Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1450  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302

Información

La educación científica hoy
1302
Publicado: 01-11-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Vivimos en un mundo hiperconectado marcado por la desafiante “era de la posverdad”. En este contexto urge ayudar a los jóvenes a desarrollar estrategias de pensamiento crítico y para ello se requiere instrucción, práctica y tiempo. La actividad científica escolar ofrece un escenario perfecto para promoverlo. Tras el análisis del concepto de pensamiento crítico, poniendo el foco en su enseñanza en el aula de ciencias, en este artículo se presentan dos herramientas para el diseño de actividades que pongan el foco en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias: el MOPC (Mapa Operativo del Pensamiento Crítico) y el EDAPC (Esquema de Diseño de Actividades de Pensamiento Crítico). A continuación, se muestra cómo se aplicaron dichas herramientas al diseño de una actividad, a modo de ejemplo, y se presentan los resultados obtenidos tras su implementación. Finalmente, se plantean algunas observaciones y consideraciones generales con relación a las herramientas presentada y al desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la escolaridad.

Palabras clave: Pensamiento crítico, educación científica, educación secundaria obligatoria, actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas de diseño.

A didactic proposal for the development of critical thinking in the high school science classroom

Abstract: We live in a hyper-connected world marked by the challenging “post-truth era”. In this context, there is an urgent need to help young people develop critical thinking strategies and this requires instruction, practice and time. The school scientific activity offers a perfect setting to promote it. After analyzing the concept of critical thinking, focusing on its teaching in the science classroom, this article presents two tools made for the design of activities that focus on the development of critical thinking in the science classroom: MOPC (Critical Thinking Operational Map) and EDAPC (Scheme for the Design of Critical Thinking Activities). Next, it is shown how these tools were applied to the design of an activity, as an example, and the results obtained after their implementation are presented. Finally, some observations and general considerations are made in relation to the tools presented and the development of critical thinking throughout schooling.

Keywords: Critical thinking, science education, compulsory secondary education, teaching-learning activities, design tools.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrami, P., Bernard, R., Borokhovski, E., Waddington, D., Wade, C., y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275–314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063

Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Consejería de Educación y Ciencia.

Blanco López, A., España Ramos, E., Franco-Mariscal, A. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación científica, 1(1), 107-115. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004

Brown, A. (1997). Transforming schools into communities of thinking and learning about serious matters. American Psychologist, 52 (4), 399-413.

https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.4.399

Couso, D., Puig, B. (2021). Educación científica en tiempos de pandemia. Alambique 104, 49-56.

Domènech-Casal, J. (2018). Apuntes Lingüísticos para la Competencia Científica. Leer para indagar en el aula de ciencias. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (5) 85-98. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.85-98

Domènech-Casal, J., Marchán-Carvajal, I., Vergara, Q. (2015). Experiències d'aula amb el treball amb Controvèrsies Sòcio-Científiques. Educació per al Desenvolupament i la Salut, Pseudociències i eines per a l'avaluació d'activitats. Ciències, 30, 32-38.

Ennis, R. (1989). Critical Thinking and Subject Specificity: Clarification and Needed Research. Educational researcher, 18, 4-10.

https://doi.org/10.3102/0013189X018003004

Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. California Academic Press.

Facione, P. A., Facione, N. (1992). The California Critical Thinking Disposition Inventory. California Academic Press.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training and metacognitive monitoring. Americal Psychologist, 53(4), 449-455. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449

Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(9), 645-670.

https://doi.org/10.1080/09500690305021

Izquierdo, M., Aliberas, J. (2021). Pensamiento crítico y valores en las distopías del no futuro [sesión de simposio]. XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 1923-1926). Lisboa, Portugal.

Jiménez, Aleixandre M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó.

Jiménez-Aleixandre, M., Brocos, P., Puig, B. (2017). Personal or Social Responsability? Challenging Social Ideas as a Component of Critical Thinking. 17th EARLI Conference, Tampere, Finland.

Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Routledge.

Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. (M. G. Pérez, Trad.) Octaedro.

Moreno, A. (2021). El pensamiento crítico y la creatividad. Dos aprendizajes clave para la sociedad del conocimento en la era de la innovación. Informe Delphi de Expertos. Impuls educació.

OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. OECD Publishing.

Oliveras, B., y Márquez, C. (2018). Aprendre a pensar críticament en situacions on la ciència hi és present. Perspectiva Escolar, 398, 33-37.

Oliveras, B., Márquez, C., y Sanmartí, N. (2011). The Use of Newspaper Articles as a Tool to Develop Critical Thinking in Science Classes. Internation Journal of Science Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.586736

Osborne, J. (2014). Teaching critical thinking. New directions in science education? School Science Review, 352, 53-62.

Partnership for 21st Century Learning. (2019). Frameworks & Resources.

https://battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources

Paul, R., Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. https://criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Pigrau, T., Sanmartí, N. (2021). La actividad científicas escolar.

https://tresorderecursos.com/es/la-actividad-cientifica-escolar

Puig, B., Ageitos, N. (2021). Practicar el pensamiento crítico en contextos relevantes como el movimiento antivacunas [sesión de simposio]. XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 1793-1796). Lisboa, Portugal.

Puig, B., Blanco-Anaya, P., y Bargiela, I. (2017). A systematic review on E-learning environments for promoting critical thinking in Higher Education. Handbook of Research on Educational Communications and Technology, Springer.

Serra, P., Oliveira, M. (2017). La creatividad, el pensamiento crítico y los textos de ciencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, 36, 59-80.

https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7233

Solbes, J., Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, 61-85. https://doi.org/10.17227/01213814.33ted61.85

Suárez-Álvarez, J. (2021). Are 15-year-olds prepared to deal with fake news and misinformation? PISA in Focus, 113, 1-8. https://doi.org/10.1787/6ad5395e-en

Torres, N. Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 43-65. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309279

Uluçınar, U. Arı, A. (2019). The Developement of Caring Thinking Skills Inventory Based on Problem Scenarios: A Study of Validation and Reliability. Universal Journal of Educational Research, 7, 1414-1429. https://doi.org.10.13189/ujer.2019.070609

van Gelder, T. (2005). Teaching Critical Thinking: Some Lessons From Cognitive Science. College Teaching 53(1), 41-46. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.1.41-48

Zoller, U., Ben-Chaim, D., y Ron, S. (2000). The disposition toward critical thinking of high school and university science students: An inter-intra Israeli-Italian study. International Journal of

Science Education, 22(6), 571-582.

https://doi.org/10.1080/095006900289679