“El uso de los recursos energéticos”. Una unidad didáctica para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Información
Resumen
La inclusión de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el Bachillerato puede suponer un cambio profundo en la enseñanza de las Ciencias. No obstante, la presencia curricular no es suficiente y es preciso clarificar cuestiones importantes: qué se pretende con esta asignatura, qué tipo de contenidos aborda, cómo debe enfocarse el trabajo en el aula, etc. Creemos que, en este momento, es necesario conocer propuestas y actividades concretas que clarifiquen y orienten al profesorado que debe enseñarla. Nuestro trabajo aborda el proceso de planificación de una unidad didáctica: “El uso de los recursos energéticos”. Este proceso consta de seis tareas: análisis del contenido de enseñanza; análisis de los problemas de aprendizaje de los mismos; análisis del contexto; determinación de objetivos de enseñanza; establecimiento de una secuencia de actividades; y selección de estrategias de evaluación.
Palabras clave: Ciencias para el mundo contemporáneo; Bachillerato; Modelo de planificación; Unidad didáctica; Recursos energéticos.
“The use of energetic resources”. A lesson for the Science for the Contemporary World subject
The introduction of the Science for the contemporary world subject in high school is a important change in science education. Nevertheless, the curricular presence is not enough and is necessary to clarify some important questions: what is the propose of this subject; what content should be taught; how they should be taught in the classroom; etc. In this moment, we think is necessary for teachers to know approach and activities to guide their teaching. This paper analyses the process of planning a teaching unit: “the use of energy resources”.
Keywords: Science for contemporary world; High school; planning models; Teaching unit; energetic resources.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC