: an alternative based on laboratory experiences for learning of the pH concept
This article is framed in laboratory experiments directed from synthetic and illustrative flowcharts, which promote a structured approach to the concept of pH, and their relation with the acid- base behavior and buffer solutions. To teach such concepts, it was necessary the development and standardization of three types of pH indicator paper as well as the use of natural substances such as red cabbage, red rose petals and the curry which are easily found in the market and present a chemical behavior that allows the consolidation of such structuring concepts. This aspect was evident in the subsequent application to a number of substances for everyday use, in several ranges of the pH scale, achieved from a collection of buffer solutions prepared in advanced by students.
Key Words: Lab experiences; structuring concepts; pH, acid-base behavior; buffer solutions; indicator paper
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC