¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1653  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1102
Publicado: 04-11-2021
PlumX

Autores/as

  • Lucía Vázquez-Ben (ES) Universidad de A Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, recolección de resultados, análisis de datos, aporta de material de estudio http://orcid.org/0000-0003-1685-5671
  • Anxela Bugallo-Rodríguez (ES) Universidade da Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, análisis de datos, aporte de material de estudio https://orcid.org/0000-0002-8059-7083

Resumen

En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares y niveles escalares que fueron organizados en forma de heptágono. Con este formato el modelo podría incrementar su complejidad en etapas educativas posteriores. Para comprobar su utilidad, se ha usado en la creación y análisis de una prueba de evaluación inicial sobre evolución, aplicada a un grupo de estudiantes de 5º de educación primaria. En sus respuestas muestran un gran número y variedad de preconcepciones relacionadas con las ideas nucleares pero, a diferencia de lo que ocurre en secundaria, son escasas las que puedan representar un obstáculo. Estos resultados reafirman la necesidad de comenzar la enseñanza de esta teoría desde etapas tempranas y de una forma progresiva.

Palabras clave: modelo escolar, evolución, preconcepciones, educación primaria

What do primary school children know about evolution? Design and application of a school scientific model of evolution for primary education

Abstract: This paper presents a school scientific model designed to serve as an instrument for teaching the theory of evolution in primary education. The model was developed from a selection of evolutionary core ideas and biological levels of scale later organised into a heptagon. This format could allow to gradually increase its complexity in later stages. To check its utility, this model has been employed to create and analyse an initial assessment on evolution aimed to a class-group of fifth graders (10-11 years old). Findings show students at this age have numerous and diverse preconceptions related to evolutionary core ideas. However, very few of those preconceptions could be considered an obstacle to their learning; just the opposite to what usually happens in secondary school. Such an outcome reinforces the convenience of introducing this content from early stages and in a progressive way.

Keywords: school models, evolution, preconceptions, primary education

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Proyecto PGC2018-096581-B-C22, Xunta de Galicia. Ayuda Predoctoral ED48A-2016/291

Biografía del autor/a

Lucía Vázquez-Ben, Universidad de A Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, recolección de resultados, análisis de datos, aporta de material de estudio

Lucía Vázquez Ben es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en la enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica en educación primaria. Participa en proyectos competitivos y ha publicado en revistas de impacto como Journal Research in Science Teaching. En la actualidad colabora en el proyecto "Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y de las dimensiones de implicación cognitiva y emocional de los desempeños epistémicos en las clases de ciencias en la era de la post-verdad", que investiga ambientes de aprendizaje para la promoción de las prácticas epistémicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico.

Anxela Bugallo-Rodríguez, Universidade da Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, análisis de datos, aporte de material de estudio

Ánxela Bugallo-Rodríguez es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en el diseño curricular y el razonamiento argumentado en ciencias, participando en proyectos competitivos, y habiendo publicado en revistas de impacto como Science Education. En la actualidad participa en el proyecto "Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y de las dimensiones de implicación cognitiva y emocional de los desempeños epistémicos en las clases de ciencias en la era de la post-verdad", que investiga ambientes de aprendizaje para la promoción de las prácticas epistémicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico.

Citas

Adúriz-Bravo A., Izquierdo-Aymerich M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4, número especial 1, 40–49.

Alters B. J., Nelson C. E. (2002) Perspective: Teaching evolution in higher education. Evolution 56, 1891–1901.

Andersson B., Wallin A. (2006) On developing content-oriented theories taking biological evolution as an example. International Journal of Science Education 28, 673–695.

Asghar A., Wiles J. R., Alters B. (2007) Canadian pre-service elementary teachers’ conceptions of biological evolution and evolution education. McGill Journal of Education 42 (2), 189–210.

Banet E., Ayuso E. G. (2003) Teaching of biological inheritance and evolution of living beings in secondary school. International Journal of Science Education 25 (3), 373–407. https://doi.org/10.1080/09500690210145716

Boulter C.J., Buckley B.C. (2000) Constructing a Typology of Models for Science Education (pp. 41-57) en Gilbert J.K., Boulter C.J. (Eds), Developing Models in Science Education. Springer: Dordrecht.

Catley K. M., Lehrer R., Reiser B. (2005) Tracing a prospective learning progression for developing understanding of evolution. Paper commissioned by the National Academies Committee on Test Design for K–12 Science Achievement.

Chamizo J. A. (2010) Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 7 (1), 26–41. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2626/2275

Clement J. (2000) Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education 22(9), 1041–1053. https://doi.org/10.1080/095006900416901

Criado A. M., Cruz-Guzmán M., García-Carmona A., Cañal P. (2014) ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 249–266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069

Franco C., Colinvaux D. (2000) Grasping Mental Models (pp. 93-118) en Gilbert J.K., Boulter C.J. (Eds), Developing Models in Science Education. Springer: Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_5

García Rovira M. P. (2005) Los modelos como organizadores del curriculum de biología. Enseñanza de las Ciencias, extra VII International Conference, 1-6.

Giere R. N. (1988) Explaining science. A cognitive approach. Chicago: Chicago University Press.

Giere R. N. (1999) Using models to represent reality (pp. 41–57) en Magnani L., Nersessian N. J., Thagard P. (Eds), Model-based reasoning in scientific discovery. New York (EEUU): Kluwer and Plenum.

Giere R. N. (2004) How models are used to represent reality. Philosophy of Science 71, 742–752.

Gilbert J. K. (1993) Models & modelling in science education. Hatfield, UK: The Association for Science Education.

Gilbert J. K. (2004) Models and Modelling: Routes to More Authentic Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education 2, 115-130.

Gilbert J. K., Boulter C. J. (1998) Learning Science through Models and Modelling (pp. 53-56) en Fraser B. J., Tobin K. G. (Eds), International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic.

Gilbert J. K., Justi R. (2016) Modelling-based teaching in Science Education. Swirtzerland: Springer.

Gómez A. A., Sanmartí N., Pujol R. M. (2007) Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las

Ciencias 25(3), 325–340. https://ddd.uab.cat/record/39791

Gregory T. R. (2009) Understanding Natural Selection: essential concepts and common misconceptions. Evolution: Education and Outreach 2, 156–175. https://doi.org/10.007/s12052-009-0128-1

Ha M., Nehm R. (2014) Darwin’s difficulties and students’ struggles with Trait Loss: cognitive-historical parallelisms in evolutionary explanation. Science and Education 23, 1051–1074. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9626-1

Harms U., Reiss M. (2019) The Present Status of Evolution Education (pp. 1-19) en Harms U. y Reiss, M. J. (Eds), Evolution Education Re-considered. Swirtzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14698-6

Harrison A. G., Treagust D. F. (2000) A typology of school science models. International Journal of Science Education 22(9), 1011–1026. https://doi.org/10.1080/095006900416884

Hermann R. S. (2011) Breaking the cycle of continued evolution education controversy: on the need to strengthen elementary level teaching of evolution. Evolution: Education and Outreach 4, 267–274. https://doi.org/10.1007/s12052-011-0325-6

Knuuttila T. (2011) Modelling and representing: an artefactual approach to model-based representation. Studies in History and Philosophy of Science 42(2), 262–272. https://doi.org/101016/j.shpsa.2010.11.034

Legare C. H., Lane J. D., Evans E. M. (2013) Anthropomorphizing Science: How does it affect the Development of Evolutionary Concepts? Merrill-Palmer Quaterly 59, 168–197. https://doi.org/10.1353/mpq2013.0009

Lehrer R., Schauble L. (2012) Seeding evolutionary thinking by engaging children in modeling its foundations. Science Education 96 (4), 701–724.

Martí J. (2012) Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó.

McVaugh N. K., Birchfield J., Lucero M. N., Petrosino A. J. (2011) Evolution Education: Seeing the Forest for the Trees and Focusing Our Efforts on the Teaching of Evolution. Evolution: Education and Outreach 4, 286–292. http://doi.org/10.1007/s12052-010-0297-y

Miles M. B., Huberman A. M., Saldaña J. (2013) Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. USA: SAGE Publications.

Norman D. A. (1983) Some observations on Mental Models (pp.7–13) en Gentner D., Stevens A. L. (Eds), Mental Models . Hillsdale (New Jersey, USA): LEA.

Oh P. S., Oh S. J. (2011) What teachers of Science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education 33(8), 1109–1130. https://doi.org.10.1080/09500693.2010.502191

Oliva J. M., Aragón M. M., Bonat M., Mateo J. (2003) Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia. Enseñanza de las Ciencias 21 (3), 429–444.

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE nº5, 5 de enero de 2008.

Passmore C., Svoboda J., Giere R. (2014) Models in Science and in Learning Science: Focusing Scientific Practice on Sense-making (pp. 1171-1202) en Matthews, M. R. (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching. Swirtzerland: Springer.

Pobiner B. (2016) Accepting, Understanding, Teaching, and Learning (Human) Evolution: Obstacles and Opportunities. American Journal of Physical Anthropology 159 (S61), 232–274. https://doi.org/10.1002/ajpa.22910

Rodríguez Gómez G., Gil Flores J., García Jiménez E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Roldán Muñoz J. (2008) Una actividad colectiva e interactiva para comprender los conceptos más importantes de la teoría de la evolución biológica. Alambique 58, 112–119.

Simons H. (2011) El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata

Stake R. E. (2010) Qualitative research: studying how things work. New York (USA): Guildford Press.

Vázquez-Ben L., Bugallo-Rodríguez Á. (2017) El modelo de evolución en educación primaria: desafíos identificados por expertas y expertos. Enseñanza de las ciencias Núm. Extra, 4293–

Vázquez-Ben L., Bugallo-Rodríguez Á. (2018) El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3, 3101–3113. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101

Vosniadou S. (2013) Conceptual Change in Learning and Instruction: The Framework Theory Approach (pp. 11–30) en Vosniadou S. (Ed), International Handbook of Research on Conceptual Change (2nd Edition). New York: Routledge.