La lectura de un texto como estrategia de investigación del pensamiento CTS: las visiones de los futuros profesores de Biología
Información
Resumen
Este trabajo se origina en una investigación desarrollada con alumnos que estaban concluyendo sus estudios de licenciatura en Biología. Utilizando como procedimiento para la recogida de datos la lectura de un texto periodístico sobre el Genoma Humano, el estudio intentó buscar los principales elementos constitutivos del pensamiento curricular de los futuros profesores y las implicaciones que tendrían para la Educación Científica, en especial en la perspectiva CTS. El concepto de currículo fue el eje conductor de la investigación, entendido como un campo de construcción de culturas.
Palabras clave: Estrategia de Enseñanza- Currículum CTS- Formación del Profesorado -Educación Científica- Enseñanza de las Ciencias.
The reading of a text as a strategy of investigation of the CTS thought: the visions of the future professors of Biology
This work originates from a research, developed with students finishing their Biology license. The study tried to identify the main constitutive elements of the curricular thought of these future teachers, and the implications this would represent for the scientific education, especially in the CTS perspective, using the lecture of a journalistic text about the Human Genoma, to collect data. The guideline for this research was the concept of curriculum, understood as cultures construction site.
Key Words: Teaching Strategies- Curriculum STS– Teacher Formation– Scientific Education-Science Education.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC