Resolución de problemas en la enseñanza de la geología: contribuciones de un estudio exploratorio

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  266  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 67-86
Publicado: 16-10-2017

Autores/as

Resumen

Esta investigación consistió en el fundamento, concepción, aplicación y evaluación de una planificación centrada en enseñar un tema de Geología, a través de la resolución de problemas. La planificación se efectuó en el contexto natural del aula, en la asignatura de Ciencias Naturales, en una escuela del Norte de Portugal con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 13 años, donde la profesora del grupo asumió el doble papel de profesora e investigadora. Se acudió a una metodología de investigaciónacción, donde se optó por técnicas de recogida de datos como fueron las fichas de trabajo suministradas a los alumnos (por ejemplo, ficha de diagnóstico de concepciones previas sobre el tema), los diarios de clase de la profesora y los snapshots. El estudio permitió comprender la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje en la optimización de la calidad de la práctica docente, cuando éste: (a) se fundamenta en la investigación en Didáctica de las Ciencias, específicamente en lo que respecta al área de investigación sobre Resolución de Problemas; (b) es dirigido por un profesor que paralelamente asume el papel de investigador y (c) es apoyado por investigadoras con papel activo en el proceso de investigación.

Palabras Clave: Resolución de Problemas; Investigación-acción; Diarios de Clase; Snapshot.

Problem solving in the teaching of Geology: contributions of an exploratory study

This research study consisted on the conception, application and evaluation of a teaching planning based in a subject of Natural Sciences (Geology) and through Problem Solving. The planning took place in the natural context of the classroom, in a school of the North of Portugal, with students between 12 and 13 years old. The teacher of the students assumed the double role of teacher and researcher. It was used a methodology of Action Research, and it was used techniques of collection of data such us: diagnose tests, class diaries and Snapshots. The study allowed to understand the effectiveness of the education process and learning in the optimization of the quality of the educational practice, when this one is: (a) based on the investigation in Didactics of Sciences, specifically with regard to the investigation area on Problem Solving; (b) is directed by a teacher assumes both the teacher and the researcher roles; (c) is supported by researchers with active role in the researcher process.

Keywords: Problem Solving; Action Research; Class Diaries; Snapshot.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.