Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

P. Vega Marcote
M. Freitas
P. Álvarez Suárez
R. Fleuri

Resumen

El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo que es necesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible y, en ello, la educación juega un papel clave. Se presenta una propuesta educativa que pretende integrar la perspectiva constructivista, concretamente el aprendizaje por investigación; pero, además, intenta mostrar la “aplicabilidad” de la Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible a la resolución de problemas reales y concretos, que salvando la distancia entre la teoría y la práctica, consiga la transformación de las actitudes, conocimientos y comportamientos de la comunidad educativa a nivel local y global. Además, introduce los contenidos de la gestión sostenible en el currículo y permite unir la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad.

Palabras clave: Educación Ambiental; Educación Intercultural; Desarrollo Sostenible; Propuesta metodológica.

Theoretical and methodological frame of environmental and intercultural education for a sustainable development

The current model of society in developed countries is unbearable because it carries with it main environmental problems that put in risk the survival of the Earth, so that, a new model of society that makes a more sustainable future possible is necessary. In doing so, the education plays a key role. We present an educational proposal that tries to integrate the constructivist perspective, more precisely the learning by research methodology; but also tries to show that Environmental and Intercultural Education for a Sustainable Development can be applied to the solving of real problems, saving the gap between theory and practice to achieve the change of attitudes, knowledge and behaviours of the educational community in a more local and global level. Also, it introduces the content of the sustainable management of resources in the curriculum and makes it possible to put together the practice and teaching of sustainability.

Key words: Environmental Education; Intercultural Education; Sustainable Development; Methodological proposal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Educación científica y sostenibilidad