La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería en medir magnitudes físicas con exactitud y precisión
Información
Resumen
El proceso docente - educativo dirigido a la formación de ingenieros no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de estas carreras. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas al proceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos, y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para su solución, basada en un enfoque transdisciplinar.
Palabras clave: Magnitudes físicas, proceso de medición, exactitud, precisión, transdisciplinariedad.
The importance of enabling engineering students to measure physical quantities with accuracy and precision
The process of instruction and education aimed at the training of engineers does not always respond to the need to make them competent to measure physical magnitudes of professional performance, due to which it is not prepared to fulfill some of the functions of graduates of these courses. The formation of this capacity depends on the systematization of a set of skills associated with the measurement process, which circulates between several disciplines or is within the narrow frame of one of them, which leads to a loss in the levels of assimilation and depth of the contents, and in the end it turns out that the engineer is not able to measure with the accuracy and precision required. The paper tries to present this problem, to argue it and to make a proposal for its solution, based on a transdisciplinary approach.
Key words: Physical magnitudes, measurement process, accuracy, precision, transdisciplinarity.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC