Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302Información
Resumen
Vivimos en un mundo hiperconectado marcado por la desafiante “era de la posverdad”. En este contexto urge ayudar a los jóvenes a desarrollar estrategias de pensamiento crítico y para ello se requiere instrucción, práctica y tiempo. La actividad científica escolar ofrece un escenario perfecto para promoverlo. Tras el análisis del concepto de pensamiento crítico, poniendo el foco en su enseñanza en el aula de ciencias, en este artículo se presentan dos herramientas para el diseño de actividades que pongan el foco en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias: el MOPC (Mapa Operativo del Pensamiento Crítico) y el EDAPC (Esquema de Diseño de Actividades de Pensamiento Crítico). A continuación, se muestra cómo se aplicaron dichas herramientas al diseño de una actividad, a modo de ejemplo, y se presentan los resultados obtenidos tras su implementación. Finalmente, se plantean algunas observaciones y consideraciones generales con relación a las herramientas presentada y al desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la escolaridad.
Palabras clave: Pensamiento crítico, educación científica, educación secundaria obligatoria, actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas de diseño.
A didactic proposal for the development of critical thinking in the high school science classroom
Abstract: We live in a hyper-connected world marked by the challenging “post-truth era”. In this context, there is an urgent need to help young people develop critical thinking strategies and this requires instruction, practice and time. The school scientific activity offers a perfect setting to promote it. After analyzing the concept of critical thinking, focusing on its teaching in the science classroom, this article presents two tools made for the design of activities that focus on the development of critical thinking in the science classroom: MOPC (Critical Thinking Operational Map) and EDAPC (Scheme for the Design of Critical Thinking Activities). Next, it is shown how these tools were applied to the design of an activity, as an example, and the results obtained after their implementation are presented. Finally, some observations and general considerations are made in relation to the tools presented and the development of critical thinking throughout schooling.
Keywords: Critical thinking, science education, compulsory secondary education, teaching-learning activities, design tools.
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Derechos de autor 2022 Laura Vila, Conxita Márquez, Begonya Oliveras
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