Jugando con el agua en un aula de Educación Infantil para explicar cambios de estado

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Tamara Amorín de Abreu
https://orcid.org/0000-0001-9049-7417
María Mercedes Álvarez Lires
https://orcid.org/0000-0002-9245-8048
Francisco Javier Álvarez Lires
https://orcid.org/0000-0002-4360-6323
Maria Asunción Lorenzo Rial
https://orcid.org/0000-0003-0034-0737

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica llevada a cabo en un aula mixta de Educación Infantil con alumnado de 3, 4 y 5 años, durante 12 sesiones, con el fin de iniciar al alumnado en prácticas científicas escolares en un ambiente lúdico. Se han examinado las representaciones y experiencias previas acerca del agua y sus cambios de estado, y se ha comprobado su evolución positiva. La secuencia de actividades sigue el Ciclo de Aprendizaje de Karplus. Los resultados muestran el interés existente desde edades tempranas por explorar los fenómenos del entorno, así como por formular preguntas y sugerencias.


Palabras clave: Experiencia didáctica, Educación Infantil, Ciclo de Karplus, Cambios de estado del agua


Playing with water in a kindergarten classroom to explain state changes


Abstract: A learning experience, carried out in a mixed classroom of early childhood education with students of 3, 4 and 5 years old, during 12 sessions, with the purpose of initiating students in school science practices in a playful environment, is presented. Previous representations and experiences about water and its changes of state have been examined, and their positive evolution has been verified. The sequence of activities has been designed following the Karplus Learning Cycle. The results show the existing interest from an early age in exploring the phenomena of the environment, as well as in formulating questions and suggestions.


Keywords: Learning experience, Early childhood education, Karplus Cycle, Water state changes

Palabras clave
Aprendizaje de las ciencias, Educación Infantil, Modelo de la materia, Cambios de estado,

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Experiencias, recursos y otros trabajos

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