¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria

Contenido principal del artículo

Lucía Vázquez-Ben
http://orcid.org/0000-0003-1685-5671
Anxela Bugallo-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-8059-7083

Resumen

En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares y niveles escalares que fueron organizados en forma de heptágono. Con este formato el modelo podría incrementar su complejidad en etapas educativas posteriores. Para comprobar su utilidad, se ha usado en la creación y análisis de una prueba de evaluación inicial sobre evolución, aplicada a un grupo de estudiantes de 5º de educación primaria. En sus respuestas muestran un gran número y variedad de preconcepciones relacionadas con las ideas nucleares pero, a diferencia de lo que ocurre en secundaria, son escasas las que puedan representar un obstáculo. Estos resultados reafirman la necesidad de comenzar la enseñanza de esta teoría desde etapas tempranas y de una forma progresiva.


Palabras clave: modelo escolar, evolución, preconcepciones, educación primaria


What do primary school children know about evolution? Design and application of a school scientific model of evolution for primary education


Abstract: This paper presents a school scientific model designed to serve as an instrument for teaching the theory of evolution in primary education. The model was developed from a selection of evolutionary core ideas and biological levels of scale later organised into a heptagon. This format could allow to gradually increase its complexity in later stages. To check its utility, this model has been employed to create and analyse an initial assessment on evolution aimed to a class-group of fifth graders (10-11 years old). Findings show students at this age have numerous and diverse preconceptions related to evolutionary core ideas. However, very few of those preconceptions could be considered an obstacle to their learning; just the opposite to what usually happens in secondary school. Such an outcome reinforces the convenience of introducing this content from early stages and in a progressive way.


Keywords: school models, evolution, preconceptions, primary education

Palabras clave
modelo escolar, evolución biológica, preconcepciones, educación primaria,

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Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Lucía Vázquez-Ben, Universidad de A Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, recolección de resultados, análisis de datos, aporta de material de estudio

Lucía Vázquez Ben es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en la enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica en educación primaria. Participa en proyectos competitivos y ha publicado en revistas de impacto como Journal Research in Science Teaching. En la actualidad colabora en el proyecto "Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y de las dimensiones de implicación cognitiva y emocional de los desempeños epistémicos en las clases de ciencias en la era de la post-verdad", que investiga ambientes de aprendizaje para la promoción de las prácticas epistémicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico.

Anxela Bugallo-Rodríguez, Universidade da Coruña, Redacción del artículo, concepción y diseño del artículo, análisis de datos, aporte de material de estudio

Ánxela Bugallo-Rodríguez es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en el diseño curricular y el razonamiento argumentado en ciencias, participando en proyectos competitivos, y habiendo publicado en revistas de impacto como Science Education. En la actualidad participa en el proyecto "Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y de las dimensiones de implicación cognitiva y emocional de los desempeños epistémicos en las clases de ciencias en la era de la post-verdad", que investiga ambientes de aprendizaje para la promoción de las prácticas epistémicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico.

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