Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología

Contenido principal del artículo

J.M. Cabo Hernández
C. Enrique Mirón
J.R. Cortiñas Jurado

Resumen

La finalidad de la alfabetización científico-tecnológica es la participación social en la toma de decisiones tecnocientíficas, lo cual requiere de una ciudadanía informada. Para ello se promueven nuevos curricula y un número creciente de acciones de divulgación social de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, no conocemos datos sobre la predisposición de los ciudadanos hacia la participación social en la toma de decisiones en estos temas ni sobre los canales de participación preferidos. En el presente trabajo aportamos datos empíricos sobre profesorado de la ciudad de Melilla con relación a las opiniones e intenciones sobre participación social en la toma de decisiones basándose en la Teoría de Acción Razonada/Planificada. Asimismo, apuntamos posibles implicaciones educativas y para la investigación, en el marco de una orientación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).

Palabras Clave: Participación social, Toma de decisiones, Teoría de Acción Razonada/Planificada, Educación CTS.

Opinions and intentions of teachers about social participation in Science and Technology. The case of Biotechnology

The aim of the scientific-technological literacy is the social participation in the techno scientific decision making, which it requires of an informed citizenship. New curricula and an increasing number of actions of social spreading of Science and Technology are being promoted. Nevertheless, we do not know data on the predisposition of citizens towards the social participation in the decision making in these subjects or on the favourite channels of participation. In the present work we contribute to empirical data on teachers of the city of Melilla in relation to the opinions and intentions on social participation in the decision making on the basis of the Theory of Reasoned/ Planned Action. We also aim at possible educational implications and for the investigation, in the frame of a Science-Technology-Society orientation (STS).

Key Words: Social participation; Decision making; Theory of Reasoned/Planned Action; STS Education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo