¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias

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M.A. Sánchez Ramos
C. Gallegos Reséndiz
L. Huerto Delgadillo
M. Ribeiro Palacios

Resumen

En un grupo de primero de primaria hicimos una pregunta aparentemente simple: ¿Con qué saboreamos? La respuesta inmediata entre los niños fue “con la lengua” y, aunque ésta no fue totalmente correcta, sirvió para iniciar un proyecto en el que se ofreció a los niños la oportunidad para observar, proponer hipótesis, establecer objetivos y buscar métodos que les ayudaran a resolver la pregunta. Planteamos 4 experiencias cuya finalidad fue que los niños extendieran sus conocimientos y su comprensión sobre un proceso aparentemente sencillo como es la percepción al sabor. Primero cuestionamos la idea de que fuera la lengua el lugar primordial para la detección del sabor (experiencia 1); después incluimos al sentido del olfato como parte de la percepción del sabor (experiencia 2); tratamos de convencer a los niños de que el olor es el elemento más importante para detectar el sabor (experiencia 3); por último discutimos la posibilidad de que fuera el cerebro el que realmente saborea (experiencia 4).

Palabras claves: Ciencia; métodos; percepción al sabor; creatividad; inteligencia.

What do we savor with? Task and experiences for a workshop of science

In a primary school we asked students a seemingly simple question: What do we savor with? The immediate response was "with the tongue" and, although this answer is incomplete, it served to initiate a project that offered to the children the opportunity to observe, to propose hypotheses, to establish objectives and to develop methods that would help them resolve the question. We planned four experiences in order for the children to be conscious of their actual knowledge and to understand the perception to the flavor. First, we questioned the idea that the tongue was the basic place for the detection to the flavor (experience 1); later, we included to smell as part of the perception to the flavor (experience 2); we tried to convince the children that the smell is the most important element in the detection of flavor (experience 3); and finally, we discussed the possibility that the brain is the place where we savor (experience 4).

Keywords: Science; methods; flavor perception; creativity; intelligence.

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Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos