Los futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo

Main Article Content

Mercedes Jaén
http://orcid.org/0000-0001-5935-4979
Patricia Esteve
http://orcid.org/0000-0003-4768-1969
Isabel Banos-González
http://orcid.org/0000-0002-2569-1210

Resumen

Resumen: En este trabajo se aborda desde el ámbito educativo el problema de la contaminación de los mares por residuos. En un escenario en el que la contaminación por plásticos se ha convertido en un problema de orden global, indagamos sobre las ideas, actitudes y competencias didácticas que muestran los futuros maestros cuando se enfrentan a los hábitos de consumo de nuestra sociedad actual. Se analiza la puesta en práctica de una intervención educativa en la que, a partir de una situación problemática vinculada a la contaminación por plásticos, los estudiantes realizan tareas en las que exploran el problema y algunos de sus hábitos de consumo. Sus respuestas indican que establecen relaciones causales entre ciertas actividades humanas y las problemáticas ambientales, y se muestran dispuestos a asumir compromisos para reducir sus consumos, aunque lo hacen desde un escenario limitado a su entorno y sus intereses. Al implementar esta problemática en Primaria, la mayoría utilizan un modelo simple basado en la información. Se han identificado algunas dificultades al concretar estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en los niños y niñas de Primaria.


Palabras clave: Sostenibilidad; Futuros maestros; Contaminación plásticos; Consumo; Propuestas.


Future teachers facing the problem of pollution of the seas by plastics and consumption


Abstract: In this work, the problem of pollution of the seas by waste is addressed from the educational field. In a context in which contamination by plastics has become a problem of global order, we inquire about the ideas, attitudes and didactic competences that future teachers show when they facing the consumption habits of our current society. The implementation of an educational intervention is analysed, in which, from a problematic situation related to pollution by plastics, students perform different tasks. By means of these tasks, they explore the problem and some of their consumption habits. Their responses indicate that they establish causal relationships between certain human activities and environmental problems, and are willing to assume commitments to reduce their consumption, although they do so from a scenario limited to their surrounding and their interests. When implementing this problem in Primary school, most of them use a simple model based on information. Some difficulties have been identified in specifying strategies that allow the development of critical thinking in Primary school pupils.


Keywords: Sustainability; Future teachers; Pollution by plastics; Consumption; Proposals.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Jaén, M., Esteve, P., & Banos-González, I. (2018). Los futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1), 1501. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1501
Sección
Educación científica y sostenibilidad
Biografía del autor/a

Mercedes Jaén, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Patricia Esteve, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Isabel Banos-González, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES